back to top
jueves, 28 marzo 2024
Inicio21° BAFICIClaudia, de Sebastián De Caro, inaugura la 21ª edición del BAFICI

Claudia, de Sebastián De Caro, inaugura la 21ª edición del BAFICI

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el 21° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). La apertura será el miércoles 3 de abril a las 20 h en el Anfiteatro del Parque Centenario, gratis, con la comedia nacional Claudia, de Sebastián De Caro, protagonizada por Dolores Fonzi.

En la película, que tendrá su premiere mundial en la inauguración del Festival, Claudia, una organizadora de eventos obsesiva y perfeccionista, se ve en problemas cuando debe planificar una importante boda. Todo entrará en una vorágine de diversas complicaciones, incluyendo una novia arrepentida y sucesos extraños. Claudia es una película para cinéfilos y al mismo tiempo para todo el mundo: De Caro cita a Tarantino, a Hitchcock, a Hawks, a Favio y también a Welles. Pero al mismo tiempo, es una historia fuera de lo común y llena de magia capaz de divertir a un gran público. Una función para no perderse.

Sebastián De Caro, ayer actor de Montaña Rusa; hoy, director de Claudia.
Sebastián De Caro, ayer actor de Montaña Rusa; hoy, director de Claudia.

Con dirección artística de Javier Porta Fouz, el Festival de Cine Independiente más importante de América Latina se transforma ofreciendo variadas propuestas culturales para disfrutar en salas y al aire libre en 37 sedes a lo largo y ancho de la Ciudad, muda su sede central y punto de encuentro al barrio de Belgrano, se renueva apostando por un cine cada vez más diverso y con más películas de nuevos directores (29% del total de largometrajes programados son óperas primas) que, cada año un poco más, quedan de lado de la cartelera comercial, y ofrece mayor porcentaje de premieres que el año pasado, que ya fue récord.

Con salas cada vez menos encerradas y mayor contacto con la calle, el barrio y los vecinos, el BAFICI propone la experiencia de ver películas muy distintas entre sí y en comunidad, presentando una diversa programación nacional e internacional; y múltiples propuestas en la nueva Maratón BAFICI donde cine, música y diferentes experiencias irrumpirán en las calles durante 2 días gratis. Además, artistas invitados de renombre y gran talento como Julien Temple, que dirigió proyectos de importantes figuras de la música como David Bowie y Sex Pistols; Isabel Ruth, actriz portuguesa de extensa trayectoria, colaboradora de Paulo Rocha y otros grandes directores europeos; Christina Lindberg, la actriz sueca referente del cine erótico y de ‘exploitation’, y Friedl vom Gröller, la prestigiosa realizadora y fotógrafa austríaca, cuya obra está ligada al activismo y centrada en la figura de la mujer, en un camino lateral al canon de los discursos feministas reivindicatorios. También, talleres para grandes y chicos, charlas y actividades, y la 16° edición del Buenos Aires LAB (BAL), la plataforma de desarrollo de proyectos y co-producción que tiene por objetivo apoyar la producción, venta y distribución del cine latinoamericano.

Este año, BAFICI decide cambiar su sede central a los dos cines del complejo nacional Multiplex Belgrano que, emplazado en el corazón del barrio, supo mantenerse frente a cambios de gran magnitud en la industria del cine y da lugar en su programación a películas del Festival durante todo el año. Además, su ubicación muy cerca a múltiples líneas de colectivos y la línea de subte D lo conecta fácil y rápidamente con el resto de las sedes de esta edición. El punto de encuentro también se renueva y se traslada al Museo de Arte Español Enrique Larreta, que además albergará proyecciones al aire libre, talleres y diversas actividades.

En esta edición, el cine sale a la calle y se despliega por los diferentes barrios de la Ciudad durante 12 días. Entre ellos se destaca Belgrano que ofrecerá la innovadora Maratón BAFICI, en la calle Juramento, entre Avenida Cabildo y Cuba, durante el primer fin de semana del Festival. Con más de 40 propuestas gratis, será un espacio de encuentro cultural para que grandes y chicos puedan disfrutar lo mejor del cine y la cultura independiente al adentrarse en el universo BAFICI de manera espontánea, sin parkings ni entradas anticipadas. La experiencia comenzará en la estación Juramento del subte D al encontrarse con personajes de películas, además de escuchar canciones de clásicos del cine interpretadas por una cantante y un pianista. En la calle, una pantalla LED con forma de cubo será motivo de disfrute de películas para todas las edades, además de cortos de reconocidos hacedores como BUDA.tv, Dante Zaballa, Roco Corbould y Esteban Diácono, y de juegos interactivos donde quienes participen podrán verse reflejados en la enorme pantalla. Además, la muestra Homenajes urbanos, realidad virtual, una peluquería y un stand de maquillaje para que los vecinos se conviertan en estrellas, clases de baile para aprender a bailar las coreografías de clásicos del cine como Grease, Dirty dancing, Footloose y Mamma Mia!, talleres de escenografía y vestuario para cine, stop motion, historietas, origami, y shows musicales a cargo de Dani Umpi, Rosario Bléfari y Pato Smink.

La propuestas al aire libre de BAFICI se extienden más allá de la Maratón. A las funciones tradicionales en salas se suman proyecciones y actividades en sedes al aire libre distribuidas por la Ciudad. En el Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta se podrá disfrutar de las películas infantiles del BAFICITO y, al atardecer, de shows acústicos a cargo de Rosario Ortega, Leo García y Paula Trama, entre otros músicos. Además, en el Anfiteatro del Parque Centenario será la gran Apertura y durante el Festival se proyectará cine para toda la familia.

Claudia, de Sebastián De Caro, inaugura la 21ª edición del BAFICI 3

Este año, Baficito presenta una selección de nueve films que son la excusa perfecta para acompañar a los más chicos al cine. Entre ellos, Astérix: Le Secret de la potion magique, de Alexandre Astier y Louis Clichy, la segunda película animada digitalmente de Astérix y pandilla que es, a la vez, una adaptación de El secreto de la poción mágica y una celebración por los 60 años de la famosa historieta francesa; Dilili à Paris, de Michel Ocelot -un viejo conocido de la sección- quien presenta una película ambientada durante la Belle Époque en la que aparecen Marie Curie, Renoir, Monet, Degas, Proust, Debussy, Picasso y Pasteur, entre otros personajes de la época; y Minuscule 2: Les Mandibules du Bout du Monde, la esperada secuela de Minúsculos (estuvo en BAFICI en 2013), de Thomas Szabo y Hélène Giraud, que se centra en una intrépida vaquita de San Antonio que tras ser enviada a una isla del Caribe, enfrentará toda clase de peligros mientras aguarda el rescate de sus amigas, las hormigas. Además, dos títulos que implican una gran presencia del animé, la tradicional animación japonesa: Mirai, del gran Mamoru Hosoda, que ya había deslumbrado con Wolf Children y es considerado una leyenda viviente del género; y Okko’s Inn, de Kitarō Kōsaka, la más reciente producción animada del afamado estudio Madhouse.

Para celebrar el cine y la vida, el BAFICI ofrecerá sus ya clásicas Noches especiales en las que se presentarán cuatro títulos argentinos inéditos: Juansebastián, de Diego Levy, un documental íntimo sobre el mítico líder de los Ratones Paranoicos que devino de estrella de rock a devoto de Jesucristo; Los adoptantes, de Daniel Gimelberg, una comedia desprejuiciada en la que Martín, un presentador televisivo de 42 años, tiene la necesidad impostergable de ser padre, pero Leonardo, su pareja desde hace diez, tiene dudas ya que él mismo es adoptado; Baldío, la nueva producción de Inés de Oliveira Cézar, en la que Brisa es la protagonista de una película en proceso de filmación mientras atiende las emergencias de su hijo, adicto a las drogas; y Pistolero, una película de Nicolás Galvagno en la que debuta cinematográficamente el ex boxeador Sergio “Maravilla” Martínez, y cuyo protagonista es Isidoro, un hombre que está dedicado a la delincuencia hasta que una mujer llega a su vida y abre una nueva posibilidad.

Para volver a ver o para disfrutar por primera vez en pantalla grande, el Festival recupera siete películas icónicas en su infaltable sección de Rescates. Entre ellas, El gran Lebowski, la comedia de culto de Joel y Ethan Coen; y Diamonds of the Night, la ópera prima de Jan Němec que, a 55 años de su estreno, cuenta la historia de dos niños judíos que saltan del tren que los lleva al campo de concentración y huyen hacia el bosque para sobrevivir. Además, a 40 años de su estreno, la obra maestra del terror espacial: Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, y proyectadas en 35mm: Duro de matar, de John McTiernan; Cuando Harry conoció a Sally, en su 30° aniversario; y Karate Kid, de John G. Avildsen, una de las películas más inspiradoras y memorables de los 80. Por último, Tiro de gracia, de Ricardo Becher, que, recuperada por el Museo del Cine, constituye un documento fílmico que retrata los inicios del rock en la Argentina y la bohemia porteña de los años sesenta rondando espacios míticos de Buenos Aires como Florida y Paraguay, el Di Tella y el bar Moderno.

Para consultar la programación completa: buenosaires.gob.ar/festivales

Sedes

1.PUNTO DE ENCUENTRO [21] BAFICI

Museo de Arte Español Enrique Larreta – Vuelta de Obligado 2155, Belgrano

2. JARDÍN DEL LARRETA

Museo de Arte Español Enrique Larreta – Cuba 2154, Belgrano

3. MULTIPLEX BELGRANO

Vuelta de Obligado 2199 y 2238, Belgrano

4. MARATÓN BAFICI

Av. Juramento entre Av. Cabildo y Cuba, Belgrano

5. MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO

Cuba 2079, Belgrano

6. ESTACIÓN JURAMENTO, SUBTE LÍNEA D

Av. Cabildo y Av. Juramento, Belgrano

7. SEMANA DEL ARTE

Plaza Intendente Seeber, Palermo

8. ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL

Olleros 3640, Chacarita

9. INSTITUTO SANTA TERESA DE LOS ANDES

Charlone 753, Playón de Chacarita

10. CULTURAL MORÁN

Pedro Morán 2147, Agronomía

11. LA CASA DEL ÁRBOL

Av. Córdoba 5217, Palermo

12. LA CARBONILLA

Espinoza 2899

13. ESPACIO CULTURAL RESURGIMIENTO

Gral. José Gervasio Artigas 2252, La Paternal

14. CASA BRANDON

Luis María Drago 236, Villa Crespo

15. ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO

Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo, Caballito

16. EL BAR DE KOWALSKI

Billinghurst 835, Almagro

17. LA CASONA DE HUMAHUACA

Humahuaca 3508, Almagro

18. JJ CIRCUITO CULTURAL

Jean Jaurés 347, Balvanera

19. BARRIO 31

Gendarmería Nacional y Rodolfo Walsh

20. ALIANZA FRANCESA

Av. Córdoba 946, San Nicolás

21. SALA LEOPOLDO LUGONES

Av. Corrientes 1529, San Nicolás

22. ESPACIO INCAA CINE GAUMONT

Av. Rivadavia 1635, San Nicolás

23. ESCUELA N 10 DE 8 ‘’JUAN AGUSTÍN MAZA’’

Cachimayo 1657, 1.11.14

24. EL MODERNO (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires)

Av. San Juan 350, San Telmo

25. RODRIGO BUENO

Av. España 2230

26. USINA DEL ARTE

Agustín R. Caffarena 1, La Boca

27. 21-24

Cancha Vanulen, Luna y Zepita

28. ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA

Av San Juan 3255, Boedo

29. ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES

Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco

30. BARRIO JUAN XXIII

Plaza Juan XXIII, Av. Riestra 1850

31. 1.11.14

Cancha de los Paraguayos – Av. Varela 2100

32. PLAZA CARRILLO

Mariano Acosta y Pasaje I

33. ESCUELA. N°4 DE 19 RICARDO GÜIRALDES

Av. Riestra 1850, Barrio Juan XIII

34. SOLDATI

Corrales 3400

35. LUGANO I y II

Parque de la Victoria – Av. Larrazábal 4880

36. ESCUELA VIRGEN DEL CARMEN

Santander 5955, Ciudad Oculta

37. LOS PERALES

Plazoleta Eleodoro Marenco – Monte y Amancay

Información de entradas y venta anticipada

Las entradas pueden conseguirse de manera online en buenosaires.gob.ar/festivales, o personalmente:

Hasta el 3 de abril:

– Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199 y 2238) todos los días de 10 a 20h.

– Tu Entrada (Viamonte 560, Local 6) de lunes a viernes de 10 a 20h y sábados de 12 a 20h.

A partir del 4 de abril:

Desde 2h antes del comienzo de la primera función en la sede y hasta el comienzo de la última

– Multiplex Belgrano – Vuelta de Obligado 2199

– Espacio INCAA Cine Gaumont – Av. Rivadavia 1635

– Sala Leopoldo Lugones – Av. Corrientes 1529

– Alianza Francesa – Av. Córdoba 946

Entrada general: $70.

Entrada con descuento para estudiantes y jubilados, y todas las funciones de Baficito y Focos: $50.

GRATIS CON RESERVA ONLINE

Se podrá reservar la entrada de forma online en buenosaires.gob.ar/festivales para las proyecciones y actividades programadas en: Usina del Arte, Museo Histórico Sarmiento, El Moderno, Espacio Cultural Julián Centeya, Espacio Cultural Adán Buenosayres, Espacio Cultural Resurgimiento, Espacio Cultural Carlos Gardel y actividades en Multiplex Belgrano.

● Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por proyección/actividad.

● Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes del comienzo del

espectáculo en el Puesto de Informes de cada sede.

● Las reservas tendrán validez hasta media hora antes del comienzo de la proyección/actividad. Luego se liberarán para el público general.

Para participar de las asesorías de Área Profesional, deberán inscribirse previamente a través de un mail a areaprofesionalbafici@festivales.gob.ar. El cupo es limitado.

GRATIS CON ENTRADA LIBRE

Para las proyecciones y actividades programadas en: Anfiteatro del Parque Centenario, Jardín del Larreta, Maratón BAFICI, BAFICI en Barrios, Casa Brandon, El Bar de Kowalski, JJ Circuito Cultural, La Casona de Humahuaca, La Casa del Árbol, Centro Cultural Morán, Estación Juramento – Subte, Línea D y Semana del Arte; el ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada espacio.

El BAFICI es posible gracias a la colaboración de las siguientes instituciones: British Council; Embajada de Francia e Institut Français Argentine; Centro Cultural de la Embajada de España; Goethe Institut; Embajada de Canadá; Embajada de Israel; Embajada de Austria; Swiss Films; Agência Nacional do Cinema (ANCINE); EYE International; Oficina Cultural y Comercial de Taipei; Embajada de Perú; Embajada de Suecia; Embajada del Reino de los Países Bajos; Netherlands Institute Buenos Aires y Embajada de Brasil.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES