martes, 30 abril 2024
InicioCríticaLa isla de Nim: Tótem y tabú

La isla de Nim: Tótem y tabú

Nim (Abigail Breslin) es una nena que vive en una isla remota del Pacifico Sur junto a su padre Jack Rusoe (Gerard Butler), un biólogo marino. Un buen día el hombre parte en busca de muestras de plancton y no logra convencer a la niña para que lo acompañe. Mientras que ella lee en soledad la nueva aventura literaria de su ídolo Alex Rover, recibe un email de alguien que se llama igual y automáticamente lo confunde con el personaje.

Pero este “Alex” es Alexandra (Jodie Foster), la autora de los libros, una mujer que sufre de agorafobia y desordenes compulsivos. Cuando el padre quede varado en el medio del océano, Nim clamará por la ayuda de su héroe… El planteo esencial de La isla de Nim (Nim’s Island, 2008) es más que interesante porque pone en cuestión los limites difusos entre realidad y ficción. Pero la narración es algo perezosa y bastante rudimentaria.

El trabajo de Abigail Breslin, la pobre concursante de Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006), es muy elaborado. Como el film se estrena sólo en castellano, no queda otra opción más que disfrutar de una Jodie Foster doblada (por no decir “mutilada”). En lo que respecta a Gerard Butler, el gritón de 300 (2006), el tipo pone cara de “galán familiero” y tan mal no le va. Después también tenemos lagartijas, pelícanos y hasta una foca…

La película casi no cuenta con CGI, gran parte de lo que vemos son animales amaestrados y paisajes naturales. Otro de los puntos fuertes de La isla de Nim son las fantasías de las protagonistas y su obsesión con Alex Rover (el cual se nos aparece en la piel del multifunción Butler). Una buena idea que sin embargo no ha sido del todo desarrollada. El guion es tan eficaz en su retrato de las mujeres como predecible y tosco a nivel general

Mientras que la niña se enfrenta a la humanización de su tótem, la novelista busca superar su tabú. La primera padece la ausencia de su padre y el “malentendido” con la segunda, cuyo alter ego funciona a la vez como una representación invertida de ella misma. A pesar de su elementalidad, la realización es relativamente llevadera, posee buenas intenciones y se alza por sobre el paupérrimo promedio de los productos dirigidos al público infantil.

Título: La isla de Nim.
Título original: Nim’s island.
Dirección: Jennifer Flackett, Mark Levin.
Intérpretes: Abigail Breslin, Jodie Foster, Gerard Butler, Michael Carman, Mark Brady, Anthony Simcoe, Christopher Baker, Maddison Joyce, Peter Callan, Bryan Probets y Jay Laga’aia.
Género: Aventura, Comedia, Drama.
Calificación: Apta todo público.
Duración: 96 minutos.
Año de realización: 2008.
Fecha de estreno: 07/08/2008.

En la misma línea contradictoria que Terabithia, en el sentido de resultar demasiado infantil para un público adolescente y demasiado compleja para el público infantil, esta fábula moralista (donde Jodie Foster demuestra no tener talento para la comedia) no llega nunca a tomar un rumbo definido.Pablo E. Arahuete (4 puntos)