Por Emiliano Fernández
Estamos ante la cuarta entrega de la serie J- Horror Theatre, producida por el padre del subgénero Takashige Ichise y distribuida en todo el mundo por Lions Gate. Las anteriores fueron las muy interesantes Infection (Kansen, 2004), La Premonición (Yogen, 2004) y La Reencarnación (Rinne, 2005). Todas han sido estrenadas en nuestro país con moderado éxito, lo que demuestra la existencia de un público fiel a estas historias de fantasmas vengativos y maldiciones en cadena. Crímenes oscuros (Sakebi, 2006) o Retribution, tal su título internacional en inglés, cuenta con la dirección de otro verdadero especialista, Kiyoshi Kurosawa, el de las recordadas Cure (1997) y Kairo (2001).
El film combina el thriller psicológico con el terror paranormal. El detective Noboru Yoshioka (Kôji Yakusho) investiga el asesinato de una misteriosa mujer vestida de rojo. Determinadas pistas y hallazgos fortuitos lo convierten en sospechoso, por lo que decide replantear su vida y tratar de descubrir el origen de todo lo acontecido hasta el momento. Mientras que más cadáveres siguen apareciendo, todos ahogados en agua salada, la investigación conduce hacia la premisa central de que un criminal serial está detrás de las muertes. Todo se termina de complicar con la recurrente aparición de un espíritu que reclama revancha frente a dolores infligidos y heridas abiertas…
Nuevamente el ritmo pausado y el tono claustrofóbico van de la mano con la ausencia de sangre y una estructura fragmentada que permite diversas interpretaciones por parte del espectador. La película incorpora varios componentes característicos de los policiales para trastocarlos con lentitud y luego reconvertirlos hacia los cánones sobrenaturales del horror “kaidan”, los clásicos relatos japoneses sobre almas condenadas a padecer durante toda la eternidad. Aquí también los espectros regresan desde el pasado para atormentar a todos aquellos que no valoran lo que tienen, descuidan sus afectos o hasta manifiestan odio y crueldad contra seres inocentes y desprevenidos.
Crímenes oscuros está apuntalada tanto en los numerosos conflictos dramáticos como en el preciosismo visual. El realizador demuestra talento en ambas vertientes y evita sabiamente varios clichés del cine oriental. Queda más que explícito el concepto de “retribución”: todo aquello que motiva a los fantasmas, lo que pretenden de los vivos y les impide descansar en paz. El film no sólo puede ser tomado como una extensa reformulación de esa idea; también funciona en tanto tragedia que exprime hasta la última gota de esa costumbre tan nuestra de lavarnos las manos y seguir adelante con los negocios del presente. La indiferencia frente al sufrimiento ajeno vuelve a ser el eje del accionar de estos cruzados de la verdad…
Título: Crímenes oscuros.
Título Original: Sakebi a.k.a. Retribution.
Dirección: Kiyoshi Kurosawa.
Intérpretes: Kôji Yakusho, Manami Konishi, Tsuyoshi Ihara, Hiroyuki Hirayama, Okuji Nakamura, Riona Hazuki, Jô Odagiri, Ryo Kase, Kaoru Okunuki y Hironobu Nomura.
Género: Terror, Thriller.
Clasificación: Apta mayores de 16 años, con reservas.
Duración: 104 minutos.
Origen: Japón.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: no disponible.
Fecha de Estreno: 13/12/2007.
Puntaje: 7 (siete)
El staff opinó:
–Si bien no trasciende los tópicos del ya poco sorprendente terror oriental, este film tiene un valor agregado y un responsable directo en la mano y el pulso de Kiyoshi Kurosawa, pionero del género.– Pablo E. Arahuete (7 puntos)