back to top
martes, 30 abril 2024
InicioCríticaCrimen y lujuria: La resistencia china ya no es lo que era...

Crimen y lujuria: La resistencia china ya no es lo que era…

Por Emiliano Fernández

Estamos ante una verdadera decepción. La reciente ganadora del festival de Venecia y el siguiente proyecto de Ang Lee luego de la exitosa Secreto en la montaña (Brokeback Mountain, 2005), no es más que un thriller de espionaje relativamente standard con pretensiones de “arte elevado” y muy pocas ideas concretas. Crimen y lujuria (Se, jie, 2007) defrauda desde el punto del vista del contenido pero sale a flote en lo que respecta a su confección. El taiwanés vuelve a demostrar su destreza para la configuración formal.

El film sigue el “modelo Hitchcock” a rajatabla. En la Shanghai de la Segunda Guerra Mundial vemos como un grupo de estudiantes universitarios planea matar al Señor Yee, un funcionario gubernamental que colabora con los japoneses. Deciden infiltrarse en su círculo íntimo para recolectar información y poder evadir la frondosa seguridad que lo rodea. La encargada de llevar adelante la tarea es Wong Chia Chi, una joven con mínima experiencia en estos avatares. Por supuesto no imagina los terribles sacrificios que serán necesarios…

Siempre llaman la atención rasgos específicos de Lee: su heterogeneidad en extremo fluctuante, el correcto desempeño general y su enorme capacidad de adaptación. El realizador deambula por géneros opuestos con bastante comodidad y no pasa vergüenza en el camino. El problema se da en los guiones. Crimen y lujuria es un buen ejemplo de ello. Nos topamos con una historia muy elemental, salpicada con diálogos teatrales e incapaz de sostenerse por cuenta propia. Si no fuera por el trabajo del elenco esto sería un desastre.

Precisamente lo más destacable son las interpretaciones de Tony Leung y Wei Tang como la turbulenta pareja protagónica. De más está decir que la reconstrucción de época y el cuidado estético son los habituales en la obra del director. La película exuda realismo y prolijidad pero se detiene en un sinfín de detalles que no agregan nada al relato (varias escenas irrelevantes incluidas). Las excesivas dos horas y media bien podrían haberse reducido a menos de dos. Parece que el equipo creativo se engolosinó en la sala de edición.

Otra vez los típicos inconvenientes de las propuestas festivaleras: mezcla poco satisfactoria de cine de género y drama sádico, incongruencias en la anécdota narrada y la risible inclusión de “algo controversial” (en este caso, un par de inofensivas secuencias eróticas). De todas formas Lee sabe compensar los faltantes con imágenes bellísimas que anudan el film y describen certeramente los vaivenes emocionales de los personajes. Crimen y lujuria no llega al tedio pero le pisa los talones. Una lástima, aunque no daba para mucho más…

Título: Crimen y lujuria.
Título Original: Se, jie a.k.a. Lust Caution.
Dirección: Ang Lee.
Intérpretes: Tony Leung Chiu-Wai, Tang Wei, Joan Chen, Wang Leehom, Jacqueline Zhu, Lawrence Ko, Jacqueline Zhu, Johnson Yuen, Chin Kar-Lok, Su Yan, Anupam Kher, Wang Hui-Ling.
Género: Drama de época, Thriller, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 18 años.
Duración: 157 minutos.
Origen: Taiwán/ EE.UU./ Hong Kong/ China.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 01/05/2008.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES