back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaControl total: Reseteando fórmulas probadas

Control total: Reseteando fórmulas probadas

Desde el divertido thriller Paranoia que el ascendente realizador D.J. Caruso se viene metiendo en los zapatos de Sir Alfred Hitchcock (con todas las contras que esto conlleva). Paranoia se inspiraba en La ventana indiscreta –aggiornado adecuadamente para el consumo adolescente- con el joven Shia LaBeouf descubriendo un crimen en la casa de enfrente. Control total repite al mismo actor –en lo que sería su primer rol de “adulto”- y si bien se percibe la presencia del maestro del suspenso en la premisa del film (el inocente falsamente acusado de un crimen) o en la secuencia final (que recuerda a la del El hombre que sabía demasiado en cualquiera de sus dos versiones), el nivel de delirio e implausibilidad del relato demuestra estar mucho más cerca de alguna aventura de Jean-Claude Van Damme. Eso sí: con un presupuesto y una sofisticación técnica que el belga jamás hubiese podido contar en ninguna de sus producciones…

El posible disfrute de Control total depende exclusivamente de la exigencia personal de cada uno. La idea argumental es tan descerebrada que resulta imposible tomársela en serio ni siquiera por un minuto. Pero ojo que eso no quiere decir que quien acepte el invite en esos términos no vaya a pasarla bomba. Vista desde cierto ángulo Control total bien podría aceptarse como una comedia de acción e intriga desopilante repleta de situaciones inverosímiles que se van superando una por una durante dos horas de escapismo puro. En este contexto, pedirle sensatez a la película es lo mismo que cuestionar a Misión: imposible 2 por su falta de realismo. Una pérdida absoluta de tiempo…

Con la banca de Steven Spielberg y producida por la exitosa dupla compuesta por Alex Kurtzman & Roberto Orci (autores de las series Alias y Fringe, y de las películas Transformers y Misión: imposible III), Control total fue filmada a todo trapo incluyendo varias secuencias rodadas con cámaras especiales para ser proyectadas en salas IMAX. Posiblemente D.J. Caruso no sea el más experimentado de los directores para resolver complejas coreografías de acción como las que planteaba el guion, pero su puesta en escena se observa sólida en todo momento. Apuntalada por un montaje frenético e impecables efectos visuales, la historia fluye, entretiene y divierte… siempre y cuando sean aceptadas las muchas licencias argumentales que se arrogan los ¡cuatro! libretistas acreditados. No obstante, como blockbuster tiene todo lo que hay que tener… y un poco más también.

La trama involucra a dos personajes principales. El primero de ellos es el rebelde Jerry Shaw (Shia LeBeouf) y el otro la asistente social Rachel Holloman (la cada vez más activa Michelle Monaghan). Forzados por una misteriosa voz femenina -que los llama a sus respectivos celulares- a cumplir una misión que no entienden, este dúo dinámico debe escapar de la policía, de la CIA y hasta de la Fuerza Aérea a través de trenes, autos y aviones en una loca carrera contra el tiempo. Sus perseguidores son, por un lado, el agente de la CIA Thomas Morgan (Billy Bob Thornton ganándose unos dólares fáciles) y, por el otro, la investigadora de la Fuerza Aérea Zoe Pérez (Rosario Dawson). La identidad del villano, sin ser una sorpresa terrible, es una de las pocas vueltas de tuerca de un relato por demás simple (quizás demasiado). El fuerte, desde ya, son escenas trepidantes como la persecución en el túnel (¡con un avión caza intentando exterminar a nuestros héroes!), la magnífica secuencia en la cinta de transporte de equipaje en el aeropuerto o el ataque de unas grúas a los patrulleros de la policía, entre otras igualmente improbables…

Si lo que buscan es ritmo, suspenso y acción continua, ésta es su película. Si además de todo eso pretenden un contenido que sostenga la línea narrativa será mejor apuntar para otro lado. Control total, en ese sentido, es una producción tan limitada como consecuente con los postulados hollywoodenses actuales. Tómenla o déjenla…

Título: Control total.
Título original: Eagle Eye.
Dirección: D.J. Caruso.
Intérpretes: Shia LaBeouf, Michelle Monaghan, Rosario Dawson, Billy Bob Thornton, Ethan Embry, Michael Chiklis, Anthony Mackie, Cameron Boyce, William Sadler, Eric Christian Olsen.
Género: Acción, Misterio, Thriller.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 118 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: UIP.
Fecha de estreno: 25/09/2008.

Puntaje: 7 (siete)

El staff opinó:

Comparar películas puede ser un hábito tan malsano como útil a la hora de definir ciertas propuestas. Control total se puede considerar una mezcla entre Yo, Robot, 2001 Odisea del espacio, El hombre que sabía demasiado y Enemigo público. ¿Y qué puede salir en limpio de tal rejunte? Simple: el disparate high-tech más frenético visto desde que Tony Scott sacudiera audiencias con su Deja Vu poco tiempo atrás. No deja nada memorable a la hora de los créditos, pero se la pasa bien mientras dura la acción…Juan Blanco (6 puntos)

Este es uno de los peores thrillers tecnológicos de los últimos tiempos. Inverosímil, delirante, bobo, aburrido, etc. etc. No lo salva ni Billy Bob Thornton. Si alguien cae en la trampa se recomienda tomar venganza a puro tomatazo contra la boletería…Emiliano Fernández (2 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES