back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaLa chica del parque: ¡Suéltame pasado…!

La chica del parque: ¡Suéltame pasado…!

Por Pablo E. Arahuete

En La chica del parque, debut cinematográfico del dramaturgo estadounidense David Auburn (quien había escrito la pieza teatral “La prueba”, también llevada al cine hace unos años) resuena con demasiado énfasis la idea de que una pérdida de un ser querido, ya sea por la muerte o simplemente por una desaparición, es algo irreparable que además trastoca a todo el entorno y transforma a las víctimas. Ese es el caso de este opus protagonizado por la actriz Sigourney Weaver en el rol de Julia, una madre feliz que tras un descuido en un parque pierde de vista a Maggie, su pequeña hija.

A partir de allí, una enorme elipsis traslada la acción 16 años después de aquel incidente para adentrarse en la actualidad de Julia, quien arrastra el duelo en cada paso y actúa bajo las coordenadas de la angustia en una vida opaca que la fue alejando primero de su esposo Doug (David Rasche, más conocido por todos como Martillo Hammer), así como de su hijo Chris (Alessandro Nivola) que está a punto de casarse con Celeste (Keri Russell).

La ausencia de Maggie se materializa cuando aparece en la vida de Julia la joven Louise (Kate Bosworth), con quien inmediatamente surge la idea de la sustitución o el reemplazo de la pérdida. Sin embargo, en apariencia hay rasgos de Louise que guardan cierto parecido con la niña desaparecida del comienzo que aumentan el misterio y operan en Julia como un detonante dramático importante. Ese detonante traerá como consecuencia una leve conexión de la protagonista con su entorno y abrirá la posibilidad de mirar hacia el pasado de otra manera, pero también traerá consigo el dolor que se resignificará a partir de una ambigua relación entre ambos personajes.

El problema del relato reside básicamente en no poder superar lo anecdótico y estancarse en un terreno superficial, donde prevalecen las emociones pero faltan las introspecciones que la historia pide.

Si bien resulta interesante el vínculo que se genera entre Julia y Louise, unidas por la carencia, la relación no pasa por ninguno de los estadios que no se conozcan, quedando el misterio si Louise es o no es Maggie finalmente sepultado por un desenlace obvio y apurado.

Título: La chica del parque.
Título original: The Girl in the Park.
Dirección: David Auburn.
Intérpretes: Sigourney Weaver, Kate Bosworth, Alessandro Nivola, Keri Russell, David Rasche y Elias Koteas.
Género: Drama.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 109 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: CDI Films.
Fecha de estreno: 20/08/2009.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES