back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioReseñaFidba: Más adelantos de una muestra documental diversa y rica en texturas

Fidba: Más adelantos de una muestra documental diversa y rica en texturas

Por Pablo Arahuete

La multiplicidad de miradas y estilos distintos de abordaje hacia temáticas culturales que marcan el amperímetro climático de asignaturas sociales y consecuencias de determinadas políticas que privilegian modelos de exclusión, así como las estrategias que surgen de la creatividad para superar los incesantes embates de las distintas caras del poder, conforman el eje que traza el puente de este Festival en su mayoria gratuito que arranca el 25 de Julio con el estreno mundial de la obra póstuma del iraní Abbas Kiarostami 24 frames el miércoles 26.

En esta nota recorremos un nuevo abanico de propuestas documentales, que integran las secciones de competencia, y que se podrán ver a partir del jueves 27 en las sedes del Festival.

Fidba: Más adelantos de una muestra documental diversa y rica en texturas 1Sinopsis Monger: Monger es un término inglés que se refiere a cualquier individuo que le guste generar actos desagradables. Este polémico documental de Jeff Zorrilla nos arrastra por el mundillo del turismo sexual en Buenos Aires a través de distintos mongers: un guía sexual, un ex-cliente que está luchando por la custodia del hijo que tuvo con una prostituta y un cliente novato que intenta acostarse con el mayor número de mujeres posible en un año.

Reseña por Pablo Arahuete

El turismo sexual es un fenómeno que gracias a la internet y a  los códigos de las redes sociales genera cada vez mayor demanda y curiosidad. Por lo general, también se encuentra estrechamente vinculado con las asimetrías sociales y económicas cuando las economías dolarizadas generan el gran negocio para toda la masa turística potencial. En ese sentido, este documental del realizador Jeff Zorrilla,  que se apoya en una realidad sin esquivar el bulto de lo atractivo que implica sumergirse en un territorio poco explorado, reinstala un tópico polémico referido por un lado a la prostitución como salida laboral en el caso de las mujeres que venden sus servicios sexuales a turistas,  y por otro los aprovechamientos de los propios clientes en función a la necesidad más que al contrato de placer. Desde esos dos enfoques transitan por la nocturnidad de una ciudad abandonada diferentes personajes, quienes no pueden ocultar su soledad y las maneras que tienen para afrontar esa pesadez creciente que implica existir. No es el sexo ni tampoco el negocio detrás del sexo, es el retrato imperfecto y desprolijo de almas imperfectas y desprolijas en el libre juego de la oferta y la demanda.

 

Fidba: Más adelantos de una muestra documental diversa y rica en texturas 2Sinopsis 66 Kinos: En 2013, Philipp Hartmann estrenó “El tiempo vuela como un león rugiente”, un filme ensayístico sobre el transcurso del tiempo que formó parte de la competencia del FIDBA de ese año. A lo largo de 12 meses Hartmann recorrió Alemania y exhibió en 66 salas de cine la película. “66 Kinos” es el registro de esta experiencia, pero a la vez una lúcida reflexión sobre la exhibición de cine en la actualidad y la importancia de este ritual como fenómeno social.

Reseña  por Pablo Arahuete

La digitalización de las salas cinematográficas en el mundo ya es un hecho y a pesar de que en algunos países con industrias mucho menos desarrolladas el fenómeno aún no abarca la totalidad del campo cinematográfico, el empuje de las multi salas y los complejos que apuntalan el cine comercial dejan un margen muy estrecho y casi exiguo para el otro cine. Sin embargo, existen todavía circuitos alternativos que logran sobrevivir a los vaivenes de la economía de mercado y apoyan las salidas culturales como parte de una lucha silenciosa y muy desigual contra la homogeneización del gusto y la cultura del entretenimiento, que tiene como vedette los grandes tanques provenientes de Hollywood y el monopolio en la distribución y exhibición. Por eso Philipp Hartmann, cineasta independiente, emprende este viaje por sesenta y seis cines de Alemania que aceptan exhibir su película experimental. En su encuentro con personas que aman el cine y trabajan a diario para preservar a veces el formato 35 mm y otras las películas de autor o poco comerciales también surge con datos concretos un diagnóstico preocupante, que refuerza la triste frase de Jean Luc  Godard “El cine ha muerto”, pero en el mientras tanto de esta crónica de una muerte anunciada nacen esperanzas siempre que existan espectadores y hacedores como Philipp Hartmann y su modelo de distribución autogestionado. 66 Kinos es un documental de enorme fuerza y un homenaje a la cinefilia oculta en los rincones del mundo.

 Fidba: Más adelantos de una muestra documental diversa y rica en texturas 3Sinopsis Borrá todo lo que dije del Amor porque no sabía bien quién era: Un flujo de imágenes captadas por una cámara, que parecen estar suspendidas en el tiempo, hechizan con momentos de belleza casuales y mundanos. Elementos de la naturaleza, las propias relaciones humanas y los sentimientos que estas despiertan. Todo lo que somos. Guillermina Pico presenta una propuesta estética atípica dentro del cine documental argentino, heredera del maestro Jonas Mekas y la cultura grunge.

 

Reseña por Pablo Arahuete

El debut en el largometraje de Guillermina Pico está atravesado por un cúmulo de incertezas, que encuentran su mejor modo expresivo en el registro documental pero además en el cine experimental. Hay una directora que reflexiona con cada imagen de un flujo intermitente sobre la fugacidad de las cosas. La familia, los animales,  La Pampa, los actos mundanos, las charlas con una abuela que recuerda poco, ahora están pero en el futuro dejarán de estar y por eso una imagen las encierra, las despoja de tiempo para que alguien las vea. Hay una directora que busca entre la nostalgia y la desesperación de encontrar un amanecer antes del ocaso, o un paseo por Europa  y otro por el barrio antes del ocaso. Antes que se borre como indica ese título rimbombante, que no esconde una sensación más que la de la incerteza y la identidad que se construye de retazos. Un presente en estado puro y en proceso de descomposición.

 

Fidba: Más adelantos de una muestra documental diversa y rica en texturas 4Sinopsis El color del Camaleón: Andrés Lübbert es un cineasta belga, su padre un destacado camarógrafo de guerra chileno que se fugó de su país durante la larga noche de la dictadura de Pinochet. Andrés inicia este documental con la intención de conocer más a su padre, quien nunca habló con detenimiento de las circunstancias que lo forzaron al exilio. Al indagar en la historia descubriremos que antes de escapar, Jorge era instrumento de los servicios secretos chilenos, obligado a trabajar para ellos de una forma extremadamente violenta.

Reseña por Pablo Arahuete

El pasado puede ser camaleónico, sobre todo si ese pasado es una incógnita para quien pretende entenderlo. Es ese rompecabezas al que más allá de los interlocutores le falta  una o más piezas, pero descubrirlas no siempre es garantía de encontrarle un sentido y en eso reside la primera premisa que llevó al director belga a escudriñar sobre el pasado de su padre. Confrontar con el propio protagonista desde la ambivalencia de creer y comprender, aspectos que parecen complementarios aunque en realidad una cosa no tiene nada que ver con la otra. Y ahí entonces el disparador de la segunda premisa: ir al pasado desde el presente en un viaje con una cámara testigo y una charla segmentada entre el propio Andrés Lubbert y su padre Jorge, exiliado chileno y reconocido camarógrafo de guerra. Un ejercicio de catarsis, que por momentos arroja luz sobre la historia del Chile  pinochetista desde el testimonio de una persona que estuvo de los dos lados del mostrador. Un documental generoso en cuanto a la proximidad con los hechos, despojado de todo idealismo o bajada ideológica para que emerjan las contradicciones humanas, las flaquezas del corazón y la grandeza de la voluntad.

 

Fidba: Más adelantos de una muestra documental diversa y rica en texturas 5Sinopsis El futuro perfecto: “El futuro perfecto” es ante todo la plasmación de una experiencia de desarraigo despojada de dramatismo y con un desarrollo tan azaroso como el destino de una joven china de 17 años anclada en Buenos Aires, abierto a múltiples caminos. No son grandes acontecimientos los que marquen el rumbo porque lo que importa principalmente son esas unidades que se acercan a la poesía y están logradas en la inteligente y cálida aproximación de la cámara a la protagonista, Xiaobin. En esa mirada y en ese cuerpo está la película, y detrás está Wohlatz para darle la materialidad necesaria. Guillermo Colantonio.

Reseña por  Pablo Arahuete

El verbo y su conjugación aluden ni más ni menos que al potencial o la chance de un cambio y desde allí el presente de los protagonistas llegados a Buenos Aires desde sus respectivos lugares de origen genera todo tipo de futuros perfectos cuando se supera la barrera idiomática. Saber comunicarse con el otro no es simplemente conocer las palabras, sino exponerse como persona en la interacción y en la diversidad de costumbres, pensamientos, emociones y por qué no sueños. Sea China, India o Argentina, no hay barrera para soñar y proyectar. Xiaobin, protagonista de esta experiencia, se anima a compartir su propia aventura con final incierto y la mirada de Wohlatz se compenetra en su búsqueda pero intenta desde el vamos comprenderla, más allá de las palabras, del desarraigo o los balbuceos que se interponen en la interacción cotidiana.

Fidba: Más adelantos de una muestra documental diversa y rica en texturas 6Sinopsis Cine Sao Paulo: Don Chico creció jugando en el cine de su padre, un edificio que data de 1910 en la pequeña ciudad paulista de Dos Córregos. Esa sala, que ya ha tenido diversos nombres y hasta muertes y resurrecciones, es el símbolo vivo del paso del proyector a carbón al digital, de la resistencia ante la TV y el video. El cine, emblema de la memoria audiovisual de la ciudad, debió cesar sus operaciones debido a problemas de seguridad, por lo que Don Chico deberá iniciar una reforma para que la nostálgica sala vuelva a funcionar.

Reseña por Pablo Arahuete

En la bandera de Brasil se lee Orden y Progreso y entonces puede pensarse que muchas veces  el progreso marca un orden un tanto llamativo, que se resume en la historia de un cine como el de este documental. Cerrarlo definitivamente por problemas de seguridad en sus instalaciones implica, tal como su protagonista revela en un encendido discurso de reinauguración, clausurar a la cultura y a la posibilidad de mucha gente para tomar contacto con otras realidades desde la pantalla grande y desde el exquisito ritual de ver cine en una sala. Cerrar un cine también es cerrar una ventana al mundo, un espejo,  y por eso la titánica tarea de Don Chico se resignifica en la persistencia y en la necesidad de dejar un legado a su hija y a todos los jóvenes que se acercan a su cine, adaptado a la burocracia del progreso, aggiornado a la prisa de los resultados y las urgencias, pero sobre todas las cosas preservarlo para que ese orden no lo sepulte con el pretexto del progreso.

 

Fidba: Más adelantos de una muestra documental diversa y rica en texturas 1Sinopsis Actriz: Este filme aborda el trabajo de Analía Couceyro, una destacada actriz argentina. Una puesta teatral que culmina y la composición de un nuevo personaje que implica otros desafíos y aprendizajes, son tópicos constantes en “Actriz”. La dificultad de un texto árido, la repetición, el rigor de los ensayos y un proceso que permite ir develando emociones y pliegues ocultos, hacen a la esencia de este relato. También resulta llamativo y hermoso ver como Couceyro se vincula con sus hijos en la cotidianidad, a través de lo lúdico.

Reseña por Pablo Arahuete

¿Qué piensa?, ¿qué siente? la actriz Analía Couceyro durante el proceso y el  grado cero de la composición de un personaje para una futura obra de teatro. Esa parece ser la búsqueda invisible de la cámara que la acompaña en su quehacer cotidiano. Romper la pared entre la persona y el personaje, descubrir los intersticios en los que la actuación queda desplazada a un segundo lugar. Muchas Analías Couceyros viven el desdoblamiento y son parte de esta intensa experiencia documental, que se sumerge en los ensayos de un puñado de obras, en la preparación de un personaje desafiante como el de Madame Curie, en la repetición de un texto difícil y  el doble juego de actuar para vivir y vivir para actuar.

 

Fidba: Más adelantos de una muestra documental diversa y rica en texturas 7Sinopsis Escuela Vida: La escuela Número 1 de San Clemente del Tuyú, es un pequeño establecimiento público en medio de un bosque que combina la enseñanza oficial con metodologías alternativas. Su programa apunta a desarrollar los talentos artísticos de sus alumnos. A lo largo de un ciclo lectivo, la realizadora Silvina Estévez ingresa al colegio con su cámara para registrar la cotidianidad de estas personas que forman parte del ecosistema escolar (alumnos, docentes y personal no docente) y el trabajo de todo el año, para concluir en la gran muestra de final de curso.

Reseña por Pablo Arahuete

El ciclo lectivo de la Escuela Pública de San Clemente del Tuyú marca el ritmo de este interesante enfoque que hace hincapié en las alternativas educativas, siempre que la creatividad y la voluntad de docentes y alumnos encuentren los mecanismos y las herramientas necesarias para acrecentar experiencias en el conocimiento y en el aprendizaje integral. Al ver consolidada la tarea en una muestra artística final donde todos participan en una obra, con roles definidos y un compromiso auténtico con la comunidad, queda establecida una vara posible a la que muchas escuelas de características similares deberían poder alcanzar. Un ejemplo de inclusión, educación, creatividad y pasión por enseñar y querer ser mejores cada día, sin perder de vista que el aprendizaje es un camino que se recorre a diario más allá de la meta a la que se quiere llegar.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES