back to top
martes, 16 abril 2024
InicioCríticaLos amantes indigentes: Los olvidados de siempre

Los amantes indigentes: Los olvidados de siempre

Por Pablo Arahuete

No es para nada novedoso que todo se resignifica cuando se contrapone la idea de mirar con la de ver. No son sinónimos, sino todo lo contrario porque ver implica entender y entender conlleva implícitamente la premisa de abandonar la indiferencia. Eso es lo que hace Pablo Oliverio con su documental Los amantes indigentes. Ve la realidad con la que se encuentra cuando sale a caminar por la avenida Corrientes, contraste inefable de la diferencia de clases solamente desde la constante oferta de las vidrieras y los transeúntes que pasan y miran.

Pasen y miren, compren, sean felices por un segundo, mientras tanto algunos viven en situación de calle y miran la película desde otro lugar. Anhelan las mismas cosas, pero se contentan con ese intersticio como voyeur en un acto colectivo. Belu y Fer tienen 20 años, se conocieron en la calle y tratan de sobrevivir sin perder el amor y apostando a un futuro distinto. Se dejan mensajes escritos a mano en distintas ubicaciones, comen lo que pueden de la basura y a veces Fer consigue alguna changa además de las monedas que pide con respeto a cada uno que pasa. Su pasado de paco y una desintoxicación complicada deja un espacio emocional con la cámara, que durante toda la noche se encarga de documentar su rutina.

Los amantes indigentes: Los olvidados de siempre 2

La dialéctica del montaje es funcional a la idea del contraste y bien manejada por el realizador, quien parte de la clausura explícita del regodeo y la estigmatización para encontrarle un peso a la urgencia que se aleje de la asfixia mediática. Lo logra y por eso su obra merece ser vista.

Los amantes indigentes: Los olvidados de siempre 3Título: Los amantes indigentes
Título Original: idem
Dirección: Pablo Oliverio
Intérpretes: Fernando y Belén
Género: Documental
Clasificación: Sin definir
Duración: 90 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2017
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: Se exhibe los días 5, 12, 19, 26 de octubre a las 21hs. en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)

Puntaje: 6 (Seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES