Por Pablo Martinez Dutra

El paso del tiempo es uno de los tópicos centrales que desarrolla este buen drama británico en el que Charlotte Rampling brinda una actuación descomunal que le valió este año una nominación al Oscar. Riqueza psicológica en el trazado de los personajes y un impecable contrapunto de Rampling con su partenaire Tom Courtenay, son sus principales puntales.

45 años: Galería de secretos 3


En su reciente visita a la Argentina, Peter Bogdanovich contó que una vez almorzando con Jimmy Stewart, éste le dijo que para él el cine le da a la gente “pequeños pedazos de tiempo”. Sin dudas, el cine es ese arte que, como ningún otro, es capaz de imitar la vida con uno de sus elementos más intrínsecos: el paso del tiempo. 45 años es una obra que sirve de gran ejemplo para esto, ya que está centrada en una semana dentro de, como lo remarca el excelente título, 45 años de matrimonio entre Kate y Geoff. Las expresiones, los movimientos, los espacios de la casa, la ausencia de ese registro en el paso del tiempo, todo está allí para mostrar que el tiempo ha pasado, y el final está más cerca del principio, pero siempre hay motivos para celebrar la vida y sus embistes a pesar de todo.

45 años: Galería de secretos 2En una combinación actoral descomunal, Charlotte Rampling –nominada al Oscar por esta actuación- y Tom Courtenay –premiado en Berlín por el papel- encarnan esta agradable pareja de ancianos a punto de conmemorar de forma muy particular su aniversario de bodas. No cuatro décadas ni las bodas de oro, sino el punto medio. Y precisamente este tipo de detalles van hilando fino la psicología de los personajes, que se encuentran ante un fantasma del pasado que comienza a minar la relación hasta sacar hacia la superficie sus peores secretos.

Más allá de los bellísimos planos que arma Andrew Haigh en este drama, no hay mucho para decir a nivel formal de una película que está más enmarcada en una corrección narrativa y cierto esquematismo propio de un cine más medido que de uno que busca “jugar” con las herramientas disponibles. Sin embargo, en este caso está bien que así sea, ya que está todo dispuesto por esa contienda dramática por parte de la dupla de actores, que realmente están impresionantes en su trabajo.

Los momentos de silencio y contemplación por parte de Rampling (que se carga al hombro 45 años: Galería de secretos 5cada uno de los planos de la película) y el pantano emocional que construye Courtenay son dignos de aplauso, teniendo como resultado final una película muy difícil de leer en cuanto a empatía, pero sumamente atrapante. Sobre todo por ese punto de giro que da hacia la mitad, cuando se revela el secreto más importante que Geoff le guardó durante tantos años a su amada Kate.

45 años: Galería de secretos 1Título: 45 años
Título original: 45 years
Director: Andrew Haigh
Intérpretes: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley, Sam Alexander, Richard Cunningham y Rufus Wright
Calificación: P/m 13 años
Género: Drama
Duración: 93 minutos
Origen: Reino Unido
Año de realización: 2015
Fecha de estreno: 12/05/2016
Distribuidora: Mirada

Puntaje 7 (siete)

1 COMENTARIO

  1. […] 45 años, de Andrew Haigh (45 Years, Reino Unido, 2015) 95 min. SAM 13. Domingo 24 hora 20: 30 y Sábado 30 hora 18:00. Sinopsis: Falta sólo una semana para el 45º aniversario de su boda, y Kate Mercer está muy ocupada con los preparativos de la fiesta. Pero entonces llega una carta dirigida a su marido, en la que se le notifica que, en los glaciares de los Alpes suizos, ha aparecido congelado el cadáver de su primer amor. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here