back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaCazafantasmas: Escalofríos

Cazafantasmas: Escalofríos

Por Alan Prince

Los 80 fue una década que marcó el origen de muchos clásicos: Volver al futuro, Terminator y Los Cazafantasmas, solo para citar ejemplos. Bajo la idea de Dan Aykroyd, que fue delineada junto a Ivan Reitman, Bill Murray y Harold Ramis, Los cazafantasmas captaron al público con su primera película, sus efectos especiales adelantados a su época, un puñado de fantasmas, pero más que nada por su desarrollo concentrado en un cuarteto al que pudo haberse sumado Eddie Murphy, quien finalmente fue desplazado por Ernie Hudson.Cazafantasmas: Escalofríos 2

A esta primera entrega le siguió una serie animada, con leves modificaciones y con excelentes relatos. Luego una segunda película live action, un spin-off de Pegajoso y por último Cazafantasmas: La nueva generación, que contra todo pronóstico esta propuesta innovadora no solo había presentado algo inusual como una serie secuela, sino que tuvo un gran reconocimiento por incluir a un personaje en silla de ruedas.

La moda no murió ahí, el Ecto 1, el merchandising, el símbolo característico y los personajes de siempre fueron el gran atractivo. Sin embargo, en aquellos años se debatió por muchísimo tiempo la realización –o no- de una tercera película.

Hubo rumores por años, que los Cazafantasmas irían al infierno, que habría una nueva Cazafantasmas: Escalofríos 7generación e incluso existió un guión que el propio Bill Murray devolvió en pedazos al considerarlo “ridículo” por tenerlos como viejos volviendo a las andadas.

Ellos fueron un símbolo, donde habían tenido una participación especial, incluso una vez volvieron momentáneamente a sus personajes para cumplirle el sueño a un niño con cáncer terminal.

Ahora imaginen que un director -Paul Feig- elige a esos personajes y temeroso de la opinión de los fans toma malas decisiones. Sabemos que los estudios Sony son muy influyentes en sus proyectos y que no ha tenido los mejores aciertos, por ejemplo con sus dos versiones de Spiderman. Por el contrario, Feig hace borrón y cuenta nueva e incluso no toma demasiado en serio la diferencia entre secuela o falsa secuela o reboot, tal como se sugiere en los trailers.

Feig no arriesgó, pero tampoco tiene la culpa de todo: la película es un rejunte de las dos anteriores, las escenas y hasta los mismos personajes; Cazafantasmas: Escalofríos 3vemos a la rubia inteligente, la castaña líder nata, la colorada nerd y -cuando no- una afroamericana que se incorpora a lo último y tiene más alma que todos los personajes juntos. Y a no olvidarse del secretario torpe y estereotipado.

Hubiese sido preferible que Cazafantasmas (2016) sea otro film y tal vez el resultado sería distinto. Confieso que esperaba ver algo parecido a Los 4 Fantásticos, pero no fue así, ya que las actrices -a su medida- demostraron que por más refrito que haya pueden lograr algo aceptable.

Tal vez sea criticable un tono muy vinculado a la comedia, rasgo que puede confirmar que Feig no entiende a los personajes y traiciona a la franquicia que carga en sus hombros. En cuanto a los efectos especiales no hay reproches, tampoco en los cameos e incluso la cantidad de referencias que seguro algún conocedor de la saga identificará con gusto.

Cazafantasmas: Escalofríos 5De todos modos, con Cazafantasmas no está todo perdido, porque cuando está por terminar el film a Feig le cae la ficha y ahí nos brinda una excelente escena, donde las cazafantasmas se enfrentan al villano de turno y explora mucho más la relación entre ellas.

Seguramente, las nuevas generaciones estarán encantadas con los efectos especiales y el 3D, pero para los fans, el plus de diversión está con los chistes exagerados.

No quiero parecer sexista, no es culpa de las chicas ni nada, sino del director y de Sony. Después de todo solo intenta ofrecer una versión diferente a lo ya visto.

Cazafantasmas: Escalofríos 6Título: Cazafantasmas
Título original: Ghostbusters
Director: Paul Feig
Intérpretes: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon, Leslie Jones, Chris Hemsworth, Andy García, Charles Dance, Michael Kenneth Williams, Cecily Strong
Calificación
: Apta para todo público
Género: Fantasía, Reboot
Duración: 116 minutos
Origen: Estados Unidos
Año de realización: 2016
Distribuidora: UIP
Fecha de estreno: 14/07/2016

Puntaje 6 (seis)

https://www.youtube.com/watch?v=3C8bbierZlw

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES