back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaConstrucción de una ciudad: La memoria flotante

Construcción de una ciudad: La memoria flotante

Por Pablo E. Arahuete

Los habitantes de la ciudad de Nueva Federación, protagonistas indiscutidos de este documental, sintetizan de alguna manera las dos fuerzas que atraviesan este nuevo opus de Néstor Frenkel: la memoria que consuela y reconstruye pedazos de identidad frente al olvido reparador para que el dolor no haga mella y magnifique la pérdida. Pero en Construcción de una ciudad esas líneas aparecen sin subrayados, con absoluta naturalidad y como parte de la idiosincrasia de dos argentinas: la que no tiene miedo de recordar, aunque eso signifique elaborar un duelo, y la otra que prefiere mirar hacia delante. Y también a eso se le suma la gimnasia de la improvisación o la respuesta creativa ante los obstáculos.

Así de creativa es la manera en que Frenkel decidió abordar esta historia de la ciudad de Federación, ubicada al norte de Entre Ríos. A partir del recorrido de un trencito que en un paseo por las calles de la ciudad se irá entrelazando con las pequeñas anécdotas de los habitantes de la Vieja Federación. Si bien aquella ciudad fue demolida e inundada en 1979, en aras de la construcción de la represa de Salto Grande -como uno de los tantos proyectos trasnochados de la dictadura militar-, lo que el agua no pudo tapar son precisamente las historias de sus protagonistas, que debieron aceptar el desalojo para habitar unas nuevas viviendas. Todas ellas igualitas, sin identidad, en consonancia con las ideas que por ese entonces marcaban el pulso del Proceso. Sobre esa superficie endeble de la memoria, los recuerdos, los restos materiales que quedaron, las anécdotas hilarantes, algún que otro material de archivo y filmaciones caseras, la cámara de Frenkel logra ubicarse sin forzar situaciones y extrae lo mejor de cada uno de los entrevistados.

Así, igual de espontánea que las entrevistas, emerge la segunda historia de este documental. Esa segunda parte se relaciona con el descubrimiento de las aguas termales que convirtieron a Nueva Federación en un polo de atracción turística; y entonces, como una paradoja del destino y tal como sostienen los lugareños, “hay cosas que el agua se llevó, y hay cosas que el agua trajo”. No obstante, la presencia de la Nueva Federación no hace otra cosa que resignificar el pasado.

Sin volverse solemne, logrando una empatía poco habitual con los entrevistados y dejando que el humor domine el relato, el director de Buscando a Reynols, conjuga en este nuevo emprendimiento una original manera de visitar el pasado, entender el presente y reírse del futuro.

Título: Construcción de una ciudad.
Título Original: Idem.
Dirección: Néstor Frenkel.
Intérpretes: Jorge Norberto Mario, Fermín Toller, Gisella Santiago, Elsa Burna de Toller, Ernesto Silvestri, Olga Miñones de Silvestri, Abelardo Rollano y Dina Burna.
Género: Documental.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 95 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: Compañía General de la Imagen.
Fecha de Estreno: 01/05/2008.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES