back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaConquistadores: Una de vikingos

Conquistadores: Una de vikingos

Por Emiliano Fernández

Similar y al mismo tiempo superior a la desastrosa Apocalypto (2006), Conquistadores (Pathfinder, 2007) también es una épica de acción y aventuras sobre civilizaciones desaparecidas, sus luchas internas y las batallas defensivas contra invasores foráneos.

Estamos en Norteamérica, unos 500 años antes de la llegada de Colón. En el contexto de una expedición para obtener esclavos, un niño vikingo es abandonado por los suyos luego de negarse a matar a una mujer indígena y su hijo. El joven es adoptado con recelos por los nativos y pasa 15 años con ellos, incorporando su cultura y su perspectiva de vida. Ya adulto, presencia la masacre de todo su pueblo a manos de un nuevo y salvaje contingente vikingo. Luego de alertar a la población indígena más cercana, emprende un viaje en busca de venganza. En esta peligrosa travesía recibirá la ayuda de otro joven guerrero de la tribu y de la mujer que ama.

Con una cuidada estética visual y un buen sentido del ritmo, el director Marcus Nispel construye un relato dinámico que no da vueltas y va directamente a los bifes, léase mucha sangre y secuencias de acción muy bien coreografiadas. El film se toma todas las libertades históricas posibles y deja el realismo a un lado para centrarse en los enfrentamientos entre el protagonista Fantasma/ Ghost (Karl Urban) y los despiadados vikingos, comandados por el terrible Gunnar (Clancy Brown).

Conquistadores es la remake hollywoodense de un film noruego llamado Ofelas (1987). Si tenemos en cuenta que Nispel viene de la publicidad y que su anterior trabajo fue la remake del 2003 del clásico de culto Masacre en Texas (The Texas Chain Saw Massacre, 1974), era esperable una película como esta, entretenida pero falta de ideas novedosas. Los ejes “joven con problemas de identidad” y “viaje en pos de justicia” ya fueron muy tratados en el pasado, y aquí no encontramos giros imprevistos y/ o estimulantes.

A favor del film hay que decir que no decae en ningún momento y se constituye como un entretenimiento liviano más que llevadero. Un plus interesante es el mensaje pro indígena del final. Al fin y al cabo los vikingos no eran muy distintos en su pretensión predatoria a los posteriores visitantes ingleses, franceses y españoles, todos tan soberbios y asesinos como los escandinavos.

Título: Conquistadores.
Título Original: Pathfinder.
Dirección: Marcus Nispel.
Intérpretes: Karl Urban, Moon Bloodgood, Russell Means, Clancy Brown, Jay Tavare, Nicole Muñoz, Michelle Thrush, Ralf Moeller, Nathaniel Arcand, Kevin Loring, Wayne Charles Baker.
Género: Acción, Aventura, Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años, con reservas.
Duración: 99 minutos.
Origen: EE.UU./ Canadá.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: Fox.
Fecha de Estreno: 22/03/2007.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES