InicioCríticaGuerra de novias: Las chicas sólo se quieren casar

Guerra de novias: Las chicas sólo se quieren casar

Por Marisol V. López

Gary Winick es un director especialista en comedias pasatistas como Si tuviera 30 (13 Going on 30, 2005) y la –no tan- superior aventura infantil La telaraña de Charlotte (Charlotte’s web, 2007); ahora llega con Guerra de novias, una obra de 89 eternos minutos.

Centrada en la historia de dos entrañables amigas, Liv (Kate Hudson), una exitosa abogada, y Emma (Anne Hathaway), una amable maestra de escuela, ambas con el mismo sueño: casarse en el mes de junio en el Hotel Plaza.

Luego de una larga espera consiguen que sus respectivos novios les propongan casamiento, y a partir de allí comenzarán los preparativos para sus anheladas bodas. Pero el dilema absurdo surgirá cuando, por un error de la wedding planner (Candice Bergen), Liv y Emma deban casarse el mismo día o una de las dos relegar su sueño para más adelante.

Desde el vamos se puede percibir cuál será el desenlace de esta comedia, que no cuenta con ninguna sorpresa salvo un cambio al final que otorga algo de suspenso y hace que el film no caiga en la chatura extrema. En la lucha egoísta de estas dos mujeres quedan de lado los sentimientos y opiniones de sus novios. Claro está que no nos encontramos ante una realización con un contenido profundo ni con grandes pretensiones, más allá de entretener un rato y recaudar millones de dólares con las actrices taquilleras del momento; la egolatría de las protagonistas resulta en extremo repulsivo.

Los personajes llevados a la exageración de sus personalidades llegan a ser irritantes, tanto Liv como una manipuladora que consigue todo lo que quiere sin importarle nada, hasta Emma que en su dulzura y bondad no puede evitar arrepentirse ante cada contraataque a las maldades generadas por su amiga. En esta guerra podemos aburrirnos con los gags previsibles y gastados que utilizan Emma y Liv para hacerle la vida imposible una a la otra.

Sin duda Winick orientó esta realización hacia “las chicas cosmo” (lectoras asiduas a la revista Cosmopolitan), que saben y gustan de la moda y los diseñadores reconocidos, dado a que a lo largo del film podemos apreciar cómo las protagonistas lucen los modelos que son tendencia en la actualidad; en este desfile la cursilería y sensibilidad también son protagonistas. La reivindicación de la amistad y el triunfo de la cordura llegan por fin cuando ambas aprenden su lección y por supuesto el final feliz se hará presente.

Con una estética femenina, una correcta fotografía donde predominan los colores claros, blancos y pasteles y aprovechando los escenarios naturales que da la ciudad de Nueva York, el director lleva a cabo una correcta y ajustada dirección, pero eso no es suficiente para salvar esta historia con poco contenido, sin gracia alguna que llega a mostrar a las mujeres como huecas desesperadas por casarse y tener una boda de ensueño.

Título: Guerra de novias.
Título original: Bride wars.
Dirección: Gary Winick.