back to top
martes, 30 abril 2024
InicioCríticaDespertar del diablo: Mutantes hambrientos

Despertar del diablo: Mutantes hambrientos

Por Omar Tubio

Si hay un género que últimamente se presta para las remakes, sin dudas es el de terror. Pareciera como una obligación en estos días reformular todo ese cine de los 70 y 80 que en esa época en manos de maestros como John Carpenter y Wes Craven hacían historia. Paradójicamente en algunos casos, son ellos mismos quienes producen estas nuevas versiones que en general quedan bastante mal paradas con respecto al original. Sino pregúntenle a Carpenter si quedó conforme con Terror en la niebla, un fiasco total basado en uno de sus máximos clásicos. Y si pasamos lista a lo más reciente, La masacre de Texas, Terror en Amityville, La casa de cera, Cuando llama un extraño y la que ahora nos ocupa Despertar del diablo, que remite a uno de los primeros films de Craven Las colinas tienen ojos, notaremos que esta tendencia lejos de acabarse, tiende a proliferar.

Pero Craven, astutamente, no dejó en manos de cualquiera el proyecto de aggiornar su película, ya que Alexandre Aja -el director francés elegido- venía de causar sensación con su film de horror Alta tensión (Haute tension, muy pronto a estrenarse) por lo cual el riesgo era menor y parecía ser la persona ideal para llevar a cabo la empresa.

Despertar del diablo remite a aquellas pruebas nucleares que los Estados Unidos realizó en su propio territorio en terrenos desérticos alejados de la urbe, pero que igualmente afectaron a un número indeterminado de gente que padeció sus efectos colaterales. Convertidos en una especie de mutantes deformes que además practican el canibalismo, tanto ellos como su propia descendencia se afincan en la despoblada zona aguardando a los posibles y desprevenidos viajeros para convertirlos en sus victimas. Una familia que se dirige a Los ángeles en viaje de aniversario transportando un gran tráiler sufre un no muy casual accidente que los deja varados en medio de la nada rodeados de inmensas colinas. Allí comenzará el calvario cuando la ayuda no llegue y la oscuridad los aceche, momento en el cual estos horrorosos seres se irán despachando uno a uno al clan familiar. Aunque, ya se sabe, nunca está todo dicho y habrá lugar para más de una sorpresa.

El director no se priva de nada y mucho menos de mostrar lo que hay que mostrar en este tipo de películas. En este sentido el fan del terror estará de parabienes asistiendo a toda clase de desmembramientos, litros de sangre y vísceras al por mayor en un verdadero festival del gore más explícito.

No apta para personas sensibles e impresionables, Despertar del diablo es una buena opción para quien guste de platos fuertes, ratificando a Alexandre Aja como el nuevo nombre que le estaba faltando al género.

Título: Despertar del diablo.
Título original: The Hills Have Eyes.
Dirección: Alexandre Aja.
Intérpretes: Aaron Stanford, Ted Levine, Kathleen Quinlan, Vinessa Shaw, Emilie de Ravin, Dan Byrd, Robert Joy, Maxime Giffard, Michael Bailey Smith, Tom Bower, Maisie Camilleri Preziosi y Billy Drago.
Género: Remake, Horror.
Calificación: Apta mayores de 18 años.
Duración: 107 minutos.
Origen: EE.UU./ Francia/ Marruecos.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: Fox.
Fecha de estreno: 13/04/2006.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES