InicioCríticaDesafío: El bosque de luto

Desafío: El bosque de luto

Convencionalismos y estereotipos aparte, la buena historia de los hermanos Bielski, un grupo de partisanos que perdieron a casi toda su parentela en manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y, que a raíz de esa tragedia, nuclearon a un grupo de refugiados judíos para liderar una comunidad armada contra el enemigo alemán y sus aliados locales en los bosques bielorrusos, en Desafío, del director Edward Zwick, se pierde una oportunidad única para abordar al holocausto desde el punto de vista de la resistencia activa y no desde la pasividad generada por el terror. Digamos que el director de Diamante de sangre no supo explotar con suficiente intensidad el derrotero y las peripecias que esta comunidad errante debió atravesar bajo la amenaza constante de los soldados nazis, así como de un enemigo más letal e invisible: el hambre. Sumando a este flagelo, el frío y las enfermedades, el protagonista Tuvia (Daniel Craig) se convierte en líder natural y referente de los refugiados, al punto que algunos ven en él a una suerte de Moisés preparando un nuevo ëxodo. Sin embargo, como contrapartida se encuentra el sanguinario y vengativo Zus (Liev Schreiber), quien a diferencia de su hermano brega por el ataque permanente contra el enemigo, sin medir los costos ni los sacrificios.

Paralelismo o lecturas religiosas del orden de Moisés y el éxodo; David y Goliat o Abel y Caín abundan en demasía en el guión co-escrito por el director junto a Clayton Frohman e inspirado en el libro de Nechama Tec sobre los hermanos Bielski y se hacen tan explícitos en la trama que resulta bastante llamativo.

En materia de escenas de acción poco puede sumar una dirección correcta con un prolijo despliegue de la cámara en escenarios cubiertos de árboles y nieve, donde la destreza física se apodera de la pantalla como así también un cúmulo de situaciones dramáticas que no escapan de los lugares comunes habituales para este tipo de películas.

Daniel Craig no transmite la intensidad emocional que le exige su personaje, pero sí lo hace en cambio Schreiber con su habitual carisma y magnetismo que por suerte opaca una catarata de frases altisonantes como aquella que un rabino confiesa: ”Casi perdí mi fe, pero Dios te mandó para salvarnos”. Con esta frase cabe preguntarse… ¿y a los espectadores quién los salva?

Título: Desafío.
Título Original: Defiance.
Dirección: Edward Zwick.
Intérpretes: Daniel Craig, Liev Schreiber, Jamie Bell, Alexa Davalos, Allan Corduner, Mark Feuerstein, Mia Wasikowska, George MacKay, Iben Hjejle, Tomas Arana y Jodhi May.
Género: Drama, Acción, Historia.
Duración: 137 minutos.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: SP Films.
Fecha de Estreno: 06/08/2009.

Ejemplo innegable de los rasgos más impersonales de la industria hollywoodense, de todas formas Edward Zwick consigue con Desafío (Defiance, 2008) su realización menos pretenciosa y mejor lograda hasta la fecha. La resistencia bielorrusa es un tópico curioso que sólo había sido trabajado en films de la antigua URSS. Algunas resoluciones inverosímiles están compensadas por el tono realista y las excelentes actuaciones de Daniel Craig y un cada vez más interesante Liev Schreiber. Desde ya que no es una maravilla pero entretiene e intenta hacerle justicia a los hechos…Emiliano Fernández (6 puntos)