InicioCríticaPerseguidos por el pasado: El western vuelve, la inspiración no...

Perseguidos por el pasado: El western vuelve, la inspiración no…

En Hollywood todos los géneros pasados de moda pueden acceder a un reciclaje ocasional. Sólo basta recordar lo que ocurriera tímidamente con el musical hace unos años y con el terror hace bastante menos. Las nuevas incursiones en temáticas agotadas desde hace rato no garantizan calidad de ningún modo, aunque uno espera fervientemente una voz creadora distinta que aporte algo de frescura allí donde la mayoría sólo repite fórmulas adocenadas. Pues bien, este 2007 pareciera ser el turno del western, con filmes como The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, la remake 3:10 to Yuma y Seraphim Falls, que con el espantoso título de Perseguidos por el pasado acaba de conocerse en tierras argentas. La ópera prima de David von Ancken apenas si califica como un pasatiempo decente y desde ya no es la gran obra del Oeste que en lo personal quisiera ver. Exceptuando a una leyenda como Clint Eastwood, me pregunto si quedará algún cineasta en actividad capaz de crear historias originales. Recrear, versionar, imitar o simplemente homenajear lo hace cualquier director y no es lo mismo. David von Ancken debería saberlo.

¿Qué sentido tiene apelar al western para entregar un producto previsible que roba ideas de otras películas? La respuesta se relaciona con cuestiones de cosmética y nada más. Perseguidos por el pasado carece de un guión sólido, pero la ambientación y el contexto histórico le confieren un falso halo de importancia. En este punto entran a tallar dos grandes actores como los irlandeses Liam Neeson y Pierce Brosnan, que con su sola presencia legitiman un argumento ya visto en incontables oportunidades. Con reminiscencias a Los duelistas, Rambo y Cacería mortal (en su momento un excelente vehículo para Charles Bronson), la trama da cuenta del enfrentamiento entre el ex coronel confederado Carver (Liam Neeson, exacto y enérgico) y el también ex militar yanqui Gideon (Pierce Brosnan en uno de los más destacados roles que yo le recuerde) a raíz de un hecho que se ve venir de lejos y que no voy a mencionar por motivos obvios. El asunto es que unos años luego de la finalización de la Guerra Civil -que se cobrara cerca de setecientos mil muertos estadounidenses (la más trágica en la historia de ese país)- Carver localiza al desaparecido Gideon en las escarpadas montañas de Oregon y contrata a unos rudos baqueanos para que lo secunden en darle caza. El ermitaño Gideon es atacado por la horda de Carver, y herido de un balazo en un hombro emprende una huida desesperada que arrastrará a los hombres de las Montañas Rocosas al árido desierto de Nuevo México; lugar en el que culminará la contienda en un clímax extraño en el cual interviene Anjelica Huston con un personaje alegórico, que vaya uno a saber cómo se coló en este relato por demás clásico.

Un tipo talentoso como Quentin Tarantino toma el tema de la venganza y con su conocimiento cinéfilo se despacha con una genialidad como Kill Bill. David von Ancken, en cambio, no demuestra poseer cualidades tan evidentes como su colega destacándose solamente por cierta prolijidad para filmar impecables escenas de acción –no exentas de crueldad-, auxiliado por el montaje de Conrad Buff (Titanic) y la exquisita fotografía de John Toll (ganador consecutivo del Oscar en 1995 y 1996 por Leyendas de pasión y Corazón valiente). El resto es mérito de Neeson y Brosnan, que aparecen juntos muy pocas veces y sin embargo se potencian como dos auténticos animales de cine. Intensa, lujosa e indispensable, la pareja protagónica se roba la atención del público que no puede quitarle los ojos de encima. Hasta que se estrene la aparentemente mucho más sólida 3:10 to Yuma habrá que conformarse con eso.

Título: Perseguidos por el pasado.
Título Original: Seraphim Falls.
Dirección: David Von Ancken.
Intérpretes: Pierce Brosnan, Liam Neeson, Michael Wincott, Anjelica Huston, Xander Berkeley, Ed Lauter, Tom Noonan, Angie Harmon, John Robinson, Robert Baker, Wes Studi.
Género: Western, Acción, Drama.
Duración: 115 minutos.
Año de realización: 2006.
Fecha de Estreno: 20/09/2007.

-Una historia donde se pone en juego el honor (viejo tópico del western), con un guión prolijo y buena dirección para un duelo de actores como Pierce Brosnan y Liam Neeson, que sacan lo mejor que tienen: personalidad. Aunque la historia es trillada, igual alcanza-. Pablo E. Arahuete (6 puntos)

-Correcto e interesante western pacifista sostenido por las excelentes actuaciones de Liam Neeson y Pierce Brosnan. Un buen comienzo a lo bestia se resiente un poco llegando a la mitad, para luego terminar dando un vuelco un tanto bizarro y metafísico al final. Recomendable para iniciados en el género-. Emiliano Fernández (6 puntos)