back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaMi mejor amigo: El valor del otro

Mi mejor amigo: El valor del otro

Por Luis Pietragalla

Película despareja, pero de propuesta más que interesante por su poder de identificación: la soledad por olvidarse de vivir. Parecería decirnos, como John Lennon, que la vida es eso que pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas; olvidar el cultivo y el interés por la amistad (interés desinteresado, claro está) es una de ellas.

Extraña mezcla de mal telefilm holllywoodense con una inteligente comedia francesa (las brillantes actuaciones de Daniel Auteuil y Dany Boon corresponden a esta última), Mi mejor amigo logra su mejor momento en el extenso pero significativo clímax, donde el lugar común de llevar a un personaje a una situación límite queda exento de todo romanticismo heroico. Patrice Leconte, director y guionista de este filme, parecería haber buscado adrede situaciones obvias, estereotipadas y previsibles (que, por esas causas, dan lentitud al relato) en contraste con otras que son brillantes, agudas e inteligentes; que compensan las anteriores y logran que la trama fluya.

Es en la secuencia de presentación donde podría estar la clave del crédito que los espectadores le darían: el tema de la dificultad de hacer amigos y sostenerlos, de deponer las conveniencias personales en favor de registrar al otro, es un asunto que concierne a la humanidad, pero parecería ser más evidente en ciertas ciudades, como París (donde transcurre la película), en las que por causas que no nos atrevemos a tratar aquí, muchas personas han preferido replegarse sobre sí mismas y su trabajo, en vez de cultivar las relaciones de amistad. Ver al personaje que interpreta Daniel Auteuil que, de pronto, bordeando los sesenta toma conciencia que ha naturalizado a través de los años sacar provecho de los demás y se encuentra sin nadie que se considere su amigo, produce una inevitable revisión personal durante la proyección

Por eso la dificultad del espectador de sustraerse a la fuerza de ese contenido, lo que lo haría “olvidar” los pasos en falso de Mi mejor amigo.

Título: Mi mejor amigo.
Título Original: Mon meilleur ami.
Dirección: Patrice Leconte.
Intérpretes: Daniel Auteuil, Dany Boon, Julie Gayet, Julie Durand, Jacques Mathou, Marie Pillet, Elizabeth Bourgine, Henri Garcin, Jacques Spiesser, Christian Gazio y Philippe du Janerand.
Género: Comedia.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 94 minutos.
Origen: Francia.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 03/01/2008.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES