back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaInvocando espíritus: Sobre el ectoplasma y otras yerbas

Invocando espíritus: Sobre el ectoplasma y otras yerbas

Por Emiliano Fernández

Y aquí tenemos por vigésima vez la anécdota del hogar embrujado y su legión de fantasmas vengativos, aunque lamentablemente sin el verosímil ni el ritmo narrativo necesarios. En ocasiones como esta uno se ve obligado a reflexionar hasta qué punto los realizadores pueden responsabilizarse en lo que respecta al producto final. Peter Cornwell es apenas un asalariado más que vende dignidad y orgullo en su opera prima hollywoodense. Los productores sonríen, el director cobra su cheque y nosotros padecemos los resultados…

La trama se centra en la familia Campbell y la maravillosa idea de la madre de alquilar una casa cercana a la clínica donde su hijo mayor recibe distintos tratamientos oncológicos (quimio, radioterapia, etc.). Desde ya que el joven, por estar parado en la frontera entre “los dos universos”, comienza a presenciar acontecimientos sobrenaturales y experimenta cuasi- posesiones un tanto perturbadoras a ojos de los otros miembros del clan. Así va descubriendo que lo que tiene la casa de barato lo tiene de maldita, funeraria incluida…

Este revoltijo quemado de J- Horror modelo Ju-on (2002), toques de Poltergeist (1982) y muchísimos elementos de The Amityville Horror (1979) supuestamente está basado en “hechos reales” ya trabajados en A Haunting in Connecticut (2002), uno de esos seudo documentales que emite el Discovery Channel. El pedigrí promete pero la película se encarga desde el inicio de destruir las esperanzas: a diferencia de lo que ocurría en aquellas, aquí no encontramos ni desarrollo de personajes ni incremento escalonado de la tensión…

Más bien todo lo contrario. El film resulta previsible, carece de novedad y para colmo cae en un sinfín de estereotipos a los que no puede revivir. Genera un poco de vergüenza ajena que se desperdicien profesionales del oficio como Virginia Madsen o Elias Koteas. Un punto a favor lo constituye la reaparición del viejo y querido ectoplasma, esa sustancia gelatinosa y fosforescente que exudan los médiums. Invocando espíritus (The Haunting in Connecticut, 2009) derrapa feo por un guion bobo que repite una estructura prehistórica…

Título: Invocando espíritus.
Título original: The Haunting in Connecticut.
Dirección: Peter Cornwell.
Intérpretes: Virginia Madsen, Martin Donovan, Elias Koteas, Kyle Gallner, Amanda Crew, Sophi Knight, John B. Lowe, Ty Wood, Erik J. Berg y John Bluethner.
Género: Terror, Drama.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 92 minutos.
Origen: EE.UU./ Canadá.
Año de realización: 2009.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de estreno: 20/08/2009.

Puntaje: 3 (tres)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES