back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioFicsur 2ª edicionFinalizó la segunda edición de Ficsur: todos los ganadores

Finalizó la segunda edición de Ficsur: todos los ganadores

Luego de una semana llena de actividades con proyecciones, talleres, charlas y shows, terminó la segunda edición del Festival Internacional de Cine que se llevó a cabo en las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En el marco de la ceremonia de cierre, se conocieron los ganadores.

Tarde para morir joven: 1
Tarde para morir joven

La segunda edición de FICSUR se llevó a cabo del 15 al 22 de marzo y tuvo como madrina oficial a la reconocida actriz Julieta Diaz. Con el eje en las MUJERES, participaron más de 80 películas de 20 países. FICSUR está pensado como un importante espacio de encuentro cultural e industrial de los países del Sur del mundo, y es anfitrión del mejor cine mundial desde la perspectiva del Sur. Los ganadores fueron los siguientes:

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE FICCIÓN: Jurados: Laura Novoa, Nina Rodríguez, Luciano Monteagudo

MEJOR LARGOMETRAJE FICCIÓN: Las hijas del fuego de Albertina Carri/ ARGENTINA
Por ser un proyecto autogestionado en su totalidad por mujeres y auténticamente independiente en varios sentidos, Las hijas del fuego es una película que asume con coraje y con placer la decisión de atacar la mirada hegemónica heteronormativa. Su valor subversivo y anti-patriarcal se extiende también al campo del cine, en tanto cuestiona las narrativas convencionales, ya sean las del cine de ficción o las del porno, al que también pone en crisis, al descubrir una variedad de cuerpos sumamente necesaria dentro de una sociedad donde la diversidad es vista como algo peligroso.

MEJOR DIRECCIÓN: Dominga Sotomayor (por Tarde para morir joven) / CHILE
MEJOR ACTRIZ: Grace Passó (por Plaza París) / BRASIL
MEJOR ACTOR: Gonzalo Delgado (por Belmonte) / URUGUAY
MEJOR FOTOGRAFÍA: Arauco Hernández y Analia Pollio (por Belmonte) / URUGUAY
MEJOR MONTAJE: Marta Hernaiz (por La caótica vida de Nada Kadić) / MÉXICO
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Alejandro Castiglioni y Nicole Davrieux (por Belmonte) / URUGUAY
MEJOR MÚSICA: vacante

COMPETENCIA INTERNACIONAL DOCUMENTAL
Jurados: Andrea Hock, Ela Bittencourt, Antonella Costa

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: Ausencia de mí de Melina Terribili/ ARGENTINA
Por ser un retrato conmovedor de un período crucial de Latinoamérica que,
por la extrema sensibilidad y la destreza técnica de su lenguaje, inspira profundas reflexiones sobre nuestro presente.

MEJOR DIRECCIÓN: Kiko Goifman – Claudia Priscilla (por Bixa Travesty)/ BRASIL
MEJOR FOTOGRAFÍA: Leonardo Val (por La huella de Tara)/ ARGENTINA
MEJOR MONTAJE: Laura Fong-Prosper (por Unfinished sentences) TRINIDAD Y TOBAGO_JAMAICA
MEJOR MÚSICA: Michael Allen (por In the land of wolves) AUSTRALIA

COMPETENCIA ÓPERAS PRIMAS DIRECTORAS ARGENTINAS
Jurado: Laura Astorga, Natalia Smirnoff, Ruth Fischerman

MEJOR PELÍCULA: Foto Estudio Luisita de Sol Miraglia y Hugo Manso
Por transformar y convertir un film en un acontecimiento, con un relato honesto, íntimo, aprovechando la investigación de la película para realizar un homenaje a sus protagonistas, y también a una época de la Argentina que ya no existe pero que está en estos negativos pintados, compuesta de inmigraciones y mezclas de costumbres algo olvidadas.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Familia Sumergida de María Alché.
Por su relato maduro de gran libertad narrativa, su excelente nivel de actuaciones y de los distintos rubros de realización.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Jurados: Blanca Lewin, Diego Trerotola, Paloma Contreras

MEJOR CORTOMETRAJE: Bicicletas de Cecilia Kang / ARGENTINA
El corto encuentra un tono para contar la cotidianidad de la protagonista, sus tribulaciones en la relación sentimental, de una manera donde los sentimientos tienen sus matices, donde se esquiva el didactismo fácil del cuento moral y hasta hay lugar para el humor. Bellamente filmado, se destaca en el corto la irrupción de una banda y una canción como una secuencia que concentra su sutileza estética.

INNOVACIÓN ARTÍSTICA: La chica con dos cabezas de Betzabé Garcia/ MÉXICO
El corto plantea una visión lúcida y muy contemporánea sobre el cuerpo, el deseo, la familia y la violencia, siempre con perspectivas abiertas en sus diálogos físicos y verbales entre mujeres. Sin quebrar su propio estilo, que combina formatos de registro casero con otros encuadres de tradición más cinematográfica, el corto atraviesa lo documental, lo ficcional, lo experimental y lo poético, manteniendo siempre la misma intensidad a cada paso.

Finalizó la segunda edición de Ficsur 2019: todos los ganadores 1

Premios Paralelos – FICSUR

• Fundación SAGAI – Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes

Premio Patacón de Cine, entregado por Fundación SAGAI – Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, al Actor y Actriz revelación de las películas argentinas de la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción y de la Competencia Óperas Primas Directoras Argentinas.

El jurado está integrado por Mariana Richaudeau, Andrés Ciavaglia y Paula Carruega

El Premio Patacón de Cine consiste en una una réplica de la moneda antigua patacón y un premio económico de $25.000.-(veinticinco mil pesos argentinos) para cada uno.

Umbra Colombo por Julia y el zorro
Se destaca creando un personaje conmovedor, frágil y hermético, que sostiene con excelencia durante todo el film.

Federico Sack por Familia sumergida
Nos demuestra durante el film que es una gran promesa del cine nacional. Su trabajo sensible, libre y lúdico nos conmovió de principio a fin.

• ADN – Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina

Premio ADN de la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN) al mejor Documental de la Competencia Internacional de Largometrajes Documentales, que consiste en una estatuilla y la

participación en la Semana del Cine Documental Argentino, que organiza la asociación anualmente.

Mención Especial:
Ezequiel Salinas por Julia y el Zorro, dirigida por Inés María Barrionuevo
Por su lograda fotografía de climas intensos y mágicos.

• ACCIÓN Mujeres Audiovisuales
Acción Mujeres Audiovisuales premia la labor colaborativa de colegas de las diversas áreas del cine, de la Competencia de Ópera Prima de Directoras Argentinas. Que esa labor sea la representación de un beneficio, un aporte a la lucha por la equidad femenina en el cine de los países del Sur.

El jurado está integrado por Carina Sama, Camila Toker y Magali Nieva.

Foto estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso
Por el retrato y el rescate histórico de estas mujeres y su trabajo fotográfico, en un contexto como el teatro de revista, donde la mujer poderosa es la mujer cosificada, y el de la fotografía donde fueron ninguneadas (¿ignoradas?) por sus propios colegas. Por dar luz a una historia condenada a quedar en las sombras detrás de los brillos del espectáculo machista. Por el cuidado y respeto al material original y a la mirada honesta y positiva que logran (protagonistas y realizadora) al realizar esta película. Festejamos y valoramos el trabajo y el reconocimiento a todas ellas.”.

• Asociación de cronistas cinematográficos de Argentina.

El jurado integrado por Rolando Gallego, Maximiliano Legnani y Juan Pablo Russo, entrega el premio a la Mejor Ópera Prima de una Directora Argentina a “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi, porque evitando todos los lugares comunes, subrayados y sin ningún tipo de manipulación, Comedi logra un riguroso documental que vence los tabúes y miedos a los que debió enfrentarse su protagonista, poniendo el cuerpo y rompiendo límites.

• La Haye Post

Premio La Haye Post a la Mejor Película de la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción.
El premio consiste en el Masterizado DCP de un largometraje (+ trailer) + 20 copias.

Las Hijas del Fuego de Albertina Carri

El jurado está integrado por Alejandra Grinschpun, Alejandro Vagnenkos y Marina Zeising.

Ausencia de mi, de Melina Terribili

Por ser una interesante propuesta que sobre la vida y obra de un cantautor, poeta, escritor y periodista uruguayo muy valorable en términos históricos y culturales que narra a partir de la figura de Alfredo Zitarrosa décadas de dictaduras en latinoamérica y exilios forzados.

Consideramos que el film utiliza en gran forma el archivo fílmico y sonoro (algunos inéditos) que le permiten a sus hijas y esposa reconstruir esas memorias.

• AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales

Premio AADA de la Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales (AADA), a la Mejor Dirección de Arte de la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción.

El jurado está integrado por Juan Mario Roust, Sandra Iurcovich y Rodolfo Pagliere.

Estefanía Larraín, por Tarde para morir joven

Por considerar que su trabajo es decisivo en la articulación de un lenguaje visual sensible y sutil, que construye un mundo particular, fluído e integrado entre la naturaleza, los personajes, los espacios escenográficos y el vestuario.

• EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales

Premio EDA de la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales, al mejor Montaje de la Competencia de Ópera Prima de Directoras Argentinas.

El jurado está integrado por Cristina Carrasco Hernández, Jimena García Molt y Florencia Tissera.

Valeria Racioppi, montajista de El silencio es un cuerpo que cae

Por su montaje arriesgado a la hora de desarrollar una historia que va de lo íntimo y privado a lo histórico y político, manteniendo una lógica sutil y metafórica. El documental desarrolla, a través de su narrativa poética, un conflicto vigoroso con singularidad, emoción y empatía.

• ADF – Asociación Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina

Premio ADF de la Asociación Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF), a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción.

El jurado está integrado por Guido de Paula (ADF), Mariana Bomba y Christian Cottet.

Guillermo Nieto, por Plaza París, dirigida por Lucía Murat

Porque integra al relato el código de una fotografía naturalista que a la vez aporta espesor a una trama compleja en precisos encuadres.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES