back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioCríticaDumbo: Un tobogán de emociones

Dumbo: Un tobogán de emociones

Por Alan Prince

Si bien Dumbo (2019) no es la primera adaptación donde participó Tim Burton -que inició esta era de transformar los clásicos animados en live action con Alicia en el País de las Maravillas (2010)-, sí reconozco que es la más original hasta el momento.

Tim Burton duplicó la duración original del filme de 1941 y los cambios que ofreció fueron acertados. Sin animales parlantes ni canciones, básicamente solo sobrevivió el hecho de tener a un elefante volador con orejas grandes. El foco se fue a los humanos.

Dumbo: Un tobogán de emociones 3El argumento es sencillo: el pequeño circo de Max Medici (Danny DeVito) contrata a Holt Farrier (Colin Farrell) y a sus dos hijos para cuidar de Dumbo, que al mostrar sus dotes atraerá a los medios y sobre todo al ambicioso Vandevere (Michael Keaton), dueño de Dreamland, el gran parque de atracciones que buscará explotar al máximo a Dumbo junto a su estrella Colette Marchant (Eva Green).

Bajo esta premisa el filme posee numerosos guiños a la versión original dirigida por Ben Sharpsteen y desde sus comienzos sabe diferenciarse. Si bien Colin Farrell y Eva Green demuestran una enorme química, no es menos cierto que a DeVito y Keaton les ha tocado intercambiar roles (tanto en Batman vuelve como en Johnny Peligroso, DeVito era el malo) saliendo airosos en esta ocasión. De todos modos, la estrella termina siendo Nico Parker -la hija de Holt-, que es quien comparte más escenas con Dumbo.

Mientras que en el clásico de los 40s el compinche de Dumbo era un ratón, en el filme de Tim Burton la niña ocupa ese rol y se explaya mucho más en todos los sentidos, sacando lágrimas al espectador de a ratos. No puedo decir lo mismo del niño donde sentí que por momentos estuvo de relleno.

Hablar de lo excelente que son los efectos especiales o la fotografía colorida de Ben Davis Dumbo: Un tobogán de emociones 4(con reminiscencias de Charlie y la fábrica de chocolates o Alicia en el País de las Maravillas), sería caer en una redundancia. El corazón del filme está definitivamente en los personajes que rodean al elefante.

Es una labor extraordinaria de Burton si tenemos en cuenta que otras propuestas de la Disney como El libro de la selva, La bella y la bestia o La cenicienta no hicieron más que replicar sus versiones animadas en casi su totalidad.

En tiempos donde las películas están más dirigidas por los estudios que por los directores en sí, Dumbo es por lejos una película de autor que en manos de otro cineasta el resultado hubiese sido absolutamente incierto.

Dumbo: Un tobogán de emociones 2Título: Dumbo.
Título Original: Idem.
Dirección: Tim Burton.
Intérpretes: Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker, Finley Hobbins, Deobia Oparei, Joseph Gatt y Sharon Rooney.
Género: Aventura, Familia, Remake.
Clasificación: ATP.
Duración: 112 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2019.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha de Estreno: 28/03/2019.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio