back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioEventosArranca la 13ª Edición de Pantalla Pinamar

Arranca la 13ª Edición de Pantalla Pinamar

Hasta el 18 de marzo se realizará la décimo tercera edición de Pantalla Pinamar, el encuentro cinematográfico Argentino-Europeo que se celebra anualmente en la ciudad costera de Pinamar. Con la proyección de la cinta franco-germano-belga Elle: Abuso y Seducción de Paul Verhoeven quedará este sábado inaugurada esta nueva edición. Durante ocho jornadas, más una novena dedicada a repeticiones, la muestra contará con una gran oferta nacional y extranjera, integrada por un centenar de títulos, entre largos y cortometrajes. A continuación les adelantamos las distintas secciones que conforman la programación de la edición 2017…

Arranca la 13ª Edición de Pantalla Pinamar 1

 

Este fin de semana arranca la 13ª Edición Pantalla Pinamar, el Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo que se celebrará hasta el 18 de Marzo, organizado con gran éxito desde el año 2004 por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Gobierno Municipal de Pinamar. Con el preestreno de Elle: Abuso y Seducción, el film franco-germano-belga de Paul Verhoeven protagonizado por Isabelle Huppert y ovacionado en el último Festival de Cannes, se inaugurará este sábado 11 de marzo Pantalla Pinamar 2017. A lo largo de ocho jornadas (más una novena que se celebrará el domingo 19, dedicada a repeticiones), se ofrecerá una ecléctica y seductora programación integrada por más de cien títulos, la mayoría de ellos a verse en primera proyección nacional.

 

Varias incorporaciones se suman a las secciones tradicionales en el diseño ejecutado por Carlos Morelli, Director de la muestra. Por un lado, los capítulos protagonizados por las cinematografías invitadas de esta ocasión a través de sus respectivas delegaciones diplomáticas: “Tesoros Serbios”, “Rumania, a Pura Conciencia”, “Últimas Postales Nórdicas” (involucrando a Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega), “El Otro Cine Español”, y “Mensajes desde Australia” (país no europeo convocado este año). Por el otro, el apartado “Francia, al Mediodía”, que diariamente, a las 11.30, inaugurará las exhibiciones con una relevante obra de aquel origen perteneciente al nuevo catálogo del Instituto Francés. También es una novedad “La Noche del Premio Lux”, con una proyección especial del último film ganador del preciado trofeo concedido por el Parlamento Europeo: el multilaureado “Toni Erdmann”, de Maren Ade.

 

Por el lado del cine argentino, se ofrecerán los lanzamientos de obras tan esperadas como “Maracaibo”, de Miguel Ángel Rocca; “El Peso de la Ley”, con el debut como director de Fernán Mirás, y la coproducción con España “El Faro de las Orcas”, de Gerardo Olivares. En el rubro documental destaca la presentación de “Sandrini”, testimonio de la vida y la obra del inolvidable Luis Sandrini, suscripto por su hija Sandra. En la revisión de grandes éxitos de la temporada pasada se volverán a ver “Me Casé con un Boludo”, de Juan Taratuto; “Inseparables, de Marcos Carnevale; “Kóblic”, de Sebastián Borensztein, y “Al Final del Túnel”, de Rodrigo Grande. Y, como siempre, competirán por única vez entre sí aquellas obras que en 2016 concursaron en la sección oficial internacional de los festivales conocidos como “de Clase A”.

 

Volviendo al cine extranjero, se ha marcado como “El Acontecimiento” la revelación de “Frantz”, una cima en la filmografía del francés Francois Ozon. Otro hecho de particular significación es la inclusión, a manera de tributo a su autor, de “Cuerpo Extraño” (Obce Cialo), último eslabón en la filmografía del ilustre cineasta polaco Krzysztof Zanussi. La cuota italiana, también con apartado propio, se enriquecerá con la programación, como film de clausura, de “Por Siempre Jóvenes”, deliciosa comedia, típicamente peninsular, dirigida por Fausto Brizzi. Desde Suiza llega la restauración del majestuoso clásico “Viaje a la Esperanza”, de Xavier Koller, estrenada en el último Festival de Locarno. Y “La Noche Americana” ofrecerá dos títulos de gran solidez; “Elvis & Nixon”, de Liza Johnson, y “Ciertas Mujeres”, de Kelly Reichardt.

 

Entre las actividades paralelas de Pantalla Pinamar 2017 cuentan proyecciones gratuitas al aire libre en las jornadas previas, acciones destinadas a estimular el interés de los adolescentes, y una reunión de productores argentinos y españoles plasmada con la colaboración del organismo estatal Acción Cultural Española.

 

En celebración de los ochenta años de los Estudios Cinecittá, inaugurados por Benito Mussolini en 1937, se montará en el Hotel del Bosque una exposición de afiches de recordables películas filmadas en los “sets” que le valieran a Roma el rebautizo de “Hollywood sobre el Tíber”.

 

Todas las funciones se realizarán en las Salas 1 y 2 del Complejo Oasis. Las entradas tendrán un valor de $30 pesos y habrá paquetes de diez entradas a $200 pesos.

 

SECCIONES

 

GALA DE INAUGURACIÓN

Elle: Abuso y Seducción

 

GALA DE CLAUSURA

Por Siempre Jóvenes

 

Y EL GANADOR ES…

El Auge Del Humano

El Ciudadano Ilustre

El Futuro Perfecto

El Invierno

Hermia & Helena

Kékszakállú

La Idea de un Lago

La larga noche de Francisco Sanctis

 

HOY ES MAÑANA – Preestrenos Argentinos y Europeos

El Faro de las Orcas

El Peso de la Ley

Maracaibo

No te olvides de Mí

Pinamar

Polina

Sra. Haidi

Sing Street: Reviviendo Los 80s

Soldado Argentino – Sólo conocido por Dios

Un Gato callejero llamado Bob

 

EL ACONTECIMIENTO

Frantz

 

UN DÍA, UN FILM – Películas Europeas sin Distribución Comercial en la Argentina

Mamá y otros locos de la Familia

El héroe de Coco

La Furia

Fukushima, Mon Amour

Camp Holland

Hombres de Arcilla

Domingo Sombrío

La Cuidadora

La Maestra

 

LO MEJOR DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

Callback

Julie

Los Comensales

 

MESAJES DESDE AUSTRALIA

Matar Amando

Buscando a Grace

Aviones de Papel

 

RUMANIA, A PURA CONCIENCIA

¿Por qué Yo?

Doble

La Graduación

 

TESOROS SERBIOS

Círculos

Montevideo: El sabor de un Sueño

Nos vemos en Montevideo

 

ÚLTIMAS POSTALES NÓRDICAS

2 Noches hasta Mañana

Ésta es mi Sangre

Cuando muere el Verano

Tierra Minada

 

ESAS ETERNAS CARICIAS ITALIANAS…

Abrázalo por Mí

Entre Nosotras

Zeta

 

EL OTRO CINE ESPAÑOL

Bendita Calamidad

Cerca de tu Casa

El Destierro

La Puerta Abierta

 

LA NOCHE DEL PREMIO LUX – La Mejor Película Europea de 2016

Toni Erdmann

 

FRANCIA, AL MEDIODÍA

21 Noches con Pattie

Romance a la Francesa

César y Rosalie

El Dulce Escape

Fátima

El Vigilante Nocturno

Mi Hija, Mi Hermana

Ni el cielo ni la Tierra

 

EL VALS DEL ANIVERSARIO

Bajo un mismo Rostro

Fuera de la Ley

Las Campanas de Teresa

 

ALGO PARA RECORDAR – Selección de Éxitos del Cine Nacional en la Temporada 2016

Al Final del Túnel

Inseparables

Kóblic

Me casé con un Boludo

 

Y NADA MÁS QUE LA VERDAD – Zona de Documentales

Carne Propia

La Guitarra Vuela: Soñando a Paco De Lucía

Sandrini

Volodia

 

LA NOCHE AMERICANA

Ciertas Mujeres

Elvis y Nixon

 

OTRAS GEOGRAFÍAS: ISRAEL

Entre dos Mundos

Una semana y un Día

 

TRIBUTO A KRZYSZTOF ZANUSSI

Cuerpo Extraño

 

PROYECCIÓN ESPECIAL

Viaje a la Esperanza (Restauración)

 

LA HORA DE LOS CHICOS

El Lazarillo de Tormes

 

Más Info: www.pantallapinamar.com

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES