back to top
martes, 23 abril 2024
InicioCríticaExistir sin vos. Una noche con Charly García: Los mundos en armonía

Existir sin vos. Una noche con Charly García: Los mundos en armonía

Por Pablo Arahuete

El mismo Charly García que mira a cámara desde el asiento trasero de un auto en un viaje por algunas calles de la ciudad, es aquel que aparece en la coda de este documental de Alejandro Chomski (ver entrevista), cuyo valor de documento -valga la redundancia- es tan importante como la excusa de seguir al artista en pleno proceso creativo una noche de verano de 1994, en sus estudios de Fitz Roy y Córdoba.Entrevista express a Alejandro Chomski, director de "Existir sin vos - Una noche con Charly Garcia" 2Existir sin vos… (2016) es también el nombre de un tema que a Charly le andaba dando vueltas por la cabeza en esa transición musical que terminara generando el disco conceptual La hija de la lágrima (1994). Quienes tengan presente ese trabajo musical, en algunos pasajes de la larga lista de temas encadenados se escucha la engimática frase “ya no puedo existir sin vos”.

El preámbulo de la creación, entonces, abre las puertas a la intimidad del Existir sin vos. Una noche con Charly García: Los mundos en armonía 2músico, escudriña al artista integral y venera de forma silenciosa al creador. Todo eso aparece en este registro casero de Alejandro Chomski.

En realidad, la estructura que terminó por dar forma al documental en el acopio de pruebas, ensayos, grabación de sonidos y otras cuestiones relacionadas directamente con la creación de la melodía, la pared de sonido y el aporte de los músicos convocados por García, abarcan aquella calurosa noche pero la cantidad de días y horas que el director de Maldito seas Waterfall (2015) atesora seguramente darían material para varios documentales.

La aventurada afirmación obedece -en parte- a que la generosidad de Charly García para dejarse atrapar por la cámara no tiene límite alguno. Tampoco su pose frente a las preguntas que surgen en lo cotidiano porque sencillamente Charly García es así.

En ese sentido, Alejandro Chomski logra encontrar los intersticios para que el artista del bigote bicolor encuentre la confianza para revelar secretos, desde lo más profundo del corazón y con una apertura que hace del pensamiento y la emoción un diapasón que marca el ritmo de la charla.

Existir sin vos. Una noche con Charly García: Los mundos en armonía 3Charly reflexiona, a la vez que crea; muta, tergiversa y vuelve siempre a la música. Toma un instrumento y repite como un mantra “ya no puedo existir sin vos”; dicta una letra apresurada, pero llena a la vez de la misma melodía que tiene en su cabeza en ese momento.

Lo más importante es que lo comparte, con sus músicos, lo obsequia y no busca bajo ningún concepto el elogio fácil o la genuflexión que muchos artistas de menor porte y estatura pretenden para con su séquito.

En castellano o en inglés. El piano siempre acariciado por esos dedos flacos. La mirada picara de niño prodigio envuelta en el cuerpo de un hombre amigo del agua, hermanado con el caos y la desmesura, pero dispuesto a vivir con la intensidad de una noche como si fuese la última.

Existir sin vos. Una noche con Charly García: Los mundos en armonía 1Título: Existir sin vos. Una noche con Charly García
Dirección: Alejandro Chomski
Protagonistas: Charly García, María Gabriela Epumer, Fernando Samalea, el Zorrito Von Quintiero,  Alejandro Medina
Calificación: Apta para todo público
Género: Documental
Duración: 65 minutos
Origen: Argentina
Distribuidora: Independiente
Año de realización: 2016
Fecha de estreno: 27/10/2016

Puntaje 9 (nueve)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio