back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioCrítica¿Qué Invadimos Ahora?: Diario de viaje

¿Qué Invadimos Ahora?: Diario de viaje

Por Emiliano Fernández

Con un tono volcado hacia la comedia, que a su vez responde a una investigación de raigambre cultural, el regreso de Michael Moore constituye un soplo de aire fresco en un Estados Unidos que se debate ad infinitum entre la derecha recalcitrante de los republicanos y la derecha aggiornada de los demócratas…¿Qué Invadimos Ahora?: Diario de viaje. 4Si examinamos detenidamente la carrera de Michael Moore, pronto descubriremos que la misma se extiende a lo largo de dos dimensiones retóricas que cumplen funciones concretas en términos de la estructuración del discurso de sus films: en primera instancia tenemos el análisis del entramado cultural norteamericano, el que cíclicamente aporta el componente cómico a través del énfasis de determinados aspectos de la idiosincrasia de Estados Unidos, y en segundo lugar encontramos los dardos que el señor lanza contra la administración central, tanto a nivel interno como en lo referido a la política exterior del país. Sin duda uno de sus recursos favoritos es la analogía con otras naciones del globo, un ardid que siempre le permitió por un lado remarcar las disparidades del caso y por el otro señalar esa actitud típicamente estadounidense de nunca mirar hacia el extranjero y encerrarse en sus fronteras.

Su último opus, ¿Qué Invadimos Ahora? (Where to Invade Next, 2015),¿Qué Invadimos Ahora?: Diario de viaje. 2 respeta esta lógica una vez más aunque ahora haciendo foco en el ámbito cultural, ya no sólo fuente de ironías sino también una herramienta simbólica para el cambio deseado mediante la yuxtaposición de realidades muy distintas pero con algunos problemas en común. Como el título bien lo indica, aquí Moore “invade” una serie de naciones -sobre todo de Europa- utilizando esa vieja tradición bélica centrada en el pillaje y la vuelta al hogar con las nuevas riquezas obtenidas: fiel a su estilo, el director conduce numerosas entrevistas en Italia, Francia, Finlandia, Eslovenia, Alemania, Portugal, Noruega, Túnez e Islandia, con vistas a poner en el tapete las diferencias sociales/ económicas/ políticas de cosmovisiones relacionadas a modelos comunales opuestos a nivel general, por no decir específicamente gubernamental.

Lejos de la ambición de Sicko (2007) y Capitalism: A Love Story (2009), aunque también de obras maestras de la lucha política como Roger & Me (1989), Bowling for Columbine (2002) y Fahrenheit 9/11 (2004), en ¿Qué Invadimos Ahora? (2015) queda más que claro que el cineasta se siente cómodo en su andamiaje discursivo de antaño y sus diatribas en pos de una gestión vinculada al progresismo social. Hoy la disertación en esencia está al servicio de un periplo turístico -similar al de los travel documentaries televisivos- por regiones con un sistema educativo gratuito, una legislación laboral que tiende a proteger al trabajador, cárceles orientadas a la rehabilitación antes que al castigo, una administración que favorece la inclusión de las mujeres en todos los cargos gerenciales, una alimentación pública balanceada y una comunidad que no olvida su propio pasado e intenta no repetir errores.¿Qué Invadimos Ahora?: Diario de viaje. 1Puede resultar curioso pero lo cierto es que el film revitaliza desde el clasicismo la siempre necesaria visión de Moore, gracias a la afabilidad de su perspectiva y a una catarata de comentarios hilarantes acerca de las disparidades culturales de fondo. Considerando que en el país del norte los dos partidos políticos principales son de derecha y que uno de ellos apenas si está volcado “un poco” hacia el centro, las contribuciones artísticas del realizador adquieren un enorme peso porque su abordaje responde a una izquierda que la mayoría de sus compatriotas continúan vinculando al comunismo, debido a décadas de propaganda estatal antisoviética y procorporaciones. De hecho, el mayor mérito del señor sigue siendo esa obsesión con desunir conceptualmente a la democracia y el capitalismo, restituyendo el estatuto social de la primera y denunciando el canibalismo salvaje, demente, del segundo…

¿Qué Invadimos Ahora?: Diario de viaje. 5Título: ¿Qué invadimos ahora?
Título original: Where to invade next
Dirección: Michael Moore
Protagonistas: Michael Moore, Krista Kiuru, Tim Walker
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Género: Documental
Duración: 120 minutos
Origen: Estados Unidos
Año de realización: 2015
Distribuidora: Diamond Films
Fecha de estreno: 20/10/2016

Puntaje 8 (ocho)

https://www.youtube.com/watch?v=lait28NeJIg

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio