Por Alan Prince

En los 90 era habitual ver un film de Steven Spielberg año tras año, donde sorprendía con su despliegue visual y calidad en las historias. Pero iniciado el siglo XXI, uno de los directores más influyentes de la industria cinematográfica decidió dar un paso al costado para dedicarse a la producción ejecutiva y dejar el lugar a nuevos realizadores.El buen amigo gigante: Una gran rareza 1

Desde entonces, un film suyo significaba un evento en sí mismo. War Horse (2011), Lincoln (2012) o la más reciente Puente de espías (2015) fueron sus últimas grandes producciones.


Pero centrándonos en esta nueva propuesta El buen amigo gigante (2016), relato del genial Roald Dahl, vuelven las expectativas, más teniendo en cuenta que no es la primera vez que al escritor lo adaptan en el cine.El buen amigo gigante: Una gran rareza 5

Si bien hubo una adaptación previa de la misma historia en 1989, esta era una cuenta pendiente del propio Spielberg, quien ya había explorado el territorio infantil con el clásico moderno E.T. (1982).

El argumento de Dahl -cerebro detrás de Jim y el durazno gigante (1996), Matilda (1996) o Charlie y la fábrica de chocolates (2005)- gira en torno a Sophie, una huérfana que se encuentra con un gigante y pronto ambos se embarcan a intentar evitar una invasión de otros gigantes, quienes buscan comerse a los humanos.

El buen amigo gigante: Una gran rareza 3Resumida la historia, cabe destacar que las secuencias de acción son excelentes y cuenta con buenos momentos de distensión cómica, para deleite de grandes y chicos.

Ahora bien, el 3D y la recreación de los gigantes es impecable y denota lo mucho que ha mejorado la animación desde Las aventuras de Tintín (2011), pero esto le juega en contra cuando interactúan con los actores reales.

A pesar del avance de la técnica, los gigantes lucen artificiales al lado de actores de carne y hueso, y resulta raro tratándose de Spielberg. Si fuera un film completamente en CGI podría funcionar, pero de este modo, no.

Pasada la apreciación, la película es disfrutable como todo aquello relacionadoEl buen amigo gigante: Una gran rareza 4 con el universo de Dahl, pero también hay que reconocer que al tratarse de una animación hay un exceso en la duración, tal vez con 10 minutos menos hubiese sido mejor.

Le pasa a los mejores, incluso Spielberg. Pero en la propuesta integral sólo son pequeños detalles.

El buen amigo gigante: Una gran rareza 5Título: El buen amigo gigante
Título original: The BFG
Director: Steven Spielberg
Intérpretes: Ruby Barnhill, Mark Rylance, Rebecca Hall, Bill Hader, Jemaine Clement, Ólafur Darri Ólafsson, Penelope Wilton, Adam Godley, Michael Adamthwaite
Calificación
: Apta para todo público
Género: Aventuras, Fantasía, Animación, Infantil, Basado en cuento
Duración: 115 minutos
Origen: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá
Año de realización: 2016
Distribuidora: Buena Vista Internacional
Fecha de estreno: 14/07/2016

Puntaje 7 (siete)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here