Por Pablo Arahuete
La última hora, documental presentado por el actor Leonardo DiCaprio como vocero oficial de los progresistas de Estados Unidos, se inscribe dentro de esos documentales culpógenos ya inaugurado por Al Gore y su incómoda y tediosa exposición sobre el calentamiento global.
Igual que aquella plataforma de lanzamiento político que desbordaba datos, cifras, láminas y caras de preocupación de Gore y su auditorio, este film desprende una cascada informativa acompañada de imágenes referenciales del calentamiento global, la explotación de recursos no renovables, la deforestación, la sobrepoblación y la extinción indiscriminada del 95% de las especies animales, en la misma escala de excesos.
DiCaprio parece el nexo adecuado para dejar interrogantes que un conjunto de expertos en medio ambiente, científicos, físicos como Stephen Hawking, ecologistas, entre los que se encuentra también Wangari Maathai (Premio Nobel de la Paz 2004), intentan responder con lenguaje accesible e ilustrativo.
La estructura polifónica del relato es lo suficientemente representativa para globalizar un planteo donde se procuró atar cabos antes que exponer teatralizada y superficialmente un diagnóstico sin hacerse cargo de la enfermedad. De todos modos, la propuesta es poco atractiva en términos cinematográficos; y sus supuestas soluciones bastante inalcanzables para un país del Tercer Mundo que debe padecer las calamidades realizadas por los países poderosos, en algo que parece irreparable y que sin lugar a dudas es el corolario de algo mucho peor. La tierra tiembla pero parece que nadie deja de saltar.
Título: La última hora.
Título Original: The 11th Hour.
Dirección: Leila Conners, Nadia Conners.
Intérpretes: intervenciones de Leonardo DiCaprio.
Género: Documental.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 95 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2018.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de Estreno: 06/12/2007.
Puntaje: 6 (seis)