Por Pablo Arahuete

Existe un viejo axioma de la comunicación que puede aplicarse perfectamente a un tipo de cine como el que busca Todavía, un pretexto de una historia familiar donde es mas importante el mensaje que el medio. El medio es el mensaje, la idea repiquetea al tomar contacto con la trama estructurada como aquellas películas costumbristas y que coquetean con el sainete o el grotesco tomando como punto de referencia la irreemplazable Esperando la carroza.

La que lleva la batuta de esta pequeña orquesta desafinada en analogía con lo que conocemos como familia es Betiana Blum, en rol de madre que gracias a un trasplante de corazón reciente sigue en pie y en plan de clausurar el duelo de la muerte de su esposo (Víctor Laplace). Para ello busca arrojar las cenizas en algún lugar de Argentina representativo y también como homenaje realizar un pequeño concierto e interpretar una canción compuesta por el fallecido, aunque su relación con tres hijos, dos hombres (Martín Slipak y Pablo Rago) y una mujer (Romina Gaetani) no es del todo armoniosa.


Todavía: Familia desacoplada. 1

La dinámica del film apunta en todo momento a crear una historia donde la importancia del trasplante, reforzada en ciertos diálogos, es de vital importancia más allá de los conflictos habituales de toda familia en la que siempre existen diferencias entre hermanos, secretos que tarde o temprano se rebelan pero sin indicios de ruptura final. Por eso, la familia de Betiana Blum, ahora sin cabeza paterna, también es una empresa familiar donde la música ocupa el centro. Y en ese sentido para que la música fluya, los sentimientos y las emociones deben hacerlo proporcionalmente.

Sin excesos ni desbordes dramáticos innecesarios, Todavía consigue la rápida empatía con cada uno de los personajes primarios sin dejar de lado el aporte de los secundarios como Hugo Arana y Beatriz Spelzini, en un tono acorde a la propuesta que no va más allá del mensaje y cierto refuerzo de la moraleja, elementos que la hermanan con otro cine argentino de otros tiempos.

Todavía: Familia desacoplada. 3

Título: Todavía
Título Original: Idem
Dirección: Tomás Sanchez
Intérpretes:Martín Slipak, Pablo Rago, Beatriz Spelzini, Facundo Arana, Paula Reca, Betiana Blum y Romina Gaetani
Género: Drama, Comedia
Clasificación: ATP con reservas
Duración: 86 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2018
Distribuidora: 3C Films Group
Fecha de Estreno: 01/11/2018

Puntaje: 5 (Cinco)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here