back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaPor amor al arte: La cuarta es la vencida.

Por amor al arte: La cuarta es la vencida.

Por Pablo Arahuete

El nombre de Bernardo Arias es sinónimo de cine y arte. Marcelo Goyeneche lo sabe y su estrategia para hablar de Bernardo Arias, de enriquecedor pasado como asistente de dirección junto a directores tan importantes para la historia del cine argentino como las películas en las que dejó su trabajo y entregó su alma, no sólo implica conocer a un anciano de una vitalidad y sabiduría notables, sino a rescatar la pasión a la que ha dedicado su vida.

La sabiduría de Bernardo es su conocimiento pero no sobre lo técnico sino sobre aquellas preguntas que buscan un origen en lo que somos y en la necesidad de trascender a través de lo que hacemos más de lo que decimos o callamos. Por eso rescatar y convencerlo para llevar a cabo su último proyecto, una cuarta película de Bernardo Arias arranca preguntándose qué es el arte aunque también preguntarse o reflexionar sobre los artistas, ideas sueltas que lo conectan de inmediato con el proceso de creación de una obra artística fuera de la órbita de los museos o el oneroso espacio de las galerías.

Por amor al arte: La cuarta es la vencida. 1

 

Hablar de ese tipo de obras en una película sobre un cineasta poco conocido cierra con la incorporación de un artista de la talla de Antonio Pujía. Bernardo y Antonio se encuentran en la longevidad para charlar con jóvenes sobre el arte y la expresión de las emociones. Ambos viven en el umbral de la creación y de lo cotidiano, con sus cuerpos alcanzados por el paso del tiempo. Uno esculpe arcilla, a pesar del temblequeo de sus manos de trabajo, para sacar formas y el otro esculpe luz y tiempo cuando ordena las imágenes o dirige a través de Marcelo Goyeneche.

El cineasta filma la vida y el arte o la vida por el arte en un homenaje sensible de dos grandes artistas que vuelven a existir gracias a la magia del cine.

Por amor al arte: La cuarta es la vencida. 3Título: Por amor al arte
Título Original: Idem
Dirección: Marcelo Goyeneche
Género: Documental
Clasificación: ATP
Duración: 84 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2017
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: 06/12/2018

Puntaje: 7 (Siete)

 

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio