InicioCríticaSuperman regresa: Volar al pasado

Superman regresa: Volar al pasado

Y Superman regresó… Después de tantos años de espera y lucha entre productores, guionistas y directores fue Bryan “X-Men” Singer quien se puso la capa roja (ahora más bien bordó) y rescató al héroe del casi eterno exilio Kryptoniano. Y como sólo cabía esperar del padre de Los sospechosos de siempre, Superman regresó con el estilo clásico, pausado y anti-sensacionalista que se sabe ya son marcas registradas del director. Ahora, si esto es bueno o malo para la película, o bien beneficioso o perjudicial para Superman, depende de quién mire y qué se busque.

A simple vista la compostura clásica de Superman Regresa puede llevar a pensar que se está frente a una película hecha por contrato, apenas correcta y fiel a un estilo ya pautado hace años. Pero anticipándonos a los criterios de Bryan Singer, ya sea repasando sus gustos por la narrativa cinematográfica tradicional o bien el amor incondicional al personaje y al film original de Richard Donner, es obvio que en la construcción de Superman Regresa hay algo más que simple respeto al clásico o meras complacencias hacia a los fans y al hombre de acero. Lo cierto es que para Singer la Superman que creía que debía contarse y aquella que quería contar eran, evidentemente, la misma película.

Todo, en efecto, huele a viejo pero de una manera calculadamente emocionante. A Clark Kent (el opa de siempre) le siguen pasando por al lado sin advertir que es el mismo de la capa pero sin el rulo, Luisa Lane sigue siendo la reportera egocéntrica que cae en las mismas trampas de la voladita desde la azotea, y la Metrópolis siempre amenazada por Lex Luthor aún necesita del héroe. Las cosas parecieran no haber cambiado para Singer desde los 70’s, pero esa era la idea: contar una película más emparentada con los códigos de antaño que con las exigencias estéticas de los blockbusters contemporáneos. No obstante, el hecho de que Singer se saliera con la suya puede implicar que su versión de Superman no sea apta para ver con los ojos del espectador actual. Son sus -no pocos- aciertos como artista plástico los que en última instancia pueden atentar contra la efectividad de Superman Regresa como producto. El tema está en… ¿qué es más relevante… realmente?.

Le sobra metraje, es cierto; también le falta acción física y quizás el villano de turno (el eterno Luthor) no constituye una amenaza digna del regreso del superhéroe. Sobre las casi dos horas y media de duración no hay más excusa que el engolosinamiento de Singer (sobran fácil 20 minutos), pero con respecto a las demás “fallas” cabe decir que las intenciones eran, simplemente, otras. El foco de la historia era la vuelta de Superman a la tierra y sus varios reencuentros (anecdóticos tal vez) con su pasado, y principalmente en el plano sentimental. Luthor existe porque no hay Superman sin su Némesis calvo, pero lo que el ajustado Kevin Spacey hiciera -o dejara de hacer- en Superman Regresa era, hasta cierto punto, circunstancial. Y si de regresos se trata, hay otra vuelta más…, una extra-cinematográfica, y que tiene que ver con la nostalgia del espectador y el reencuentro con ese icono que hoy trasciende la imagen del superhéroe y alcanza a Christopher Reeve, aquel Gran Superman que, según los planos que erigen al novato Brandon Routh con el super traje, se puede volver a encontrar.

Estos detalles, entre otros tantos más que quedarán para los que quieran ir al cine, son los que justifican y explican a Superman Regresa como lo que es: una sólida obra con el porte de otros tiempos mejores, altamente emotiva y hecha por un artista que, a contrapelo de la mayoría de sus colegas, construye planos que se dejan admirar de a uno y narra con la precisión de los que saben mirar al pasado para pisar firme en el presente.

Título: Superman regresa.
Título Original: Superman returns.
Dirección: Bryan Singer.