back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioEventosFestivalesArrancó la 3ª Edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA)

Arrancó la 3ª Edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA)

Hasta el 8 de junio se desarrollará la 3ª Edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), la muestra presentada por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), que se realizará en distintas sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A continuación CineFreaks te adelanta la programación, los invitados especiales, todas las actividades y las novedades de esta nueva edición…

Arrancó la 3ª Edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) 2

 

Ayer arrancó la 3ª Edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), la muestra organizada por el Instituto Multimedia DerHumALC – IMD (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe), que se realizará hasta 8 de Junio en las siguientes sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Espacio INCAA Km 0 Gaumont, Alianza francesa, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Centro Cultural Paco Urondo, Camarín de las musas, Teatro Margarita Xirgu, Facultad de Medicina y el Centro Cultural Movimiento Afrocultural. En paralelo, el Festival de desarrollará en subsedes ubicadas en Avellaneda, Morón, Moreno, Lanús y Córdoba, donde también exhibirán la programación de la edición 2016.

 

De las 300 películas fueron recibidas de diferentes partes del mundo, son cincuenta y seis las obras cinematográficas que se exhibirán, con variedad de formatos y géneros, desde cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes); tanto nacionales como internacionales. Las mismas abarcan toda la problemática ambiental desde un enfoque social y de derechos humanos. Los filmes provienen de veinticuatro países como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, EEUU, España, Francia, India, Italia, México, Paraguay, Perú, Rusia, Suiza, Tailandia, Turquía, Uruguay y Venezuela; y varios de ellos realizarán su pre estreno durante el Festival.

 

Los premios que se otorgarán en la competencia oficial se dividen en las tres siguientes categorías: Largometrajes, Cortos y Mediometrajes y Documentales Latinoamericanos. Las cinco Secciones No Competitivas del Festival son: Madre tierra (Pueblos originarios, biodiversidad), Justicia climática (Cambio climático, migrantes y refugiados), Horizontes energéticos (Explotación energética y buenas prácticas: hidrocarburos, energía nuclear, represas, minas, energía solar y eólica), Econsciencia (Proyectos urbanos, de arquitectura, reciclaje, consumo responsable, agricultura orgánica, etc) y Soberanía Alimentaria (Soberanía, seguridad, consumo).

 

Además la programación incluirá una variada selección de películas del Festival “CineEco” de Seia da Estrella, el único festival de Portugal dedicado a la temática ambiental, que se realiza desde 1995 en la ciudad de Seia, que ofrece a su público cine de calidad, poco conocido y alternativo en relación al mercado cinematográfico tradicional. Dentro de sus Actividades Especiales, el FINCA realiza numerosas charlas-debate, muestras de arte y fotografía, ferias de productos sustentables y asociaciones sociales, entre otras. Otra de las novedades de esta tercera edición, es la incorporación de funciones inclusivas para que todos puedan disfrutar de la programación, incluso aquellas personas que tengan discapacidad visual y/o auditiva. Habrá guías de audiodescripción narradas por una voz en off y subtítulos descriptivos (subtítulos ocultos o CC).

 

Entre los invitados internacionales estarán presentes Vandana Shiva, la reconocida activista en favor del ecofeminismo y gran contribuyente intelectual en campañas por los derechos de propiedad intelectual, biodiversidad y bioética; Marie-Monique Robin, periodista de investigación, documentalista y escritora francesa, quien además tendrá una retrospectiva con 3 de sus películas más destacadas; Miryam Lopez, periodista, editora y comunicadora en varios países, actual directora de Comunicaciones de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) y de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD); Pablo Piovano, actual fotógrafo de Página 12 y  autor de diversos ensayos personales como El Chino 2007-2013 (2013) y El Costo Humano de los Agrotóxico (2015); y Mario Branquinho, fundador y director del CineEco (único Festival Internacional de cine ambiental de Portugal.

 

Además el Festival contará con la presencia de los siguientes directores, realizadores y productores: Darío Arcella y María Rubino (Argentina) por Nuestro mundo de Anuhu Yrmo, Ernesto Cabellos (Perú) por Hija de la Laguna, Joaquín Baus (Chile) por Pies secos, Ricardo Gomes (Brasil) por Mar Urbano, Diego Martinez Vignatti (Argentina) por Tierra roja, María Bagnat (Argentina) por Trashumancia, Iara Dijara y Tomás Raimondo (Argentina) por Ecosistema.

 

LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

White Moss (Rusia) – Vladimir Tumaev
La buena vida (Alemania) – Jens Schanze
Hija de la Laguna (Perú) – Ernesto Cabellos
La tierra roja (Argentina) – Diego Martinez Vignatti
Sacrée croissance! (Francia) – Marie-Monique Robin
This changes everything (Canadá, Estados Unidos) – Avi Lewis
Bella e perduta (Italia) – Pietro Marcello

DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS

Nuestro mundo  – Anuhu Yrmo (Argentina) – Darío Arcella
Trashumancia (Argentina) – María Bagnat
Quinuera (Bolivia) – Ariel Soto
Retornan (Colombia) – Sebastián Mejía y Alice Tabard
Cuando respiro (Chile) – María Isabel Coti Donoso
Teokari compañero de camino (México) – Salvador Espinosa Orozco

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

El mostro, la coraggiosa storia di Gabriele Bortolozzo (Italia) – Lucio Schiavon
Chatarra (Uruguay) – Walter Tournier
Castillo y el armado (Brasil) – Pedro Harres
Ecosistema (Argentina) – Iara Udijara y Tomás Raimondo
Lucens (Suiza) – Marcel Barelli
The forest paper (Tailandia) – Sipparpad Krongraksa
Trilogía de una ribera (España) – Nacho Aratengui
Antolina (Paraguay) – Miguel Ángel Agüero
Istoria odnogo duba (Rusia) – Tatiana Moshkova
Pastorale cilentana (Italia) – Mario Martone

 

SEDES

Espacio INCAA Km 0 Gaumont,  $ 10 (6 estudiantes y $ 4 jubilados)

Alianza Francesa ($ 10 auditorio – charlas gratuitas)

Proyecciones y charlas gratis:

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

El camarín de las musas.

Facultad de Medicina.

Mamerta espacio cultural.

Xirgu espacio Untref.

Centro Cultural Movimiento Afrocultural.

 

Más información:

http://www.imd.org.ar

http://www.facebook.com/FestivalFINCA

http://twitter.com/FestivalFINCA

http://www.facebook.com/derhumalc

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio