Por Marisol V. López
Dan Burns (Steve Carell) es escritor en un matutino donde todos los días plantea las problemáticas y soluciones en las relaciones entre padres, hijos y la familia en general. Viudo y a cargo de tres hijas: Jane (Allison Pill), una adolescente con una reciente licencia de conducir (que aprovecha cualquier oportunidad para ofrecerse como chofer); Cara (Brittany Robertson) otra púber que vive un enamoramiento apasionado con un compañero de escuela y luego Lilly (Marlene Lawston), la más pequeña e inteligente, quien saca conclusiones con tanta lucidez como baldazos de agua fría para su padre. Los cuatro deben ir a la reunión familiar anual en casa de sus padres. Allí, el mundo de Dan se convulsiona cuando por casualidad conoce, en una librería, a la carismática y bella Marie (Juliette Binoche), enamorándose a primera vista. Sin embargo, deberá desistir al enterarse que ella es la nueva novia de su hermano menor Mitch (Dane Cook), cuya reputación de mujeriego puede quedar atrás por haber encontrado al amor de su vida.
Preocupados por su soledad y escasa vida social, los padres de Dan (Dianne Wiest y John Mahoney) así como el resto de sus familiares lo alientan en la búsqueda de una mujer con quien pueda compartir sus días. Lo que no se imaginan es que la mujer en la que el disciplinado Dan puso sus ojos es la novia de su hermano.
Un enredo tras otro y la irrefrenable atracción de Dan por Marie hacen que pierda la cabeza, se altere y comience a realizar locuras espontáneas, cualidad atípica a su carácter metódico y ordenado. Luego de un largo período de duelo y soledad este hombre que cumple con todas sus responsabilidades filiales y laborales, sin detenerse a pensar demasiado en su vida, vuelve a ilusionarse pero se desanima dado el contexto en el que conoció a ese bálsamo para su vida llamado Marie.
Tras su vasta experiencia como guionista en comedias románticas, Peter Hedges lleva a la pantalla su segundo film como director luego de Fragmentos de Abril (Pieces of April, 2003) y pone todas las fichas en el actor del momento Steve Carell, que sin demasiado esfuerzo y apenas con una pequeña mueca consigue hacer reír, mientras que por otro lado cuenta con el complemento de Juliette Binoche, quien aporta una gran cuota de femineidad y dulzura a su personaje.
Esta comedia dramática y romántica (todo al mismo tiempo) cuenta con grandes figuras y una trama sólida que demuestra el nacimiento de un nuevo amor luego de un extenso duelo, y la negación de un padre al ver como sus hijas han crecido y continúan creciendo cada día. Si bien por momentos se vuelve tediosa la marcación constante de lo obsesionado que está Dan por Marie y por el cuidado de sus hijos, eso es sólo un detalle que hasta puede considerarse necesario para definir el perfil neurótico y controlador del personaje. Igualmente, no es razón suficiente como para dejar de disfrutar de esta obra.
Título: Dani, un tipo de suerte.
Título original: Dan in Real Life.
Dirección: Peter Hedges.
Intérpretes: Steve Carell, Juliette Binoche, Dane Cook, Norbert Leo Butz, John Mahoney, Dianne Wiest, Emily Blunt, Alison Pill, Britt Robertson, Marlene Lawston, Amy Ryan, Jessica Hecht.
Género: Comedia, Drama, Romance.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 98 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de estreno: 25/09/2008.
Puntaje: 8 (ocho)