back to top
viernes, 3 mayo 2024
InicioCríticaLa historia de un amor: La vida es un cabaret

La historia de un amor: La vida es un cabaret

Por Pablo E. Arahuete

La historia de un amor es otro esfuerzo de la cinematografía francesa por recuperar el terreno de la comedia liviana sin excesos ni fórmulas eficaces. En este caso, rememorando el paso del vodevil y con la sencilla incorporación de un casting a la altura del proyecto, entre quienes se encuentran Gerard Lanvin, Miou-Miou y Claude Breasseur.

El director Thierry Klifa se toma su tiempo para presentar los personajes y una historia que va encontrando el tono para no desgastar y dejar al público conforme. Aquí se revive el espíritu de los viejos cabarets de Niza; ese halo nocturno donde la sensualidad femenina se apreciaba en cuerpos de bailarinas ligeras de ropa o en cantantes sexys como la que encarna Emmanuelle Béart. En esa atmósfera de glamour y brillo se animaban las noches del Loro azul, cuyo dueño Gabriel deslumbraba a los comensales con sus performances de transformismo. En los 70, junto a su mano derecha Nicky y la joven Simone, era el centro de atracción de un show televisivo para chicos, pero los tiempos cambiaron y hoy un programa dedicado a la magia no rinde. Tampoco le rinden las noches del Loro azul, aunque sobrevive con los actos de prestidigitación de Nicky y las galas musicales.

Sin embargo, Gabriel muere repentinamente y lega su mansión y el cabaret a sus dos ahijados, Marianne y Nino, hermanastros e hijos de Nicky. Marianne se alejó hace mucho de su padre y triunfó en el rubro de las revistas turísticas. Con su madre Simone apenas se tratan y en realidad haberse reencontrado fortuitamente con su familia no le hace gracia. Nino es gay e hijo de otra mujer (Catherine Deneuve), que servirá de nexo y detonante para ir revelando secretos en una trama donde la nostalgia se resignifica entre bambalinas como una comedia de revelaciones.

En un primer momento, Nino y Marianne deciden vender El loro azul pero los recuerdos y los fantasmas del ayer son más importantes, como el espectro de Gabriel presente en cada canción vigente y eterna. “-El show debe continuar-”, grita Freddie Mercury desde la banda sonora y las chicas levantan sus piernas, mientras la Deneuve esparce cirugías estéticas a flor de piel igual que carisma, o Béart canta dulce en inglés pero triste en francés y con mucho colágeno. Klifa dirige sin grandilocuencia, con buen uso de la fotografía y gran respeto por una época ingenua y mágica.

Título: La historia de un amor.
Título Original: Le Héros de la famille.
Dirección: Thierry Klifa.
Intérpretes: Gérard Lanvin, Catherine Deneuve, Emmanuelle Béart, Miou-Miou, Michaël Cohen, Geraldine Pailhas, Claude Brasseur, Valerie Lemercier, Pierrick Lilliu, Gilles Lellouche.
Género: Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años, con reservas.
Duración: 103 minutos.
Origen: Francia.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: Pachamama Cine.
Fecha de Estreno: 27/09/2007.

Puntaje: 7 (siete)

https://www.youtube.com/watch?v=vMYksb-c0fE

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional