miércoles, 1 mayo 2024
InicioCríticaLa comedia del poder: Un desierto sin arena

La comedia del poder: Un desierto sin arena

A diferencia de los otros miembros fundadores de la llamada “nueva ola” francesa, la nouvelle vague (movimiento con pretensiones vanguardistas de los `60), Claude Chabrol siempre mantuvo un muy buen nivel artístico y una gran coherencia en sus realizaciones. Mientras que Godard se fue convirtiendo progresivamente en un diletante de lo abstracto, Rivette se encerró en un quietismo narrativo paralizante y Truffaut decidió abrazar un humanismo inmaduro, Chabrol fue el más humilde al adoptar el estilo cinematográfico prototípico de Hitchcock y metamorfosearlo en crítica social. Todos los films del francés respetan la estructura clásica del thriller y la condimentan con sucesivos ataques a la burguesía francesa, clase social considerada egoísta, mitómana y decadente por el ya septuagenario director.

En La comedia del poder (L’ Ivresse du pouvoir, 2006), último film de Chabrol, nos relata la historia de la jueza Jeanne Charmant-Killman (la genial Isabelle Huppert), una mujer que decide investigar los turbios contactos que un presidente de un consorcio empresarial, y sus numerosos secuaces, mantienen con el gobierno francés. A la par que va acumulando evidencia para iniciar una causa por malversación de fondos públicos, Killman ve como las autoridades le ponen trabas burocráticas en el camino y como ella misma se convierte en objeto de varios atentados contra su vida.

La película guarda relación directa con los thrillers políticos de tono cínico de Chabrol, principalmente La ruta del Corintio (La Route de Corinthe, 1967) y Nada (1974). A diferencia de sus grandes clásicos como La mujer infiel (La Femme infidèle, 1969), La bestia debe morir (Que la bête meure, 1969), El carnicero (Le Boucher, 1970) o La ruptura (La Rupture, 1970), films de suspenso que describían con frialdad y de forma minuciosa los pormenores de distintos asesinatos, en los thrillers políticos el francés se toma las cosas mucho más para la risa, burlándose de los funcionarios gubernamentales y de los altos ejecutivos del sector privado. En La comedia del poder se analizan la ambición y el miserabilísimo que guían a estos individuos, payasos patéticos que rapiñan todo presupuesto público que cae en sus manos hasta dejarlo seco.

Pero en el film tampoco se descuida la vida privada de la jueza, encerrada entre un marido que descalifica continuamente su profesión, un sobrino vividor que parece sentirse atraído por ella y un par de guardaespaldas con los que se ve obligada a convivir. Chabrol aprovecha al máximo la maravillosa actuación de Isabelle Huppert para dar cuenta de cada uno de los detalles de la vida de la magistrada, un ser tan desvergonzado y arrollador como el propio director, capaz de porfiar con sus convicciones hasta donde sea necesario. Esta adalid de la justicia deberá enfrentarse a los responsables de diversos actos de corrupción (abusos varios, desvíos de fondos, sobornos), ilícitos tapados a través de una extensa red de complicidad e impunidad que nada tiene que envidiarle a nuestro querido menemismo y sus privatizaciones, contratos estatales, promesas electorales, etc.

A la vez que denuncia la mugre que circunda al poder francés, esta excelente película narra con una elegancia envidiable el paulatino hartazgo que produce el luchar por lo que se cree justo en un contexto de soledad tanto privada/ personal como pública/ administrativa. Con magníficos momentos de humor, sabios toques dramáticos e ingeniosos y punzantes diálogos, el gran Claude Chabrol redondea un film magistral y misantrópico sobre la corrupción y, especialmente, los corruptos, esos tipos que, como se afirma en la propia película, si se les da tiempo, pueden “dejar a un desierto sin arena”…

Título: La comedia del poder.
Título Original: L’ivresse du pouvoir.
Dirección: Claude Chabrol.
Intérpretes: Isabelle Huppert, François Berléand, Patrick Bruel, Thomas Chabrol, Robin Renucci, Marilyne Canto, Jean-François Balmer, Pierre Vernier, Jacques Boudet, Philippe Duclos, Jean-Christophe Bouvet.
Clasificación: No disponible.
Duración: 110 minutos.
Origen: Francia/ Alemania.