back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioArchivoPromesas del este: Infiltración parasitaria y goteras imperceptibles

Promesas del este: Infiltración parasitaria y goteras imperceptibles

Por Emiliano Fernández

David Cronenberg construye películas de terror. No hay lugar para equivocaciones. Cualquier otra aproximación a su cine sería errónea y poco sincera para con un realizador que se define explícitamente como artista de género. Desde hace tiempo existe una penosa confusión entre su supuesta “maduración” y una simple ampliación de los recursos estéticos puestos en juego. Esta estilización formal se explica a partir de la presencia de presupuestos más abultados y una bienvenida profesionalidad ganada a través de años de experiencia. Las concepciones por detrás de los films permanecen invariantes y siguen orientadas hacia los márgenes contraculturales, constituyéndose en un ejemplo supremo de coherencia y perseverancia. El giro actual hacia una suerte de “mainstream independiente” implica estrellas de primera línea, comodidad en producción y una visible mejoría en lo que respecta a la distribución mundial de su obra. Recordemos que eXistenZ (1999) y Spider (2002) se vieron en distintos ciclos y en cable, pero nunca se estrenaron masivamente en nuestro país (la primera hasta se editó en video…). Promesas del este (2007) continúa el camino trazado por Una historia violenta (2005), apabulla con su inteligencia desestabilizadora y escupe sin sutilezas ni sentimentalismos un durísimo relato moral cargado de paradojas e interrogantes, obviando toda moraleja facilista. Podemos volver a creer en la riqueza y fuerza de la pantalla grande.

La película comienza con dos escenas geniales que llevan impresas varias marcas registradas del canadiense. En la primera vemos como un barbero obliga a su sobrino deficiente mental a serrucharle la garganta a un cliente, respuesta fulminante a un agravio. Inmediatamente después una joven embarazada entra a una farmacia solicitando ayuda y se desvanece en el piso. Ya en el hospital, la chica de sólo 14 años muere pero no sin antes dar a luz a una nena. Dos golpes certeros, deslumbrantes. Estamos en Londres, en la semana que va de navidad a año nuevo. La partera Anna Khitrova (Naomi Watts) está desesperada por hallar a los parientes de la niña porque dispone de unos pocos días antes de que el sistema social inglés tome posesión de la recién nacida. Como la madre llevaba consigo un diario íntimo escrito en ruso, decide hacerlo traducir por su renuente tío, conocedor del idioma. También encuentra una tarjeta del restaurant Trans-Siberian; situación que la termina conduciendo hacia la particular familia que regentea el lugar. En el tope del clan está el todopoderoso Semyon (Armin Mueller-Stahl), secundado por su hijo Kirill (Vincent Cassel). Anna pronto descubre que el simpático anciano, el cual se muestra muy interesado en el diario, es uno de los líderes de la mafia rusa londinense y la cabeza de diversas operaciones de esclavitud, prostitución y tráfico de drogas. Su único contacto será Nikolai Luzhin (Viggo Mortensen), el misterioso chofer y mano derecha del inestable Kirill…

La transmutación de la identidad vuelve a ser el eje central, ahora dentro de un contexto que remite al thriller y al film noir. Como siempre ocurre con Cronenberg, el ritmo pausado y el clima opresivo son tan esenciales a la anécdota narrada, generalmente sencilla y directa, que toda la realización reenvía sin más al cine de horror sustentado en una maravillosa combinación de atmosfera deprimente y elementos gore. Ejemplos de la primera son las “lecturas” en off del diario, intercaladas a lo largo de la trama, y por supuesto la fotografía oscura y densa a cargo de Peter Suschitzky, colaborador habitual desde Pacto de amor (1988). Llegando al final nos topamos con una secuencia antológica y desconcertante desde todo punto de vista: una pelea extremadamente sádica en un baño turco entre el personaje de Mortensen y dos sicarios chechenos. Como el sexo y la violencia siempre fueron componentes ineludibles a ojos del cineasta, hoy esta construcción coreográfica rankea entre lo más sorprendente, brutal y hasta representativo de esta forma de encarar y resignificar los enfrentamientos entre enemigos opuestos pero al mismo tiempo no tan distintos. La frialdad súper realista y el tono contenido complementan un guión excelente y muy bien balanceado, en el que el propio Cronenberg tuvo mucho que ver por más que en los créditos finales aparezca sólo Steven Knight. Por otro lado, la música de Howard Shore demuestra ser tan sensata e imprescindible como siempre. Un compositor de lujo, extraordinario.

Aquí se ponen al descubierto las mentiras que prometen un mejor pasar a través de la inmigración hacia los países centrales (el título es bien explícito en este sentido). El casting no pudo haber sido mejor. No sólo todos los actores hablan inglés con un acento ruso creíble, sin matices y respetuoso; también llama la atención el enorme cuidado puesto en los detalles para con una cultura poco difundida en Occidente (tanto las costumbres y prácticas delictivas como el folklore concreto de Europa del Este). En relación a lo primero, hay que tener en cuenta el carácter multiétnico del reparto: Armin Mueller-Stahl es alemán, Cassel francés, Mortensen estadounidense y Watts inglesa. Ejemplo primordial de lo segundo son los tatuajes que llevan los miembros de la organización conocida como “Vory V Zakone”, alias “ladrones con códigos”, y en especial el complejo y meticuloso Nikolai. Utilizados como signos de status y conformando un resumen convencionalizado del trayecto vital, las marcas sobre la piel son consideradas fundamentales para el intercambio comunicacional entre los integrantes del hampa. Así las cosas, los tatuajes se transforman en exponentes paradigmáticos de las clásicas preocupaciones de Cronenberg. Si siempre estuvo fascinado con las protuberancias y secreciones que expulsa el cuerpo o por el contrario, lo penetran; qué mejor sistema de control comunal que las impresiones sobre la carne y las consecuencias de su uso indebido o gratuito (todos aquellos con tatuajes no representativos de su derrotero criminal son asesinados).

Más allá de la impecable labor del elenco, la majestuosidad en los rubros técnicos y el ajustadísimo desarrollo de personajes, el canadiense vuelve a erigirse en tanto experto en lo que hace a la estructuración formal del film, la configuración de los diálogos y la imaginación visual general. Cronenberg narra apelando sin metáforas a lo macabro y analiza cual cirujano los conflictos que genera una intromisión furtiva dentro de un sistema cerrado, confiado de sí mismo y con defensas aparentemente eficaces. En una de sus frases más recordadas el realizador llegó a afirmar que se identificaba con los “parásitos”, con esas vidas minúsculas que administran ataques a pequeña escala para destruir barreras y de a poco ir dando forma a una nueva masa corporal en función de sus intereses. De la unión entre el organismo parasitario y su huésped surge un ser diferente, que no es la sumatoria de ambos por más que mantenga rasgos en común. La reluciente entidad es producto de una relación basada no en la reciprocidad sino en la usurpación, no en la correspondencia sino en la explotación. Llevada a términos sociales, la hipótesis se valida en todos los niveles del andar humano y sus numerosas agrupaciones. Esta triste vulnerabilidad, fruto del choque entre culturas/ razas/ clases, es la obsesión principal del director y el foco disparador de gran parte del cine de terror. En Promesas del este, el parasitismo también modela conductas y patrones de comportamiento (cada espectador evaluará hasta qué punto presenciamos un mutualismo incipiente…). La dialéctica específica que propone la película cuestiona la ética detrás de estas identidades metamorfoseadas, en constante inestabilidad y muchas veces ocultas para los propios protagonistas. Cronenberg triunfa una vez más donde casi todos fracasan: nos ofrece una historia espeluznante sobre las posibilidades siempre presentes de penetración indeseable, contagio infeccioso y muerte. Tan eficaz como esos microorganismos, esta obra maestra terrible y enigmática pone en el tapete infiltraciones cruzadas y goteras relativamente imperceptibles…

Título: Promesas del este.
Título Original: Eastern Promises.
Dirección: David Cronenberg.
Intérpretes: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sinead Cusack, Donald Sumpter, Jerzy Skolimowski y Tatiana Maslany.
Género: Acción, Crimen, Drama.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 100 minutos.
Origen: Reino Unido/ Canadá/ EE.UU.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 14/02/2008.

Puntaje: 10 (diez)

El staff opinó:

Cronenberg resuelve el díptico de la violencia con una de mafiosos rusos donde las relaciones padres e hijos, naturales y bastardos se interconectan tan perfectamente que pasan desapercibidas. Viggo Mortensen en el mejor papel de su carrera.Pablo E. Arahuete (9 puntos)

Con el correr del tiempo, los estrenos en Argentina de Sweeney Todd y Promesas del este el 14-02-2008 van a dejar de asociarse, excepto quizás por los memoriosos o para aquel que lea estas líneas con las que pretendo hacer explícita esta asociación para la posteridad. En ambos casos se trata de veteranos realizadores de género (Tim Burton y David Cronenberg) volviendo a dirigir a algunos de sus actores predilectos (Johnny Depp y Viggo Mortensen), con los que sintonizan a pleno y con quienes sus artes brillan particularmente diferente. También en ambos casos se trata de films con mucha violencia explícita, tristes y amargos en tono, seductoramente relacionados con el crimen y casualmente ambos incluyen navajas y objetos cortantes de alto impacto; y a su vez también ambos títulos concluyen no sólo como dos de los mejores estrenos del año, sino también como grandes obras maestras en las respectivas filmografías de los directores y actores en cuestión, quienes manifiestan con estos trabajos una maduración soberbia en sus artes. Ahh, y dichos actores coinciden compitiendo en el mismo rubro en la inminente entrega de premios Oscar de la Academia por estos últimos desempeños. Parece una broma, pero no es más que una afortunada coincidencia (y hay muchas más, pero no dan para el copete…), sobre todo para quienes pudimos disfrutar de ambas películas en un mismo día, una a continuación de la otra. ¿Sobre Promesas del este? Tan diabólicamente precisa como Sweeney Todd; un thriller dramático con mafia rusa, parteras moralistas y bebés que no deberían haber sido paridos en el mundo cáustico y desesperanzador de David Cronenberg. Sencillamente perfecta…Juan Blanco (9 puntos)

Una vez más David Cronenberg demuestra que es un maestro en eso que se denomina subtexto. Sobrio formalmente, sólido en la estructura y con sus típicos arrebatos de ultraviolencia (nunca más justificados que en este relato sobre el accionar de la mafia rusa en Londres). El elenco no tiene desperdicio pero los trabajos de Armin Mueller-Stahl y, sobre todo, el de nuestro conocido Viggo Mortensen merecen el más encendido de los elogios. Con thrillers como Una historia violenta y ahora con Promesas del este Cronenberg se está convirtiendo en un cineasta más asequible para el espectador común. Un motivo adicional para festejar este regreso del genial creador canadiense…Diego Martínez Pisacco (9 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES