Por Pablo E. Arahuete
Los Ángeles, ópera prima de Juan Baldana responde al nombre de un pueblo fantasma del interior que como todo lugar en esas condiciones en un pasado tenía un tren, gente con esperanzas y una actividad económica sustentada en la leña que se vendía a granel, uno de los escenarios donde transcurre la trama. El otro lugar se circunscribe en el áspero conurbano bonaerense, donde la marginalidad juega un rol preponderante en la dinámica de las acciones de sus protagonistas quienes sobreviven entre trabajos precarios y la delincuencia.
Ambos espacios geográficos comparten un elemento singular: la violencia tanto externa como interna. Ese es el motor que opera –torpemente- en los personajes principales, con un muy pobre trabajo de guion que no logra compensar con las buenas interpretaciones de sus actores. Estas fallas acusan una falta de construcción quedando reducidos a la mínima expresión del estereotipo hartamente explotado por la televisión.
El film remite no tanto por su profundidad a otros intentos locales de exteriorizar la violencia como por ejemplo La rabia, de Albertina Carri o la más reciente La sangre brota de Pablo Frendrik pero no llega a desarrollar lo que se propone porque se detiene en lo anecdótico como así también en una cierta empatía con sus criaturas sin tomar una posición moral –por suerte– aunque tampoco lo necesite.
Está claro que la idea de Baldana se concentra en retratar las causas que desencadenan la violencia representada en cada situación en trifulcas por nimiedades como el robo de un ganado o el amor de una damisela logrando a veces extraer de cada escena ese rasgo pero no logra avanzar hacia ningún lugar y de eso es prueba fiel el desenlace con un anticlímax bastante desalentador.
Las buenas actuaciones de Nazareno Casero y Miguel Di Lemme, protagonistas del film, no alcanzan para cerrar una buena película como así tampoco el refinado estilo de Baldana a la hora de ubicar la cámara pegada a sus personajes sin espacio para la reflexión.
A veces con las buenas intenciones no alcanza.
Título: Los Ángeles.
Título original: Idem.
Dirección: Juan Baldana.
Intérpretes: Victoria Maurette, Carlos Boccardo, Miguel Di Lemme, Nazareno Casero, Oscar Núñez y Juan Palomino.
Género: Drama.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 90 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2009.
Distribuidora: Impacto Cine.
Fecha de estreno: 15/10/2009.
Puntaje: 4 (cuatro)