back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioArchivoVecinos invasores: Bicho que camina se te mete en la cocina

Vecinos invasores: Bicho que camina se te mete en la cocina

Hubo un tiempo en que fui hermoso… er, no, perdón, me equivoqué de frase. Vamos de nuevo. Hubo un tiempo en que la Walt Disney Productions mantenía una suerte de monopolio dentro de la animación para chicos y todos los años sabíamos que para las vacaciones de invierno y, en ocasiones, también durante el receso estival llegaba a la cartelera una nueva película con personajes simpáticos, graciosos, coloridos y casi siempre mononos. Claro que nada es para siempre y poco a poco se fueron sumando distintos estudios que aportaron otras historias y otros personajes también simpáticos, graciosos, etc. Señores: basta de animalitos mononos. Juira con estos productos repetitivos que no aportan nada interesante desde lo narrativo y se abusan de la confianza del espectador y del niño que todos guardamos dentro. He dicho.

OK. Es cierto que en el mercado existe algo llamado oferta y demanda y que los chicos son merecedores de ser tenidos en cuenta. El asunto es que, con la sola excepción de la gente de Pixar, a nadie se le cae una idea y por más dólares que se inviertan en CGI en definitiva lo que importa es el contenido y no la perfección de la forma. Vecinos invasores, el más flamante lanzamiento de la factoría DreamWorks, intenta abarcar los dos aspectos con suerte dispar: se observa una leve crítica a la sociedad de consumo americana pero a la sazón esos dardos se pierden en el horizonte devorados por el vértigo visual y por esa mala costumbre de confiar excesivamente en el poder de la palabra (¿les suena el término sobredialogado?) en detrimento de la imagen (aunque parezca una contradicción juro que no es así). Desde luego que si contratás a un dream team de actores como Bruce Willis, Nick Nolte, Steve Carell o Thomas Haden Church (mejor olvidemos que también puso su voz la cantante pop canadiense Avril Lavigne: resulta evidente que detrás de estas decisiones no hay una idea artística rectora sino apenas una movida de marketing bastante obvia)… ¿cómo evitar la tentación de escribirles cien millones de diálogos a semejantes monstruos?

Vecinos invasores cuenta un caso de estricta supervivencia. Los bichos del bosque despiertan de su hibernación dispuestos a recoger toda la comida que puedan para pasar el invierno (¡mamita, que expresión nefasta y qué recuerdos más ingratos trae!) sin sufrir hambre. Enseguida descubren que su hogar se ha reducido por culpa de los humanos que, tras un seto para ellos enorme, construyeron un barrio residencial tirando abajo árboles y vegetación sin ningún tipo de escrúpulos. La de estos animales es una “familia” mas bien extraña -como suele darse en el mundo real hoy día- encabezada por el previsor y cauteloso tortugo Verne (Garry Shandling) e integrada por la chillona mofeta Stella (Wanda Sykes), la hiperquinética ardilla Hammy (Steve Carell, el más divertido del elenco), el puercoespín Lou (Eugene Levy) con su señora y crías, y las zarigüeyas Ozzie (William Shatner) y su hija Heather (Avril L., qué se le va a hacer). A este grupo se le acopla insolentemente el mapache RJ (don Bruno W.) quien debe juntar una cantidad impresionante de comida chatarra para saldar una deuda con el temible oso Vincent (Nick Nolte, fantástico) y los convence de ingresar al territorio de los seres humanos para saquearles la cocina con la excusa de facilitarles el duro trabajo que los aguarda en el desprovisto bosque. Cuando entran en escena la histérica y malísima dueña de casa y un exterminador de alimañas medio tocado (Thomas Haden Church, un comediante físicamente muy parecido a Schwarzenegger de recordada actuación junto a Paul Giamatti en Entre copas) el filme se desbarranca irremediablemente vencido por los estereotipos y el maniqueísmo más extremo.

Los directores Tim Johnson (quien co-dirigiera para DreamWorks HormiguitaZ y Sinbad) y el debutante Karey Kirkpatrick (de larga trayectoria como guionista con títulos como Jim y el durazno gigante o Pollitos en fuga por mencionar sólo algunos de sus trabajos más conocidos) mantienen un standard de calidad para el género que no supera la medianía. Los que disfrutaron con Madagascar probablemente no la pasen mal aunque no hay aquí un hallazgo equivalente a los pingüinos de esa producción. Mi sugerencia: consumir a discreción.

Título: Vecinos invasores.
Título Original: Over the Hedge.
Dirección: Tim Johnson, Karey Kirkpatrick.
Voces originales: Bruce Willis, Garry Shandling, Wanda Sykes, Steve Carell, Eugene Levy, Thomas Haden Church y Nick Nolte.
Género: Animación, Aventura, Comedia.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 83 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 13/07/2006.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES