back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaEl Clan: El Cacique

El Clan: El Cacique

Por @PabloArahuete

El Clan (2015) es en la filmografía de Pablo Trapero una de las películas que más tela da para cortar, desde el punto de vista formal y de las características propias que hacen al cine del realizador argentino.

El clan 3

Arquímedes Puccio (Guillermo Francella) utiliza en el adentro y el afuera el mismo modus operandi: la extorsión. Extorsión a su hijo Alejandro –Peter Lanzani, sorpresa absoluta- con el manejo de la culpa y la manipulación meticulosa de su rol de hijo ante un padre todopoderoso. Y la familia también, sometida a la mirada gélida de ese despiadado y calculador, proveedor y protector.

El Clan (2015) es en la filmografía de Pablo Trapero una de las películas que más tela da para cortar, desde el punto de vista formal y de las características propias que hacen al cine del realizador argentino. El montaje fragmentado, que utiliza como recurso cinematográfico la elipsis para ocupar la franja entre 1982 y 1985, a veces desacomoda al espectador, pero eso no obedece a un problema en sí mismo, porque el ritmo del relato se sostiene, pese a los cortes abruptos. Quizás, es el único punto débil del film, porque el resto, léase: reparto, rubros técnicos y dirección, son irreprochables.

La dialéctica que se juega en El Clan es la de padres que hacen lo imposible por liberar a sus hijos y la de padres que hacen lo imposible por quitarles su libertad, porque en eso se destaca la familia Puccio, en el sometimiento desde la el clan 2complicidad de la esposa de Arquímedes.

Alejandro es el pivot, también es el único que parece entender lo enfermizo detrás de los proyectos de su padre. Y el contexto, para el que Trapero elige desde la puesta en escena, la radio y la televisión, aparece bajo un apunte mediático, con el espectador Arquímedes y su gesto de desaprobación para dejar en claro el uso de la metonimia y no abusar del subrayado textual.

La ambientación ochentosa en la que una rigurosa selección musical acompaña los climas es funcional al modo en que el director de Elefante Blanco (2012) decidió contar el ascenso y descenso de los Puccio, en el convulsionado país de aquellas épocas. El detalle, por ejemplo, de los teléfonos naranjas de Entel y la impunidad con que se moviliza Arquímedes (composición de Francella para sacarse el sombrero) y su tropa habla a las claras del poder que manejaba –o que creía manejar-.

La génesis del mal o el encuentro con el diablo, como reza el tema de Serú Girán, están ahí, vivas en el seno familiar y en la fachada perfecta de un barrio residencial ante los ojos de cualquiera que intentara escudriñar por detrás de la cerradura. Los gritos del sótano en medio de la cena o los llantos a la hora de escribir cartas, como prueba de vida, reflejan la perversión en un estado puro, y Pablo Trapero a eso le puso imágenes.

clanTitulo: El Clan
Director: 
Pablo Trapero
Clasificación: 
No disponible
Género:
Policial, Historia real
Duración: 108 minutos.
Distribuidora: 
Fox
Origen:
 Argentina – España
Año Realización:
2015
Intérpretes: 
Guillermo Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Stefanía Koessl, Aníbal Barengo
Fecha Estreno: 13/08/2015

Puntaje 7 (siete)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES