back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaMartirio satánico: Masivizando a Pascal Laugier

Martirio satánico: Masivizando a Pascal Laugier

Por Alex Arellano

Aquellos que hayan visto la perturbadora Martys (2008), de Pascal Laugier, no verán lo mismo en esta remake poco interesante, rebautizada para el mercado local como Martirio satánico. Pese a ello, el amante del terror que no conozca el filme en el que se basa, quizás le encuentre suficientes atractivos a esta adaptación dirigida por los hermanos Goetz.

Martirio satánico: Masivizando a Pascal Laugier 6

La palabra remake, en términos de cine, generalmente alimenta una cuota de desconfianza, teniendo en cuenta todos los intentos fallidos de grandes películas, para algunos insuperables como el caso de El Exorcista (1973). De forma tal que cada proyecto de secuela, precuela o remake es prejuzgada.

Por supuesto, con Martirio satánico (Martyrs) ese juicio de valor está implícito. Más aún cuando su primera versión fue estrenada apenas ocho años atrás. El director Francés, Pascal Laugier, creó Mártires en el año 2008, y tanto en Francia como en Estados Unidos, el film generó revuelo, sobre todo para el cine de culto. E incluso, tiene un grupo de fanáticos.

Laugier desarrolló una propuesta nueva dentro del género, donde el horror y los clichés solamente servían de distracción para desarrollar la historia verdadera. La que detrás de los espíritus y el padecimiento de la protagonista tiene un foco mayor. Mártires fue una de las referentes en este nuevo campo. Y los guionistas de La cabaña embrujada y Los huéspedes -estrenos de los últimos años- parten de un concepto similar para experimentar nuevas historias.
Martirio satánico: Masivizando a Pascal Laugier 5Los productores de las películas El conjuro y Annabelle decidieron dar un vuelco en el tipo de films que estaban realizando: historias predecibles donde los efectos especiales, la música y las actuaciones tenían que ser impecables para que la propuesta funcionara.

Buscando este giro y una trama más interesante convocaron al guionista Mark L. Smith, quien adaptó el guión de Laugier, para que finalmente los hermanos Goetz lo plasmaran en la pantalla.

Martyrs o Martirio sátanico definitivamente funciona. En esta versión, las escenas violentas son mucho más cuidadas, más artísticas y por supuesto los efectos especiales, la iluminación y la fotografía realzan la oscuridad de los escenarios y los personajes.
Ever Prishkulnik y Troian Bellisario interpretan el papel de Lucie -de una forma magnífica- desde la pequeña niña atormentada por los padecimientos, las torturas y sus efectos colaterales hasta la joven adulta con sed de venganza, quien encontrará un bosque inmenso detrás de este árbol que eran sus torturadores.

Pero toda protagonista, tiene su compañera. En este caso hablamos de Bailey Noble, quien le da vida a Anna, un personaje sin desperdicio, una amiga fiel pero confundida. Una persona que despliega inocencia y protección a su mejor amiga, de quien nunca se pudo desprender.

Su rol comienza desde la más pura niñez y se explota su sentido de ayudar al débil, de consolar los traumas de Lucie, para protegerla de sus propios demonios. Anna se convierte en una joven Martirio satánico: Masivizando a Pascal Laugier 2que a la fuerza se vuelve mujer, para no perder pisada a su compañera y estar con ella en todo momento, en toda instancia.

Dentro del debe, se le puede criticar al film algunos sinsentidos dentro del guión, quizás por no transgredir la barrera del texto original de Laugier. E incluso hay algunas escenas que no tienen una explicación coherente implícita en la pantalla. Por otro lado, se puede profundizar en la falta de creatividad dentro de algunos de los villanos secundarios y extras, donde no presentan batalla alguna, salvo rara excepción.

Los productores partieron de la premisa de contar una historia antes que el susto predecible. Partieron de lo bello del cine de culto, antes de la propuesta que genera masividad en Hollywood. Y sin dudas, en gran parte gracias a su guionista, a sus realizadores, y por supuesto a sus protagonistas, crearon una versión de Mártires, que dignifica y revalúa a la original. Que la vuelve una obra de arte fuera del público más selectivo. Esta remake permite que la disfrute todo tipo de espectador, y por supuesto, que aquellos que ya la conocían, se enamoren una vez más.

Martirio satánico: Masivizando a Pascal Laugier 1Título: Martirio satánico
Título original: Martyrs
Directores: Kevin Goetz y Michael Goetz
Intérpretes: Troian Bellisario, Bailey Noble, Caitlin Carmichael, Romy Rosemont, Toby Huss y Elyse Cole
Calificación: P/m 18 años
Género: Terror / Thriller / Remake
Duración: 86 minutos
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2015
Fecha de estreno: 05/05/2016
Distribuidora: Impacto cine

Puntaje 7 (siete)

https://vimeo.com/158931968

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES