back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaCiudad en celo: Mozo, otro cortado pero esta vez con azúcar

Ciudad en celo: Mozo, otro cortado pero esta vez con azúcar

Por Pablo E. Arahuete

Si hay algo que no puede negarse de Ciudad en celo, coproducción Argentina y Española que marca el debut cinematográfico de Hernán Gaffet, es por un lado su “porteñeidad” a flor de piel y por otro su mirada hacia afuera como producto de exportación que cumple a rajatabla los preceptos de “lo argentino” visto desde Europa.

Historias de café, redundantes en encuentros y desencuentros de amor en los que almas solitarias buscan que esta vez sea ella o ese tipo el indicado, se entrecruzan desde los flashbacks de sus personajes o como parte de una estructura episódica muy sencilla. Sin embargo, el eje de la trama lo constituyen un grupo de amigos, Sergio (Daniel Kuzniecka), Marcos (Adrián Navarro) y Valeria (Dolores Solá), quienes se vuelven a reunir a partir de la trágica noticia del suicidio de Sebastián (Juan Minujín), quien fuera el artífice del reencuentro unos días antes.

La misteriosa muerte de este amigo removerá en cada uno viejas historias, rencillas, secretas confesiones y un particular triángulo amoroso en segundo plano porque Valeria, en distintas épocas, mantuvo un romance con cada uno de ellos, incluido el enigmático Sebastián. En las mesas del café Garlington, mezcla de Gardel y Ellington tal como resume su dueño Duke (Claudio Rissi), se filosofa sobre los avatares de la vida y claro se comparten cortados y anécdotas con el sexo opuesto, teñidas de amargura y el encanto agridulce de aquello que no dura. Y allí reside el mayor problema de este film: su corto vuelo que no logra borrar su carácter de postal o folleto televisivo, que no podía dejar de lado al tango interpretado por Dolores Solá y el grupo La Chicana, a fin de transmitir ese tono melancólico que sobrevuela continuamente.

En Ciudad en celo parece haber dos películas que no pueden concatenarse: la reunión de viejos amigos a través de un enigmático suicidio donde se presentaban todas las chances para desarrollar una buena historia, propicia para el crecimiento de sus personajes, pero desafortunadamente a esta idea se le impone con algunos aciertos la trillada y arquetípica pintura del microcosmos de las tazas, las reflexiones baratas, el retruécano del diálogo piola y esos personajes inofensivos que nunca terminan de llenarnos, como esos cortados que se saborean con la nostalgia más que con el paladar.

Título: Ciudad en celo.
Título Original: Idem.
Dirección: Hernán Gaffet.
Intérpretes: Daniel Kuzniecka, Adrián Navarro, Dolores Solá, Nuria Gago, Claudio Rissi, Viviana Saccone, Betiana Blum, Julia Calvo, Carlos Kaspar y Juan Minujín.
Género: Comedia, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 104 minutos.
Origen: Argentina/ España.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 22/03/2007.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES