back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaLa villana: Parafernalia tecno y algo de arte

La villana: Parafernalia tecno y algo de arte

Por Pablo Arahuete

Podría decirse que esta película Sur Coreana con bastante buena recepción es respetable precisamente por haber logrado lo que la saga de Kill Bill no pudo. No por carecer Quentin Tarantino de las cualidades de siempre y sus genialidades plasmadas en pantalla, sino por la linealidad con la que se presentaba un relato de venganza clásico con enormes guiños cinéfilos detrás, pero que en los papeles no deja de ser eso.

Por ese motivo la propuesta de Jung Byung-Gil resulta ambiciosa en materia narrativa por abrir varias lineas argumentales que oscilan entre flashbacks y flashforwards, mezcla registros que van de la más pura acción -incluida la nefasta aplicación de la lógica del video juego- y los cambios de puntos de vista vertiginosos entre primera y tercera persona, aunque debe sumarse que esa ambición también la cubre de una ampulosidad que a veces cansa.

La villana: Parafernalia Tecno y algo de arte 2

La villana es mucho más que una historia de venganza “alla Kill Bill”, a pesar de que su protagonista es una máquina de matar, entrenada y con cerebro lavado por una entidad superior, que la manipula y la utiliza con fines poco transparentes. También es una historia de búsqueda de identidad en medio de tanta violencia, sangre, muertes y exposiciones melodramáticas que nada tienen que envidiarle a los dramones italianos (nunca mejor utilizada esa frase que se le atribuye a cierto cine coreano como La Italia Asiática) como ya nos tiene acostumbrados el mix de películas sur coreanas que amalgaman a la acción los dramas humanos.

No conviene revelar mucho más del argumento, más que anticipar que la acción llega desde el primer minuto con un clímax digno de la mejor pericia en la dirección para explotar en una finale a todo trapo, algo que seguramente será recordado por los amantes del género por mucho tiempo.

La villana: Parafernalia Tecno y algo de arte 3Título: La Villana
Título Original:Ak- Nyeo
Dirección:Jung Byung-Gil
Intérpretes:Kim Ok-Bin, Shin Ha-Kyun y Kim Seo-Hyung
Género: Acción
Clasificación:Sin definir
Duración:143 minutos
Origen:Corea del Sur
Año de realización: 2017
Distribuidora:Energía Entusiasta
Fecha de Estreno:23/11/2017

Puntaje: 8 (Ocho)

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio