back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioArchivoOperación Valquiria: El golpe que no fue

Operación Valquiria: El golpe que no fue

Por Emiliano Fernández

Operación Valquiria es una obra cruda y directa que evita el maniqueísmo, ambiciosa en su concepción técnica y sencilla en lo ideológico- discursivo. No obstante, por momentos cae en diálogos remanidos y situaciones poco inspiradas que no aprovechan todo su potencial dramático…

Operación Valquiria: El golpe que no fue 3

Operación Valquiria (Valkyrie, 2008) es una película interesante que puede generar sentimientos opuestos. Estamos hablando de la sexta recreación del famoso intento de golpe de estado del 20 de julio de 1944, cuando durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de altos funcionarios del régimen nazi se arriesgó a plantarle una bomba a Hitler con vistas a tomar el poder para frenar el desarrollo del conflicto y negociar una tregua con los aliados. El título proviene de un plan de contingencia que moviliza al ejército de reserva en caso de un atentado contra la vida del führer: los rebeldes lo utilizan para volverlo contra su creador quitándole el mando a las fieles SS y manteniendo para sí el control operacional.

Operación Valquiria: El golpe que no fue 4La carrera del realizador Bryan Singer nos ha proporcionado muchas satisfacciones y pocos declives. Luego de la extraordinaria Los sospechosos de siempre (The Usual Suspects, 1994) y antes del gran díptico X-Men (2000)- X2 (2003), encaró la adaptación de un relato de Stephen King sobre un criminal de guerra nazi, la sofisticada pero despareja El aprendiz (Apt Pupil, 1998). Ambos films, este último y el presente, son similares en cuanto a la rigurosidad con la que trabajan el tema central y los inconvenientes en la configuración de personajes. Obviando esta vinculación, el cineasta de seguro disfrutará de una recepción más cálida si recordamos la incomprendida Superman regresa (Superman Returns, 2006).

El Coronel Claus von Stauffenberg, máximo responsable del complot, está encarnado por Operación Valquiria: El golpe que no fue 5Tom Cruise, aquí victima inmediata de un ataque aéreo que lo deja sin un ojo, su mano derecha y dos dedos de la izquierda. Siempre van a existir los “avispados” que lo atacan por sus ridículas creencias religiosas o arranques de divo mainstream: lo cierto es que su composición es bastante acertada gracias a la experiencia ganada con los años. Tampoco podemos negar que el chiflado está acompañado por un elenco de lujo, con profesionales del calibre de Terence Stamp, Kenneth Branagh, Tom Wilkinson, Bill Nighy, Thomas Kretschmann, Kevin McNally, Christian Berkel y la maravillosa Carice van Houten.

Operación Valquiria: El golpe que no fue 6El guión de Christopher McQuarrie y Nathan Alexander es preciso desde el punto de vista histórico y apuntala fácilmente el suspenso. Para aquellos que no lo recuerden, McQuarrie fue el arquitecto de la trama- súper rompecabezas de Los sospechosos de siempre y el director de aquella joya olvidada intitulada Al calor de las armas (The Way of the Gun, 2000). En esta oportunidad ofrece un thriller bélico con un pulso irresistible orientado al espionaje y distintas resonancias tanto psicológicas como políticas. A pesar de estar muy bien estructurada en términos formales, la película por momentos cae en diálogos remanidos y situaciones poco inspiradas que no aprovechan todo su potencial dramático.

Como era de esperar tratándose de una propuesta hollywoodense de estas características, Operación Valquiria: El golpe que no fue 7la reconstrucción de época supera con creces a la de las versiones anteriores. Por suerte el equipo creativo decidió aclarar el detalle idiomático para que nadie se sienta incómodo por estos “alemanes” que hablan y hablan en inglés. Al comienzo escuchamos a Stauffenberg en su lengua natal, inmediatamente después se invoca la traducción: este signo de respeto para con el público en general y el país considerado resulta más que bienvenido, algo nada habitual viniendo de la industria. Operación Valquiria es una obra cruda y directa que evita el maniqueísmo, ambiciosa en su concepción técnica y sencilla en lo ideológico- discursivo.

Operación Valquiria: El golpe que no fue 2Título: Operación Valquiria
Titulo Original: Valkyrie
Director: Bryan Singer
Género: Basado en hechos reales, Bélica, Biográfica, Drama, Histórica
Intérpretes: Tom Cruise, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Carice van Houten, Thomas Krestchmann y Terence Stamp
Duración: 121 minutos
Origen: Alemania, Estados Unidos
Año Realización: 2008
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Distribuidora: Fox
Fecha Estreno: 12/02/2009

Puntaje 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio