back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioCríticaDesaparecido: Halle se las ve negras

Desaparecido: Halle se las ve negras

Por Pablo Arahuete

Desaparecido es un film que tranquilamente podría no haberse estrenado en salas comerciales porque no se explica bajo ningún concepto cuál es hoy por hoy el incentivo de ver a Halle Berry, actriz que no supo salir del estancamiento de la industria y aceptó someterse a cuanto papel mediocre se le presentara, para quedar como figurita fácil en producciones berretas o de bajo nivel, incluso el título que nos convoca donde además figura como productora ejecutiva.

Lo primero que hay que decir de este thriller adrenalítico, con un guión que hace agua por cualquier lugar con el objeto de mantener un verosímil, donde cada solución se descarta de antemano para que la historia avance hacia la obviedad, es que el relato se instala muy rápido en el núcleo del conflicto: una madre asalariada y que busca la custodia permanente de su hijo pequeño ve con sus propios ojos cómo una mujer ampulosa lo lleva a rastras para introducirlo en un vehículo y salir a toda velocidad en las inmediaciones de un parque público.

Desaparecido: Halle Berry derrapa en la autopista 1

La desesperación de esta madre en modo “con mi hijo no” hace que se involucre en la persecución pistera de dicho vehículo (Auto rojo persigue auto verde). Aquí las conceciones al personaje sin estrategia le devuelven el peso dramático a cada escena y pone de manifiesto el conflicto secundario: recuperar al vástago afroamericano, secuestrado por blancos sureños y malolientes y hacerlo a espaldas de un Estado bobo que incluye policías ineptos y comunidad indiferente ante el dolor ajeno.

Algo de acción en la carretera y ciertas peripecias donde el físico jugará un rol importante, llevan a la actriz que interpretó a Gatúbela (del ridículo nadie vuelve) a exigirse en el papel desde el punto de vista corporal, pero su sobreactuada madre en apuros a veces da por tierra con el equilibrio necesario que un papel unidimensional de estas características, sin expertise pero dispuesta a llevarse el mundo por delante requiere.

Tampoco puede decirse que Desaparecido transite por los andariveles del cine escapista con identificación primaria desde el punto de vista emocional, ni siquiera por el estereotipo de los villanos de turno que se hacen odiar apenas maltratan al pobre negrito para amedrentar la persecución de su madre, pues en varios tramos el film derrapa en plena autopista de la obviedad.

Tensión a medias sabiendo de antemano que el final feliz se encuentra a la vuelta de la esquina, y mucho más cuando ese maltrato a la criatura nunca concreta ninguna acción genuina, ni tampoco la violencia contenida en los clímax.

Mejor perderla que encontrarla, sería una buena síntesis para cerrar otro triste capítulo en la alicaída carrera actoral de una mujer que supo ser en algún momento una chica Bond.

Desaparecido: Halle se las ve negras 1Título: Desaparecido
Título Original: Kidnap
Dirección: Luis Prieto
Intérpretes: Halle Berry, Sage Correa y Jason George
Género: Thriller
Clasificación: Sin definir
Duración: 81 minutos
Origen: Estados Unidos
Año de realización: 2017
Distribuidora: BF Paris
Fecha de Estreno:23/11/2017

Puntaje: 3 (Tres)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES