back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioArchivoCometas en el cielo: Un film difícil de remontar

Cometas en el cielo: Un film difícil de remontar

Por Pablo Arahuete

Resulta desconcertante que el director Marc Forster (Cambio de vida, Más extraño que la ficción) se haya hollywoodiotizado en tan poco tiempo. Cometas en el cielo (traducción local de The Kite Runner, algo así como el “corredor de cometas”) es la versión cinematográfica de la novela semi-autobiográfica de Khaled Hosseini que recorre casi tres décadas de la cambiante, convulsionada y trágica situación socio-política de Afganistán desde fines de los años 70 hasta el 2000. Por supuesto cuenta con todos los aderezos for export necesarios para ganarse la empatía de un público amplio con el consabido salvoconducto de los hechos reales.

El título local permite dos interpretaciones posibles: la textual, alusiva a una imagen recurrente en la historia, la de esos barriletes que surcan el cielo en libertad; y otra de orden metafórico que une el concepto de amistad y fidelidad en la figura de los barriletes y su endeble resistencia, su fragilidad como aquel hilo que sujeta el cometa y de pronto se corta. Lo que se corta no se repara nunca más, o por lo menos no de la misma forma. La culpa tampoco. Sobre este eje culpógeno- reparador oscila el relato de tendencia melosa, que en su primera mitad transcurre en la ciudad de Kabul -antes de la invasión soviética- y luego hacia el desenlace regresa al mismo lugar con el régimen talibán ya instaurado. Ese sentido parabólico no sólo estructura la trama, sino -lo que resulta aún peor- también traza las coordenadas de un guión que pretende cierto realismo cuando sus coincidencias y simpleza reflejan lo opuesto. Demasiadas subtramas sin desarrollo empujan al film del alemán Forster a confeccionar un muestrario de secuencias que se van turnando para mostrar el odio entre pares, la conservación de las tradiciones incluso en el exilio, las aberrantes prácticas de los talibanes y la solapada mirada occidental parcializante y poco menos que ingenua.

Amir y Hassan son amigos inseparables, aunque pertenecen a dos clases sociales distintas. Amir vive con su padre viudo en una casa lujosa y forma parte de la elite cultural, mientras que Hassan trabaja junto a su padre como sirviente de la familia. La fidelidad de éste hacia su amigo no tiene límites, al punto de salir en su defensa cuando alguien los ataca por permanecer unidos a pesar de las diferencias étnicas. Pero esas diferencias no son tales cuando comparten juegos y van al cine o ganan un concurso de barriletes, deporte tradicional en el que Hassan se destaca. Sin embargo, lo que parecía una relación duradera se termina diluyendo cuando Amir decide deshacerse de su amigo de una manera vil y cobarde. Cobardía que se ve plasmada al haber sido testigo de la violación de Hassan por parte de los mismos agresores que antes habían intentado atacarlo. La inexorable ruptura coincide con el irremediable exilio hacia Estados Unidos ante el inminente ataque soviético, pero un secreto familiar y el peso de la traición lo obligarán a regresar a su tierra tras casi veinte años de ausencia.

Sin otra búsqueda que la del melodrama simplista, edulcorado y muy poco sólido desde las actuaciones, sobre todo la de su protagonista Khalid Abadía (fuera de sintonía con su personaje y la historia), Marc Forster no le encuentra el tono ni la cadencia adecuada al film para evitar los convencionalismos más usados por una industria cada vez más fundamentalista del gusto; algo que resulta paradójico en esta historia de redenciones difícil de remontar.

Título: Cometas en el cielo.
Título Original: The kite runner.
Dirección: Marc Forster.
Intérpretes: Khalid Abdalla, Ahmad Khan Mahmidzada, Zekeria Ebrahimi, Saïd Taghmaoui, Atossa Leoni, Homayoun Ershadi, Shaun Toub, Sayed Jafar Masihullah Gharibzada.
Género: Drama.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 128 minutos.
Origen: EE.UU./ Reino Unido/ China/ Afganistán.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 14/02/2008.

Puntaje: 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES