back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioCríticaEl sable: Del símbolo a la realidad

El sable: Del símbolo a la realidad

Por Pablo Arahuete

Desde la idea de su título, este documental expone desde los testimonios de sus protagonistas sobrevivientes un hito de la historia de la Resistencia Peronista, la sustracción del sable corvo del General Don José de San Martín, con fines tanto simbólicos como políticos que durante décadas dividieron aguas en las propias filas del partido peronista, y que reflejan el contexto sociopolítico de una época de convulsionada.El sable: Del símbolo a la realidad 2

El director Nahuel Machesich deja que Osvaldo Agosto y Manuel Gallardo, militantes, quienes junto a otros compañeros ya fallecidos organizaron el operativo con el objetivo de entregar en mano el botín al General Perón en su El sable: Del símbolo a la realidad 5exilio de Madrid, vieron frustrada su misión tras ser detenidos y torturados por las fuerzas del orden de la época. Reivindican en el presente anécdotas de militancia y revelan los pormenores de la idea de resistencia, que con el correr de las décadas y la ferocidad de la dictadura militar cobran un sentido distinto.

La presentación de los hechos guarda una conexión cronológica a partir de la utilización del material de archivo, donde el foco también se concentra en laEl sable: Del símbolo a la realidad 4 utilización de los medios de comunicación y su concepto de la operación como acto vandálico, y en lo que hace a la representación o reconstrucción ficcional de aquellos episodios. El empleo de la animación genera en el relato un espacio de creatividad ante el cúmulo de información y testimonios a cámara.

El sable: Del símbolo a la realidad 3Para quienes no conocen la historia es un interesante material que deja plasmada las marcas de otro tipo de militancia, que cuesta reconocer en nuestros días; para aquellos consustanciados con la historia del peronismo, las pocas conclusiones y autocrítica dejará abierta la puerta a la reflexión y al debate.

El sable: Del símbolo a la realidad 2Título: El sable. Una historia de la Resistencia Peronista
Director: Nahuel Machesich
Intérpretes: Osvaldo Agosto, Manuel Gallardo
Calificación: No disponible
Género: Documental
Duración: 77 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2015
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno
: 02/06/2016
Exhibe: Cine Gaumont

Puntaje 5 (cinco)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES