InicioCríticaTripulación Dave: Yo, el peor de todos

Tripulación Dave: Yo, el peor de todos

Si algo le faltaba al comediante Eddie Murphy para terminar de cavarse la fosa era convertirse en nave espacial y caminar como autómata por Nueva York. Esa premisa tan idiota, es decir, la de una nave espacial con forma humana solamente podía funcionar en una comedia desopilante (como ¿Quieres ser John Malkovich?) y Tripulación Dave es precisamente todo lo contrario, no sólo por su previsibilidad sino por la carencia de gags que valgan la pena recordar.

Tratándose del mismo director de Norbit, Brian Robbins, esa otra horrorosa ridiculez donde Eddie Murphy –para variar- interpretaba varios personajes, era muy poco el jugo que podía sacarse de este intento de comedia de ciencia ficción. Ciencia ficción que se sustenta en la llegada de los alienígenas, liliputienses, comandados por Murphy a bordo de la nave, quien entabla contacto con una madre soltera y su hijo. Así las cosas los extraterrestres ubicados en el cerebro de la nave descubren que los humanos no son tan “jodidos” como ellos piensan, porque pese a sus contradicciones tienen sentimientos y hasta a veces pueden ser bondadosos y tiernos.

Los enormes desaciertos de esta acta de defunción para el actor de Un detective suelto en Hollywood recaen más que en su deslucida performance -plagada de sus tics habituales y algún que otro gag físico- en la historia que intenta mezclar una comedia romántica con indicios de triángulo amoroso entre la terrícola y la extraterrestre que se disputan el amor del capitán; una trama de persecuciones en la que el malo del film tendrá mucho que ver a partir de un motín dentro de la nave. Nada de eso funciona, tampoco las morisquetas que el alicaído actor procura regalarnos cada vez que se pone en piloto automático y se repite hasta el hartazgo.

Podría decirse que Tripulación Dave es tan mala como lo son los actores secundarios que acompañan al protagonista en la misma línea de patetismo, entre ellos, la hermosa Gabrielle Union.

Sin mucho más para agregar sobre este “retiro voluntario” de quien pone la voz al burrito de Shrek, para aquellos que pensaban que con Norbit tocaría fondo lamentablemente estaban equivocados: siempre hay chances de ser peor.

Título: Tripulación Dave.
Título original: Meet Dave.
Dirección: Brian Robbins.
Intérpretes: Eddie Murphy, Elizabeth Banks, Gabrielle Union, Ed Helms, Scott Caan, Kevin Hart, Mike O’Malley, Pat Kilbane, Jim Turner, Rob Moran y Jane Bradbury.
Género: Comedia, Ciencia-ficción, Aventura.
Calificación: Apta todo público.
Duración: 90 minutos.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: Fox.
Fecha de estreno: 07/08/2008.

Puntaje: 2 (dos)

Pobre Eddie Murphy… Como en la mayoría de sus películas, el tipo tiene sus momentos, pero quedan sepultados en la mediocridad formal que ya es moneda corriente en el cine de este ex gran comediante y actor. Tripulación Dave no es la peor de sus últimas comedias (sostengo que Norbit es INSUPERABLEMENTE MALA), pero está tan lejos de poder ser considerada respetable como el mismo Murphy de su gloria de otros tiempos. Una lástima Eddie, algunos todavía te queremos…Juan Blanco (4 puntos)