back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaFlores rotas: La melancolía ascética de Jarmusch

Flores rotas: La melancolía ascética de Jarmusch

Por Emiliano Fernández

Luego de la maravillosa El Camino del Samurai (Ghost Dog: The Way of the Samurai, 1999), el norteamericano Jim Jarmusch se tomó su tiempo para construir su próximo proyecto. Cuatro años después llegó Coffee and Cigarettes (2003), no estrenada comercialmente en nuestro país. A pesar de no estar a la altura de sus mejores obras, fue un film interesante, improvisado en su mayoría y fundamentalmente lúdico. Así las cosas, la espera por el nuevo trabajo de Jarmusch continuó. Por suerte, no por mucho tiempo.

Flores Rotas (2005) tiene por centro la historia de Don Johnston (el excelente Bill Murray), un mujeriego veterano que luego de ser abandonado por su novia, recibe una carta anónima de una de sus ex amantes donde se le informa que tiene un hijo y que es posible que este lo esté buscando. Sin ninguna pista más, y ayudado por su vecino Winston (Jeffrey Wright), decide embarcarse en una búsqueda hacia su pasado, tratando de desentrañar el misterio y encontrar a la mujer que escribió la carta. De esta forma comienza el recorrido de este ser gris y vacío por las distintas mujeres que amó (o no) durante su vida, entre las que se destacan Laura (Sharon Stone), Carmen (Jessica Lange) y Penny (Tilda Swinton).

A Jarmusch nunca le interesaron demasiado los límites que separan a la comedia del drama. Siempre prefirió destruirlos con una alegría y fluidez envidiables, jugando con el experimento constante del ridículo sumamente controlado. Mientras abraza la estructura general de las road movies, Flores Rotas construye el bizarro camino que atraviesa el protagonista a la vez que retrata a una serie de extraños personajes femeninos, verdaderas estaciones en las que debe detenerse Bill Murray para descubrir el secreto detrás de la misiva. La película nos relata el viaje de un personaje perdido, solitario e infeliz, que reconoce en el espejo desconcertante que constituyen sus mujeres, a un alma vacía de sentido y, lo que es peor, de dicha.

Estamos ante un cine tan áspero como austero, tan original como incomprendido. Siempre moviéndose por los márgenes del lenguaje cinematográfico, por los caminos menos transitados, el director constantemente toma las decisiones artísticas más arriesgadas, lo que genera una obra de difícil visión que desorienta continuamente y se burla de las pequeñas miserias cotidianas. Jarmusch se identifica con todos y cada uno de sus personajes, los hace enfrentarse a situaciones tan incómodas y absurdas que se terminan pareciendo mucho a las reales. De ahí el tono del film, esa melancolía de pocos recursos muy bien utilizados, la misma melancolía ascética que encontramos en todas sus películas.

Cineasta más de silencios que de palabras, más de sonidos que de ruidos, Jarmusch les asigna una gran importancia a las canciones que aparecen en la película. Estas últimas, en vez de ser un condimento superfluo de las imágenes, son elementos fundamentales a la hora de marcar el ritmo del film, de elegante serenidad.

Tan abierta a múltiples interpretaciones como cada momento de la vida misma, Flores Rotas deslumbra por sus muchas ideas, por el talento de su director para materializarlas y por los pocos recursos que el genial Bill Murray utiliza para componer tan certeramente a Johnston.

Como un verdadero artesano creador del cine más puro, Jim Jarmusch redondea un film magistral que tiene por eje un viaje revelador y tierno que nunca cae en el pesimismo fácil. La tristeza anodina del protagonista está en contacto permanente con una alegría secreta, casi reprimida, que decide esconder en algún cofre olvidado. De eso va la melancolía de Jarmusch: de mostrarnos todo el tiempo la llave del cofre sin abrirlo nunca.

Título: Flores rotas.
Título Original: Broken flowers.
Dirección: Jim Jarmusch.
Intérpretes: Bill Murray, Jeffrey Wright, Frances Conroy, Julie Delpy, Jessica Lange, Sharon Stone, Tilda Swinton, Chloë Sevigny y Alexis Dziena.
Género: Comedia, Drama, Misterio.
Clasificación: Apta mayores de 13 años, con reservas.
Duración: 106 minutos.
Origen: EE.UU./ Francia.
Año de realización: 2005.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 13/04/2006.

Puntaje: 10 (diez)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES