back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaUna noche en el museo 2: De cartón piedra

Una noche en el museo 2: De cartón piedra

Por Emiliano Fernández

Si tenemos en cuenta la paupérrima calidad de los productos familiares que circulan en la actualidad, Una noche en el museo (Night at the Museum, 2006) fue un film bastante digno y relativamente entretenido. Su encanto pasaba por la ingeniosa actuación de Ben Stiller, el “descubrimiento” de lo que sucedía en aquellos pasillos cuando llegaba la oscuridad y el merecido homenaje implícito a figuras míticas tales como Dick Van Dyke y Mickey Rooney. Desaparecida la novedad el esfuerzo necesario para atrapar al espectador en una hipotética secuela se multiplica. Hollywood suele resolver este problema incrementando el presupuesto y centrando toda la atención en un despliegue visual que no da respiro alguno.

Sin apartarse ni un ápice de esta fórmula histórica de la mega industria cultural, llega Una noche en el museo 2 (Night at the Museum: Battle of the Smithsonian, 2009), otra vez bajo las ordenes del palurdo de Shawn Levy, responsable de bodrios de la talla de Más barato por docena (Cheaper by the Dozen, 2003) y La pantera rosa (The Pink Panther, 2006), ésta última remake del clásico de Blake Edwards. El canadiense abandona por un instante las colaboraciones fallidas con Steve Martin y vuelve a trabajar con Stiller, una dupla considerablemente más exitosa. Sin grandes hallazgos que destacar, esta continuación es inferior a la original aunque mantiene el tono ameno y la dependencia para con los CGI.

La anécdota principal es un tanto pedestre: debido a que el Museo de Historia Natural decidió prescindir de muchos artículos considerados obsoletos y trasladarlos a la capital, Larry (Stiller) debe ir al Museo Smithsoniano en Washington para rescatar a sus viejos amigos de las manos del enajenado Kahmunrah (Hank Azaria), un miembro de la dinastía de los faraones que desea la tablilla dorada para traer a sus poderosos ejércitos desde el más allá. Nuevamente Larry se enfrentará a personajes tan disímiles como Napoleón Bonaparte (Alain Chabat), Iván el Terrible (Christopher Guest) o el mismísimo Al Capone (Jon Bernthal). El interés romántico lo constituye una acartonada Amelia Earhart (Amy Adams).

El guión de Robert Ben Garant y Thomas Lennon es demasiado esquemático, acumula pocos aciertos a lo largo de su extensión y en general entorpece el lucimiento de los actores, factor fundamental para la comedia fantástica de aventuras, un subgénero de moda por estos días. No obstante lo cual, el elenco saca a flote la película y le aporta una buena dosis de simpatía (repiten roles, pero con participaciones menores, Owen Wilson, Robin Williams y Steve Coogan). La propuesta no aburre y conserva el espíritu de la anterior basado en una mixtura sencilla de sketches cómicos y frondosas secuencias de acción. Aún con su humildad, el film podría haberle sacado mucho más jugo a estos maniquís inquietos.

Título: Una noche en el museo 2.
Título Original: Night at the Museum: Battle of the Smithsonian.
Dirección: Shawn Levy.
Intérpretes: Ben Stiller, Amy Adams, Hank Azaria, Owen Wilson, Ricky Gervais, Robin Williams, Bill Hader, Steve Coogan, Christopher Guest, Jonah Hill, Jon Bernthal, Alain Chabat, Patrick Gallagher, Jake Cherry, Jay Baruchel, Craig Robinson, George Foreman y Ed Helms.
Género: Secuela, Comedia, Fantasía, Aventuras.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 105 minutos.
Origen: EE.UU./ Canadá.
Año de realización: 2009.
Distribuidora: Fox.
Fecha de Estreno: 21/05/2009.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES