back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioEventosEl autor Iván Giroud presenta en Palermo un libro sobre el Festival...

El autor Iván Giroud presenta en Palermo un libro sobre el Festival de Cine de La Habana

Iván Giroud, presidente del Festival de Cine de La Habana, presentará su libro “El pretexto de la memoria. Una historia del Festival de Cine de La Habana”, el martes 2 de abril a las 18hs. en la librería Dain, Thames 1905.

El 2 de abril se presenta un libro sobre el festival de cine de La Habana 2
El autor Iván Giroud.

Sobre el autor

Iván Giroud. Director del Festival de Cine de La Habana entre 1994 y 2010, es desde 2013 su presidente. Ha escrito textos sobre cine cubano para publicaciones nacionales y extranjeras. Es también director para América del Diccionario del cine Iberoamericano: España, Portugal y América. (Madrid, 2011, en 10 tomos) y uno de los autores del libro Historias en común, 40 años-50 películas de cine iberoamericano (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2008). En el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano publicó Alfredo Guevara. En el ejercicio de la crítica (Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 2017).

A lo largo de varias décadas, Iván Giroud fue tejiendo por el planeta una red de amistades que en el justo momento acudieron a su llamada para facilitarle un filme, no cualquiera, el mejor -en este “mejor” radica parte del talento del autor-, el viaje de un director o un actor o un productor al estreno, a ese gran acontecimiento, ese canto sinfónico a la diversidad que son los festivales de cine de Cuba, una pequeña y pobre isla del Caribe que -contra viento y marea- sigue organizando uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

El pretexto de la memoria nos enseña que un festival cuesta sangre, sudor y lágrimas. Las dosis dependen de cada festival.

Opiniones de algunos lectores

Ignacio Ramonet, (Francia) Ensayista y periodista:
Me leí tu libro El Pretexto de la Memoria, de un tirón en apenas 48h…
Todo me ha gustado en él. Su concisión, su claridad, su precisión, su honestidad, su valentía, su audacia… Tu mirada nítida sobre el cine… Tu lección sobre lo que es y lo que debe ser un Festival de cine.
Has conseguido algo muy difícil: abordar con mucha tranquilidad y mucha serenidad (aparente) algo tan complejo y sofisticado como es el Festival de Cine de La Habana en el debate cultural/político en Cuba…

Manuel Pérez Estremera (España). Productor:
El último día antes de partir acabé tu libro. Además de tus ideas y consideraciones sobre la historia y estructura del festival hay un eficaz recorrido por el cine latinoamericano de la época, un novedoso y ecuánime recorrido por el cine cubano y unas interesantes y poco habituales consideraciones sobre aspectos, situaciones y problemas de la vida social, política y cultural cubana. Queda claro que me ha gustado.

Senel Paz. Novelista, guionista de Fresa y Chocolate:
Tu libro es maravilloso. Supongo que soy un lector particularmente apropiado, pero apenas lo puedo soltar.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES