back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaAniquilación: Reescribir las reglas

Aniquilación: Reescribir las reglas

Por Giuliana Bleeker

Basada en la novela homónima de ciencia ficción escrita por Jeff VanderMeer en 2014, Aniquilación (Annihilation) se ha convertido en el hype del mes. De la mano del director británico Alex Garland (Ex Machina), la plataforma de Netflix nos trae un producto complejo y de alta calidad visual protagonizado por Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh y Oscar Isaac.

A pesar de que en Estados Unidos la película lleva semanas en cartelera, la productora Paramount Pictures decidió no distribuirla internacionalmente en cines ya que pensó que el público sería muy acotado. Salvo en Canadá y China, la segunda película de Garland solo se puede disfrutar mediante el servicio de streaming.

La historia sigue los pasos de Lena (Portman), una bióloga que se encuentra transitando el duelo de su marido Kane (Isaac), desaparecido desde hace un año en una misteriosa expedición militar. En busca de respuestas, Lena decide sumarse a una nueva misión en la denominada Área X, una zona escondida dentro de los Estados Unidos que se expande a través de una especie de domo bautizado como shimmer. Junto a ella se adentrará un grupo de cuatro experimentadas científicas: la psicóloga y oficial líder Dra. Ventress (Leigh), la geóloga Sheppard (Tuva Novotny), la antropóloga Thorensen (Gina Rodríguez) y la física Radek (Tessa Thompson).

Aniquilación: Destruir para volver a crear 2

El paisaje que manifiesta este extraño fenómeno natural resulta altamente psicotrópico. En el Área X, las distintas especies y la materia se han conjugado de tal manera que podemos encontrar plantas con diversos tipos de flores y colores, animales con características difusas, árboles que imitan formas humanas y hasta algunos constituidos íntegramente por cristales. El tiempo y el espacio tampoco parecen tener congruencia con nuestra realidad. Allí unas pocas horas pueden significar semanas y se nota una pérdida de conciencia acerca de cómo ha llegado uno a trasladarse hasta cierto punto geográfico.

El “resplandor”, como bien indica su nombre en inglés, se trata de un microcosmos espejo, un nuevo territorio que crece a partir de refracciones de nuestra realidad que no presentan un orden lógico. Al igual que sucede con el cáncer, la célula madre se ha duplicado alterando la información genética y continúa expandiéndose de forma acelerada. La expedición desconoce si esta mutación fue originada por un desastre natural o si acaso proviene de la intervención de un ente extraterrestre.

Con una notable inspiración en clásicos del género como Alien (1979) y las majestuosas Solaris (1972) y Stalker (1979) de Tarkovski, Garland recrea este universo fascinante al mismo tiempo que introduce unas interesantes reflexiones acerca de la naturaleza humana autodestructiva. El desarrollo psicológico de los personajes y la estructura narrativa compuesta de saltos temporales presenta un gran cuidado, esforzándose al máximo por mantener la tensión hasta el último minuto.

Aniquilación: Destruir para volver a crear 3

Sin duda, el arte y la banda sonora son los aspectos que hacen atractivo el filme. Los efectos especiales son admirables y se enlazan perfectamente con los decorados naturales sin resultar abrumadores. Por otro lado, la música está muy bien utilizada en los momentos dramáticos, destacando Helplessly Hoping (1969) de Crosby, Stills & Nash. Cabe resaltar que el director se ha propuesto no plasmar una representación fiel de la novela (la primera dentro de la trilogía Southern Reach) y explotar aquellos elementos extravagantes de la historia, así como también las secuencias de violencia más sanguinarias que en el libro apenas tienen mención.

Aniquilación es una propuesta arriesgada, con identidad propia, un enorme despliegue visual y un final abierto que deja a todos los fans del sci-fi con ganas de saber más.

Aniquilación: Destruir para volver a crear 1Título: Aniquilación
Título Original: Annihilation
Protagonistas: Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh, Oscar Isaac, Gina Rodríguez, Tessa Thompson, Tuva Novotny
Director: Alex Garland
País: Estados Unidos, Reino Unido
Guion: Alex Garland
Género: Ciencia Ficción
Duración: 115 minutos
Distribuidora: Netflix
Fecha de estreno: 12-03-2018

Puntaje: 8 (ocho)

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES