back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioCríticaUn Gran Dinosaurio: No está mal sentir miedo

Un Gran Dinosaurio: No está mal sentir miedo

Por Pablo Arahuete

Un Gran Dinosaurio no es una obra maestra de los estudios Pixar, pero supera a cualquiera de las películas de otras franquicias, básicamente por su calidad a nivel técnico. La historia es simple y sin muchas aristas para encontrarle, pero eso no significa en lo más mínimo el abandono de lo esencial: entretener a los más pequeños y seducir al público adulto, sumada la cuota de expresividad de cada una de las criaturas antropomorfizadas y un relato clásico que apela a la estructura del Camino Del Héroe y lo mezcla con un western y con la relectura del “Mito del buen salvaje”.

"The Good Dinosaur" tells the story of Arlo, a lively Apatosaurus with a big heart who sets out on a remarkable journey, gaining an unlikely companion along the way?a human boy. Directed by Peter Sohn ("Partly Cloudy") and produced by Denise Ream ("Cars 2", "The Good Dinosaur" opens in theaters Nov. 25, 2015. ?2014 Disney?Pixar. All Rights Reserved.

Hace tiempo se decía que el día que la animación digital (CGI) consiguiera emular la realidad al nivel, por ejemplo, del movimiento del agua, debía ser Pixar y no otro el estudio capaz de concretarlo. Pasaron los años y las películas y la brecha digital aplicada al cine se acortó en cada uno de los intentos. Las texturas que fueron probándose en cada uno de los títulos hacían previsible al ojo del espectador atento que el objetivo estaba cerca y con Un Gran Dinosaurio más que cumplido.

En ese sentido, lo primero que impacta de este nuevo opus Disney/Pixar es precisamente el nivel de detalle en lo que a texturas se refiere. Ya no se puede aspirar a una mejoría sin caer en la problemática del hiperrealismo, que esperemos no sea la próxima meta. Aquí un río torrentoso, una cascada y el movimiento de las hojas en los árboles se engarzan con tomas panorámicas de montañas o planos cenitales impactantes.

A TRIO OF T-REXES — An Apatosaurus named Arlo must face his fears—and three impressive T-Rexes—in Disney•Pixar’s “The Good Dinosaur.” Featuring the voices of AJ Buckley, Anna Paquin and Sam Elliott as the T-Rexes, “The Good Dinosaur” opens in theaters nationwide Nov. 25, 2015. ©2015 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

Si a esto le agregamos una historia parecida a la que podría entregar cualquier clásico Disney, léase: Camino iniciático, gran pérdida de la figura paterna, auto superación y redención al final del camino, la síntesis de la curva de transformación de Arlo, el dino protagonista, queda completa.

A su aventura y en una idea de intercambio de roles se suma Spot, un niño en estado salvaje que tiene por conducta la animalidad en cada uno de sus movimientos y su carencia de lenguaje con palabras, algo que Pixar reservó a todos los animales prehistóricos de este nuevo universo, salvado de la aniquilación total por la lluvia de meteoritos y donde los dinosaurios aprenden a sobrevivir cosechando sus propios alimentos.

Si en Intensamente (2015) la novedad consistía en darle un lugar preponderante o equiparable a la Alegría y la Tristeza, despojarla a esta última de la carga negativa y el estigma, en el caso de Un Gran Dinosaurio la apuesta pasa por la no estigmatización del miedo. Enseñanza que a lo largo del recorrido de Arlo quedará más que aprendida y expuesta en las secuencias donde el miedo es una meta a superar para pasar al otro nivel de crecimiento.

Así como es recurrente, además y siempre con la mirada puesta en los adultos, la inserción de

THE GOOD DINOSAUR - Pictured (L-R): Arlo, Forrest Woodbush (aka: The Pet Collector). ©2015 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

elementos genéricos a la historia infantil, el vuelo hacia el western cobra un sentido lúdico al reemplazar caballos por tiranosaurios rex, en la misión clásica de los westerns de trasladar una manada de búfalos de un territorio a otro evitando que el enemigo se apodere del botín.

En síntesis, Pixar nuevamente lo hizo, sorprende, entretiene y deja dibujada una sonrisa tanto en la platea infantil como en los acompañantes que solamente esperan una nueva del estudio de la lamparita, que sigue dando que hablar.

Título: Un gran dinosaurio
Título Original: The Good Dinosaur
Dirección: Peter Sohn
Clasificación: Apta para todo público
Duración: 92 minutos
Género: Animación, Aventura, Infantil
Distribuidora: Disney
Origen: Estados Unidos
Año: 2015
Fecha de estreno: 26/11/2015

Puntaje: 7 (siete) 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio