InicioCríticaEntre mujeres: Hijo 'e tigre

Entre mujeres: Hijo ‘e tigre

Entre mujeres es la correctísima ópera prima de Jonathan Kasdan, hijo del conspicuo Lawrence (Cuerpos ardientes, Reencuentro, Un tropiezo llamado amor) y hermano del también director Jake (Zero effect, Orange County y The TV Set, todas ellas inéditas en Argentina). Tal como enseñan los manuales de guión, la película arranca con los conflictos a flor de piel cuando el joven escritor Carter Webb (un carismático Adam Brody) es abandonado por su superficial novia española Sofía Buñuel (encarnada por la bellísima Elena Anaya, que debería haberse quejado por el desubicado homenaje al célebre realizador de Belle de jour). Con el corazón roto, Carter regresa a casa sumido en la depresión más negra. Cuando su madre (una breve participación de JoBeth Williams) le cuenta que se dispone a viajar de Los Ángeles a Michigan para visitar a su abuelita enferma, nuestro bajoneado protagonista resuelve tomar su lugar para alejarse por unos días del mundanal ruido.

Una vez establecido con la nada dulce anciana (toda una creación de Olympia Dukakis), Carter conoce a dos vecinas que van a ayudarlo a superar su pérdida amorosa. Se trata de Sarah (Meg Ryan) y su hija adolescente Lucy (Kristen Stewart), dos mujeres con problemas muy distintos que no se llevan nada bien entre sí. Carter será un atípico, y no obstante válido, interlocutor para que ellas desahoguen sus penas. En este contexto, el drama más serio lo sobrelleva Sarah, a quien le han detectado cáncer de mama. La infidelidad del marido podría haber propiciado un acercamiento romántico con Carter, pero Jonathan Kasdan prefiere evitarse –y evitarnos- el lugar común para llevar la historia en una dirección diferente. No la redondea del todo ni es enteramente satisfactoria pero se agradece el esfuerzo por ofrecer un producto más fresco, sincero e inteligente que el estándar hollywoodense.

Obviamente mínima en su desarrollo argumental, el mayor atractivo de Entre mujeres radica en la riqueza de sus personajes y sobre todo en los diálogos. Jonathan Kasdan debe haber sido un alumno aplicado porque su manera de escribir delata mucho la influencia del padre. Aunque todavía le falta bastante para no perder en la comparación, se adivinan atisbos de un talento superior que con el tiempo veremos si logra cristalizarse en una gran película o se pierde en el horizonte como tantas otras promesas malogradas…

Título: Entre mujeres.
Título Original: In the land of women.
Dirección: Jonathan Kasdan.